Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 28 junio, 2023 Infraestructuras

Irene Beltrán: “Nos faltan referentes femeninos en el sector de la ingeniería”

Telco es la única Ingeniería de Telecomunicaciones en Euskadi con experiencia en proyectos de `broadcast´ en radio y televisión
Irene Beltrán de Heredia.

Desde su fundación en el año 2000, la ingeniería vitoriana ofrece servicios estratégicos que permiten la transmisión y recepción de señales para medios de radio y televisión. Esta actividad le convierte en la única empresa de Euskadi en su especialidad, y desde la jubilación de su fundador, en 2019, los tres trabajadores que ahora conforman el mando de la ingeniería han conseguido que siga liderando el sector. La compañía cuenta con 240 centros de telecomunicación distribuidos por toda la Comunidad Autónoma Vasca, que albergan las antenas que permiten hacer llegar las señales de radio y televisión a la ciudadanía, explica Irene Beltrán, Responsable de Proyectos de Telco.

De modo que de su responsabilidad depende que lo que las comunicaciones que se emiten en Radio Vitoria o Radio Euskadi, por ejemplo, lleguen sin ningún problema a todos los lugares de Euskadi… ¿Cómo es eso?

Efectivamente, en Ingeniería Telco ayudamos a diseñar y planificar los equipos necesarios para que la señal, en este caso de radio, llegue desde los estudios de Radio Vitoria hasta el repetidor situado en el centro de comunicaciones del monte Zaldiaran y desde ahí se difunda a toda la geografía vasca.

¿Qué hace una Ingeniería como Telco?

Tres son nuestras principales líneas de actividad. Por un lado, somos una Ingeniería dedicada a la asesoría y consultoría de telecomunicaciones, lo que nos permite implantar y caracterizar redes de broadcast, planificar coberturas radioeléctricas, diseñar antenas, entre otros. Asimismo, también realizamos medidas de emisiones radioeléctricas para comprobar la afección de los campos electromagnéticos, tanto a los trabajadores como al público en general. Y realizamos proyectos de telecomunicaciones, ICT, direcciones de obra y certificaciones en edificios de obra nueva y rehabilitación, para distribuir los servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios.

¿A qué velocidad evoluciona un nicho de mercado como el suyo?

Nuestro sector evoluciona a una velocidad de vértigo; de hecho, en estas dos décadas hemos asistido al apagón de la televisión analógica y al nacimiento de la televisión digital, una auténtica revolución que ha permitido llegar al espectador con imágenes de mayor calidad y servicios de valor añadido.

¿Cuántas antenas hay instaladas en el País Vasco para garantizar que la radio y la televisión se escuchen sin interferencias?

En la Comunidad Autónoma Vasca tenemos 240 centros de telecomunicaciones que albergan las antenas necesarias para hacer  llegar las señales de radio y televisión del grupo EITB a toda la  ciudadanía.

Como Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, ¿qué o quién influyó en que se decantara por esta carrera?

Fue una decisión personal porque las letras no eran lo mío. Nunca me ha gustado pasarme horas y horas delante de un libro interminable, era más de números, así que tenía claro que iba a estudiar una carrera de ciencias. Me gustaban los retos y solucionar problemas. Así que una ingeniería encajaba perfectamente, y de entre todas, la de Telecomunicaciones era la que más se ajustaba a mí, puesto que es la más relacionada con la tecnología, que es el sector que más me interesa.

Su profesión le permite además pasar mucho tiempo al aire libre, en el  monte…

Así es, tengo la gran suerte de poder compaginar el trabajo de oficina con el de campo y así poder disfrutar del monte al que desde pequeña he ido con mi familia y por el que tengo una gran afición.

A propósito de las llamadas ‘carreras STEAM’… ¿Por qué cree que las niñas no quieren ser  ingenieras?

Uno de los motivos es la falta de referentes femeninos claros en este sector. De hecho, Itelazpi (sociedad pública clave en la digitalización de la CAE) y la UPV/EHU, en colaboración con el Gobierno Vasco, están promoviendo la exposición Mujeres vascas en la Ciencia y la Tecnología para dar visibilidad al trabajo de la mujer en este sector.

¿Cuál cree que es el gran reto de Telco en los próximos años?

El gran reto de nuestra empresa será adaptarnos a los cambios y a las nuevas tecnologías, pues los servicios que tradicionalmente hemos trasladado a los usuarios a través de la radiodifusión están siendo distribuidos con otras herramientas que permiten mayores funcionalidades.

Noticias relacionadas

5 junio, 2024 Digitalización
¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Movilidad?
Leer más
5 junio, 2024 Infraestructuras
Ipargama ofrece acero controlado y certificado por el fabricante europeo
Leer más
Puertas SECADES 30 mayo, 2024 Digitalización
Puertas Secades: “Una empresa familiar basada en la atención personalizada de sus clientes”
Leer más
Canadá 21 mayo, 2024 Infraestructuras
BasqueTrade presenta los sectores del mercado canadiense con mayores oportunidades para las empresas vascas
Leer más
B-Women 9 mayo, 2024 Infraestructuras
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria