Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 17 julio, 2023 Basque Trade & Investment Infraestructuras Invest in Basque Country SPRILUR América Latina Europa

LemuGroup fabrica en Tolosaldea maquinaria para converting del papel del futuro

Una nueva línea de negocio para la fabricación de maquinaria para bolsas y sobre de papel e-commerce ha requerido de la ampliación de 1.300 metros cuadrados adicionales en el polígono Apattaerreka de Ibarra.…
Instalaciones de LemuGroup en el polígono Apattaerreka de Ibarra

Esta pyme familiar guipuzcoana, asentada en el polígono Apattaerreka de Ibarra, cumple 60 años de vida empresarial. LemuGroup lo componen actualmente cinco marcas corporativas en siete mercados que han ido integrándose desde distintos puntos geográficos y cuenta, en la actualidad, con tres centros de fabricación en Euskadi (Ibarra, Hernani, Gasteiz) y uno en Cataluña (Mataró), además de filiales en México y Estados Unidos.

Lemu (LemuGroup) es actualmente líder estatal y uno de los principales productores internacionales en el sector de máquinas rebobinadoras para el manipulado y transformación del papel. La empresa ha apostado por la diversificación y ha desarrollado toda una gama de maquinaria reconocida para ofrecer soluciones en los siete mercados en los que está focalizado.

Tras la integración de nuevas marcas en el grupo y la apertura en 2022 de una nueva línea de negocio para la fabricación de maquinaria para bolsas y sobres de papel e-commerce, LemuGroup ha requerido de la ampliación de sus instalaciones a 1.300 metros cuadrados adicionales en Apattaerreka, área empresarial gestionada por Tolosaldea Apattaerreka Industria Lurra, S.A.

Asun Larrea, directora financiera de LemuGroup nos resume los 60 años de actividad de la empresa.

 

Lemu (LemuGroup) surgió como empresa familiar. ¿Cuándo se fundó y con qué objetivo?

La firma se remonta al año 1.963, cuando un pequeño taller mecánico -Demetrio Larrea Ollaquindia- que constaba de un torno, un taladro, una sierra y un esmeril, ocupaba una superficie de 40 metros cuadrados aproximadamente y se dedicaba a la mecanización de piezas por encargo.

En los años 70 la actividad se amplió y comenzó con la fabricación de maquinaria con diseño propio para manipulación del papel. Más concretamente, se desarrollaba maquinaria para fabricar rollos de papel para las máquinas sumadoras y calculadoras del momento. La penetración en el mercado fue ampliándose y en 1980 se constituyó Talleres Lemu, S.A. con 13 operarios en plantilla, facturando 18 millones de pesetas en el sector del manipulado de papel.

Durante 60 años, LemuGroup ha crecido e incorporado al grupo a otras empresas (Llorens-Planas, Bragernes, Mida y Robolan) y actualmente cuenta con tres centros de fabricación en Euskadi y uno en Cataluña, además de filiales en Centroamérica y Estados Unidos.

 

En estos 60 años, ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué hitos ha superado?

Fruto de un constante esfuerzo inversor en desarrollo interno. En los años 90, Talleres Lemu contaba con varias gamas de máquinas semiautomáticas que permitieron exportar más del 50% de la fabricación al segmento de manipulado y transformación de papel para la fabricación de rollos de papel. Posteriormente, en la primera década del 2000, con el desarrollo y gran aceptación de la primera máquina automática, Lemu exportaba el 75% de la producción, principalmente al mercado centroeuropeo y resto de Sudamérica.

Así, uno de los primeros hitos superados ha sido potenciar el diseño y desarrollo propios con máquinas automáticas de alta gama para los mercados internacionales. El segundo punto crítico podría decirse que fue la necesidad de diversificar, de ampliar el catálogo. El gran desarrollo de la telefonía, internet, comunicaciones en general, etc. nos hacían sospechar la desaparición del ticket de papel, por eso, se desarrolló una nueva línea de maquinaria para la fabricación de etiquetas e impresión en línea.

A partir de ese momento y hasta la actualidad el objetivo ha sido posicionarnos en nuevos mercados, aprovechando las probadas capacidades tecnológicas en máquinas avanzadas de manipulación e impresión de papel.

 

En la actualidad, ¿cúal es su principal actividad y qué tipo de máquinas fabrica?

Nuestro equipo de I+D que ha permitido el desarrollo de maquinaría propia e iniciativas como la adquisición y colaboración con diferentes marcas del sector del converting de papel, de etiquetas y con expertos en soluciones automáticas de fin de línea, han posicionado a LemuGroup como referente en soluciones de maquinaria para siete mercados diferentes: rollitos de papel térmico, etiquetas, papel de horno, plotter-vinilos, bolsas y sobres de papel, embalaje flexible y un último mercado de ‘general converting’.

Atendiendo a la evolución y necesidades del mercado, invertimos en desarrollo tecnológico de producto y su diversificación para aplicaciones especiales. Esto permite el crecimiento en un mercado global donde competimos con empresas europeas y norteamericanas.

 

Recientemente LemuGroup ha ampliado sus instalaciones en el polígono Apattaerreka de Tolosaldea. ¿Con qué objetivo?

En 2022 se inicia una nueva línea de negocio para la fabricación de maquinaria para bolsas y sobre de papel e-commerce que ha requerido de la ampliación de las instalaciones a 1.300 metros cuadrados adicionales, contiguos a la nave principal en el polígono Apattaerreka de Ibarra.

Las marcas Revolution1, e-comm2 y e-comm3 son los nuevos desarrollos y se trata de máquinas que pueden llegar a ocupar hasta 20 metros de longitud. Esta maquinaria cubre un mercado al alza, por la tendencia de un consumo más sostenible y respaldado porque cada vez más países penalizan el uso de bolsas de plástico.

Con esta nueva gama, LemuGroup diversifica y amplía su oferta de máquinas para el converting de papel en una aplicación diferente y hacia un mercado creciente.

En cuanto a los proyectos en sí, la globalización y consolidación de LemuGroup nos está llevando a colaborar con grupos empresariales grandes, con procesos más lentos en la toma de decisión y volúmenes de venta por proyecto superiores. Es decir, nos enfrentamos a volatilidades importantes en las ventas.

Tras las inversiones realizadas en el 2022 por ampliación de las instalaciones y la instalación de placas solares, en la actualidad, estamos realizando una inversión importante en el “re-branding” del grupo de empresas.

 

Más información sobre LemuGroup y Tailsa-Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, S.A. 

Noticias relacionadas

Máquina Herramienta 21 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade guiará a empresas vascas de Máquina Herramienta en su acceso al mercado de EE. UU.
Leer más
SELECT USA SPRI BT&I 14 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El SelectUSA Investment Summit ofrecerá a las empresas vascas las claves para implantarse en el mercado estadounidense
Leer más
B-Women 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
MOU CORFO CHILE 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Chile refuerzan la cooperación empresarial con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento
Leer más
Cuba 11 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Cuba estrechan la colaboración comercial
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria