El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 junio, 2021
Garatea Altzariak: “Tras las restricciones de movilidad en nuestras vidas, hemos aprendido a valorar la importancia del cuidado del hogar”

En Garatea Altzariak, instalada en el Industrialdea de Okamika en Gizaburuaga, consiguen hacer realidad cualquier proyecto personal en diseño, fabricación y montaje de todo tipo de mobiliario de hogar a medida. Ofrecen soluciones para todo tipo de estancias mediante técnicas de diseño y producción con tecnologías avanzadas.
Relevo generacional de Garatea Altzariak en su espacio expositor de Gizaburuaga y Lekeitio

Garatea Altzariak lleva 18 años instalada en el Industrialdea Okamika de Gizaburuaga, un entorno con tradición empresarial y con gran atractivo paisajístico. El industrialdea acoge empresas surgidas, muchas de ellas, de los centros de formación técnica y profesional de la Mancomunidad de Lea Artibai, con el apoyo de Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A., participada por Sprilur (Grupo Spri), Azpiegiturak-Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Mallabia, Zaldibar y Ermua.

 

En esta entrevista, Iñigo Garatea, socio-propietario de la empresa nos habla de los orígenes de Garatea Altzariak y cómo ha evolucionado su actividad pasando de, exclusivamente, la fabricación de cocinas, al diseño, fabricación y montaje de todo tipo de mobiliario a medida para cualquier estancia del hogar. “Tras un largo periodo en el que las restricciones de movilidad han sido una constante en nuestras vidas, hemos aprendido a valorar la importancia del cuidado del hogar, convirtiéndolo en un espacio acogedor, cómodo y adaptado a nuestras necesidades”, nos cuenta.

 

¿Cuándo se constituyó Garatea Altzariak y desde cuándo están instalados en el Industrialdea de Okamika?

Garatea Sukaldeak es una empresa familiar fundada en Lekeitio en 1990. En nuestros inicios nos dedicábamos al montaje de muebles de las casas Zuekin y AREA4, así como de realizar simples reparaciones en las cocinas de casas particulares.

Hoy en día, sin embargo, gracias a la experiencia adquirida durante estos 31 años y habiendo tomado ya el relevo generacional de la empresa, diseñamos, producimos y montamos todo tipo de mobiliario de hogar a medida en nuestro pabellón del polígono de Gizaburuaga, en el que estamos instalados desde 2003.

Del mismo modo, contamos con un local de Exposición y atención al público en Lekeitio en el que mostramos algunos ejemplos de nuestro trabajo: cocinas, dormitorios infantiles y de adultos, baños, salones y hasta muebles auxiliares.

 

Parece un lugar idílico para trabajar. ¿Este aspecto favorece el resultado final de sus proyectos?

En nuestro caso, el trabajo de producción que desarrollamos requiere de maquinaria e instalaciones específicas y adecuadas para la buena consecución de los trabajos. La nave de Okamika Industrialdea, sin duda, cumple con los requisitos necesarios para ello, tanto en vías de acceso, dimensiones y recursos técnicos. La posibilidad de desarrollar nuestro trabajo en esas condiciones en un entorno natural de las características que ofrece Okamika Industrialdea, supone un aliciente para el desempeño de nuestro trabajo, ya que favorece un clima de concentración y relativa tranquilidad.

“vale la pena invertir en este lugar tan personal
y de tanta importancia en nuestras vidas”

 

Lea Artibai es rica en materias primas. ¿Qué materiales utilizan principalmente en la fabricación de sus muebles? ¿Son materias ‘made in Euskadi’?

Nuestra cartera de proveedores está compuesta por empresas con las que llevamos trabajando casi desde nuestros inicios. En lo que respecta a la materia prima de tableros de madera, y debido a las características específicas de nuestro sector, no tenemos posibilidad de contar con fabricantes a nivel autonómico. Pero sí apostamos por proveedores de la CAV ubicados en Bizkaia, que además de suministrarnos productos de calidad de empresas estatales, nos ofrecen un trato cercano y de confianza y proximidad del que no disfrutaríamos si consumiéramos directamente a dichas empresas de ámbito estatal.

Del mismo modo, el resto de los productos necesarios para la fabricación de nuestros muebles provienen de empresas ubicadas en Bizkaia en su mayoría, así como los servicios de reparación de maquinaria y herramientas que utilizamos habitualmente. Creemos que es importante valorar, cuidar y apostar por el tejido empresarial vasco.

 

Contáis también con una línea de trabajo dedicada al equipamiento de furgonetas. Esto suena muy bien. ¿Cómo surgió y que ventajas ofrece?

La idea surgió de la propia motivación y afición personal por este modo de viajar, ya que llevamos años disfrutando de las posibilidades que ofrece el moverse en furgoneta o autocaravana. Hemos ‘camperizado’ los distintos vehículos propios por los que hemos pasado durante todos estos años y viendo la relación que este sector en auge podía tener con nuestra actividad, abrimos la nueva línea de trabajo de fabricación de mobiliario para ese tipo de vehículos. Sin embargo, debido a la gran carga de trabajo actual en la línea de mobiliario de hogar, hemos decidido priorizar esta última y retomar en un futuro la línea de fabricación de mobiliario para vehículos, si la situación nos lo permite.

 

¿Cuáles son los proyectos o mobiliario más demandado a Garatea Altzariak actualmente? ¿Destacaría alguno en especial, por singularidad u originalidad?

La verdad es que el producto estrella siguen siendo las cocinas, ya sean para nueva vivienda o remodelación de primera o segunda vivienda. Aún así, las nuevas líneas de trabajo que iniciamos cuando tomamos el relevo generacional han tenido muy buena acogida y, actualmente, tanto armarios a medida, como dormitorios completos, están teniendo gran éxito entre nuestros clientes.

De hecho, los armarios abuhardillados se están convirtiendo en uno de nuestros fuertes, ya que en la zona no existe ninguna otra empresa con fabricación propia que pueda desarrollar soluciones tan específicas adaptadas a las características concretas de una vivienda o estancia. Las viviendas del Casco Antiguo, por ejemplo, tienen estructuras, formas y medidas singulares para las que no sirven los muebles estándares prefabricados que encontramos en el mercado.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia al tipo de trabajo, demanda o hábitos de consumo de mobiliario en general?

Como hemos apuntado anteriormente, creemos que esta nueva situación nos ha servido para aprender a valorar la importancia de convertir nuestro hogar en un espacio propio, adaptado a nuestros gustos y necesidades, que nos permita disfrutar del tiempo que pasamos en casa, ya sea individualmente, en familia o con amistades cercanas.

La pandemia, un año después de haber tomado el relevo generacional, nos sacudió y, por lo tanto, fueron momentos duros, de gran incertidumbre. Pero, seguimos adelante con mucho esfuerzo e ilusión y, por el momento, la respuesta de los/as clientes está siendo muy positiva.

Esperamos que, cuando la situación sanitaria empiece a reconducirse, y a medida que las restricciones de movilidad sean menores, sigamos valorando el hogar como un espacio acogedor para el descanso y disfrute personal, más allá del mero espacio físico.

Nuestra casa es un espacio de vivencias personales, familiares… que va cambiando y evolucionando junto con nuestras propias necesidades a lo largo de la vida. Por tanto, creemos que vale la pena invertir en este lugar tan personal de tanta importancia en nuestras vidas.

 

Infraestructuras 4 julio, 2021
La digitalización de la producción en VCG Decoletaje, un salto en competitividad

VCG Decoletaje se encuentra inmersa en un proyecto de digitalización que le supondrá avances...Leer más

Infraestructuras 2 julio, 2021
Arteman, finalista en los premios nacionales CEX, con una plataforma de ecommerce para el sector rural

  Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa,...Leer más

jornada dual EHU UPV
Infraestructuras 1 julio, 2021
Finaliza la III edición del programa dual de la facultad de Economía y Empresa en Donostia

Con un evento en el que se ha agradecido el esfuerzo e implicación a todas las empresas...Leer más

Infraestructuras 18 junio, 2021
Alain Vivas: ‘En tan solo 4 años hemos crecido en personas y apostado por dar el salto a nuevos mercados en Francia’

Zerbimek, una joven empresa guipuzcoana, nacida del proyecto Urrats bat en 2018, acaba de recibir...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?