El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 13 abril, 2022 Infraestructuras SPRILUR

El Programa Industrialdeak cumple 40 años de colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos apoyando a las pymes vascas

Las 12 sociedades Industrialdeak han gestionado 62 actuaciones industriales entre 1982 y 2021, e invertido un total de 594 millones de euros en pabellones, suelo urbanizado y locales para las empresas.[…]

Cinco áreas empresariales han obtenido el distintivo “Q-Polígono Empresarial de Calidad”, un reconocimiento europeo en calidad a las áreas de actividad económica como espacios de valor y generación de riqueza.

 

El Programa Industrialdeak cumple 40 años de actividad, desde que en 1982 fuera constituida la primera de las sociedades Industrialdeak, Oñatiko Industrialdea, S.A., adaptando un modelo de gestión de áreas empresariales implantado en Gales (Welsh Development Agency). El principal objetivo de este programa ha sido garantizar la existencia de suelo público urbanizado, pabellones y oficinas en cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades de espacios requeridos por las empresas y apoyar así, el desarrollo de sus actividades industriales.

 

En estrecha colaboración entre Gobierno Vasco, a través de Sprilur, Diputaciones Forales y Ayuntamientos de los tres territorios históricos, hoy el Programa Industrialdeak cuenta con 12 sociedades que operan de forma coordinada a nivel comarcal. En las cuatro décadas de actividad, estas sociedades han acumulado una inversión de 594 millones de euros que han ido destinados a la gestión y promoción de pabellones modulares, parcelas urbanizadas y oficinas en 62 emplazamientos industriales. La superficie industrial útil que se ha puesto a disposición de las empresas ha sido de 958.375 metros cuadrados de parcelas urbanizadas y 898.838 metros cuadrados destinados a pabellones y oficinas modulares. Actualmente, el grado de ocupación de los edificios y parcelas por parte de las empresas, es del 84%.

 

Las 12 sociedades Industrialdeak, en las que Sprilur participa con capital mayoritario, son las siguientes:

1 en Araba: Arabako Industrialdea, S.A.,

4 en Bizkaia: Arratiako Industrialdea, S.A., Bizkaia Sortaldeako Industrialdea, S.A., Busturialdeko Industrialdea, S.A. e Ibaizabal Behekaldeko Industrialdea, S.A.

7 en Gipuzkoa: Beterri Kostako Industrialdea, S.A., Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., Deba Bailarako Industrialdea, S.A., Goierri Beheko Industrialdea, S.A., Lanbarren Parke Logistikoa, S.A., Tolosaldeako Apattaerreka Industria Lurra, S.A. y Urolako Industrialdea, S.A.

 

Estas 12 sociedades gestionan, actualmente, 41 áreas empresariales en los tres territorios históricos, tras la consolidación y transferencia total de la propiedad y locales en 21 de ellas.

El modelo de colaboración interinstitucional en la gestión y promoción de áreas empresariales ha servido de ejemplo en distintas iniciativas y proyectos europeos regionales lo que ha permitido avanzar e innovar hacia la consecución de infraestructuras más sostenibles, apoyando el desarrollo económico y el equilibrio territorial.

El compromiso con el desarrollo sostenible, la integración de tecnología innovadora y materiales para una gestión eficiente han sido referente en cada desarrollo y proyecto llevado a cabo. Actualmente, un total de 5 Industrialdeak han obtenido el distintivo “Q-Polígono Empresarial de Calidad”, un reconocimiento estándar de calidad que, a nivel nacional y europeo, distingue a las áreas de actividad económica como espacios de valor y de generación de riqueza para el territorio, evaluando más de 200 requisitos en función de los servicios e infraestructuras que disponen. (Bildosola-Artea, Okamika-Gizaburuaga, Argixao-Zumarraga, Zuatzu-Donostia, Navalaldea-Pasaia)

 

2021 en cifras

Los resultados obtenidos por estas sociedades durante el pasado ejercicio se han mantenido dentro de los datos de evolución esperados. Durante 2021, se aprobaron un total de 54 adjudicaciones de espacios a empresas que solicitaron un total de 14.487 metros cuadrados de pabellones y oficinas y 4.948 metros cuadrados de parcelas industriales urbanizadas. De los datos económicos resultantes en 2021, se extrae una cifra de negocio de 5,18 millones de euros derivados de ventas y arrendamientos de pabellones y locales.

Noticias 27 junio, 2022 Infraestructuras
Sprilur abordará la naturalización como mecanismo de revitalización de los espacios industriales en los cursos de verano de la UPV
Leer más
Noticias 24 junio, 2022 Infraestructuras
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más
BIZKAIA ON SARIAK
Noticias 14 junio, 2022 Infraestructuras
Conoce las empresas que han recibido los Premios ON Bizkaia 2022
Leer más
Noticias 27 mayo, 2022 Infraestructuras
Sprilur e Industrialdeak comparten su experiencia de 40 años con la Red de empresas públicas estatales en el Plan para la mejora de servicios en las ciudades
Leer más
Noticias 19 mayo, 2022 Infraestructuras
Bidasoa Oarsoko Industrialdea contempla 12,5 millones de inversión en regeneracion y nuevas áreas empresariales en Irún
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria