Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 23 noviembre, 2023 Infraestructuras Parques Tecnológicos

El Parque Tecnológico de Euskadi comienza las obras de la sede del Campus Bilbao en Zorrotzaurre

El nuevo edificio, que ofrecerá 5.300 m2construidos para empresas y proyectos tecnológicos avanzados, será reconstruido con la estética original del actual pabellón, al que se adosará una nueva volumetría en su fachada oeste

El Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi se prepara para afrontar el inicio inminente de las obras de construcción de sus infraestructuras, una vez que se ha dado luz verde a la licitación de los trabajos para la reconstrucción del edificio que ocupaba la empresa Tarabusi, destinado a albergar el Edificio sede del Parque en Bilbao (Zorrotzaurre). El nuevo edificio respetará la estética del pabellón actual e incorporará un edificio anexo en su fachada oeste.

El nuevo edificio, que prevé acoger también el BAIC-Centro Vasco de Inteligencia Artificial, será la punta de lanza del Campus Bilbao. Ofrecerá 5.300 m2 para empresas y proyectos de tecnología avanzada, distribuidos en una planta sótano con 47 plazas de aparcamiento, una planta baja con 450 m2con salas polivalentes, y tres plantas superiores con más de 750 m2 cada una para el sector terciario.

En esta distribución de espacios tendrá una relevancia especial la nueva volumetría adosada a la fachada oeste del pabellón original, y en cuyo revestimiento interior y exterior se buscará un mismo lenguaje, apostando por conceptos como la arquitectura bioclimática. Como resultado, la sede del Campus Bilbao será un edificio reinventado, moderno y funcional.

La reconstrucción del edificio será, asimismo, el primer paso para el desarrollo integral del Campus Bilbao, que ocupará dos zonas diferenciadas en ambas puntas de la isla de Zorrotzaurre, con edificios de titularidad municipal o pública. En la Punta Norte, el Campus dispondrá de 46.000 m2 de edificabilidad de terciario distribuidos en 4 parcelas: RZ-17, en el que se ubica el edificio de la antigua empresa Tarabusi; RZ-10, con otros dos edificios preexistentes que se reconstruirán también por parte de Parque Tecnológico de Euskadi (Lancor y Consoni); y las parcelas RZ-9 y RZ-7. En la Punta Sur, por su parte, se prevé contar con 60.000 m2 de edificabilidad de terciario, repartidos en 3 parcelas: RD-11, RD-12 y RD-16. En dichas parcelas se construirán 5 nuevos edificios, que tendrán entre 9 y 17 plantas de altura.

Demanda creciente de espacios empresariales

 El desarrollo del innovador Campus Bilbao tiene su origen en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Parque Tecnológico de Euskadi en marzo de 2022, en el que se incluían inicialmente las parcelas RZ-10 y RD-12. Este convenio fue consolidado posteriormente con una adenda en octubre de ese mismo año, por la que se incorporaron las parcelas RZ-9 y RZ-17. En estos momentos quedan pendientes de convenio las parcelas RZ-7, RD-11 y RD-16.

Tal como se expresó en el acuerdo, ambas instituciones firmantes coinciden en compartir la visión de que el nuevo Campus Bilbao va a ser uno de los futuros proyectos tractores de la economía de Bizkaia, capaz de generar un ecosistema sectorial que potencie el crecimiento del tejido empresarial.

En este sentido, Campus Bilbao permitirá dar respuesta a la gran demanda de espacio existente en la capital de Bizkaia, ya que las empresas ven en Zorrotzaurre una gran oportunidad de localización para la captación y fidelización de talento joven. Cabe destacar que, según un reciente estudio de ocupación y demanda de oficinas en las principales ciudades del Estado, existe actualmente una demanda de 7.000m2 por parte de empresas que no encuentran un espacio disponible en Bilbao, y que solo se paliará con la puesta en marcha, precisamente, del proyecto de Zorrotzaurre.

En esta línea, el Parque Tecnológico de Euskadi aportará una comercialización selectiva de las empresas y proyectos que pueden localizarse en Zorrotzaurre, apostando por empresas de sectores avanzados, vinculados a la investigación y la formación, así como la localización de centros tecnológicos.

 

Noticias relacionadas

1 marzo, 2024 Emprendimiento
Las empresas líderes de Euskadi pueden inscribirse desde el 1 de marzo en el programa BIND 4.0 para innovar con startups
Leer más
4YFN 2024 - Basque Tek Ventures 27 febrero, 2024 Emprendimiento
Gobierno Vasco y Spri presentan en el Mobile World Congress la iniciativa Basque Tek Ventures para apoyar la creación de startups “deeptech”
Leer más
9 febrero, 2024 Infraestructuras
El Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa celebra 30 años al servicio del talento, la innovación y la sostenibilidad
Leer más
7 febrero, 2024 Infraestructuras
Bromalgae ha instalado en Baiona un árbol artificial captador de gases efecto invernadero con apoyo del programa Pilotu de Spri
Leer más
5 febrero, 2024 Infraestructuras
Parke Tecnológico de Euskadi cierra 2023 con resultados positivos y aborda su expansión con nuevos proyectos en cartera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria