El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 julio, 2020
El Grupo Sprilur aplica la tecnología BIM en la ejecución de sus proyectos

Sprilur tiene previsto licitar el proyecto y dirección de obra de edificación de la última parcela (A) disponible en Ortuella, para finales de este año
Aplicación de tecnología BIM en un futuro edificio industrial en Artea

 

  • El Grupo SPRILUR está incorporando la tecnología BIM* (Building Information Modeling), en sus proyectos y obras de edificación.

 


* BIM, (Modelado de Información para la Edificación). Metodología y tecnología software dinámica para el proceso de modelado de edificios en 3D y tiempo real, que mejora y reduce el tiempo de ejecución y recursos en el diseño y la construcción. Abarca la geometría y diseño integral de obra: construcción, relación espacial, información geográfica, componentes, propiedades y materiales para producir un modelo de edificio o infraestructura civil.


 

El Grupo SPRILUR está impulsando el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling), mediante la incorporación de dicha tecnología en el diseño y ejecución de sus obras de edificación e infraestructuras.

 

Concretamente, en el presente mes de julio, darán inicio las obras de construcción de 8 naves industriales en el Polígono Pinoa de Zamudio, a través de la sociedad filial, Ibaizabal Behekaldeko Industrialdea, con una edificabilidad total de 2.598 m² sobre una parcela de 3.784 m², las cuales implicarán el uso de la innovadora tecnología BIM en su realización.

 

Dicha tecnología, supone una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación u obra civil, e implica la creación previa de un modelo 3D de la futura obra a realizar. Su aplicación redunda en una mejora sustancial, tanto en el propio diseño de un edificio, como en la infraestructura derivada de la construcción y mantenimiento, contribuyendo así, a la eliminación de disfunciones que pudieran surgir en la obra con respecto al proyecto base inicial.

 

La implementación de la tecnología BIM, analiza, al mismo tiempo, el uso de los diferentes materiales a emplear en la obra, calibrando la sostenibilidad del proyecto y posibilitando el perfeccionamiento del acabado de la obra, a través de una optimización de las diferentes fases de ejecución.

 

 

El Grupo Sprilur ha optado por la integración del modelo BIM en los diferentes proyectos en los que interviene como promotor, por su eficacia en la ejecución de las obras de edificación. Esta tecnología posibilita un mayor control de los costes en cada una de las fases de ejecución, así como su mantenimiento y gestión a lo largo del ciclo de vida de cualquier edificio.

 

En definitiva, el uso innovador de la nueva tecnología permite garantizar una mayor eficiencia en la gestión de la edificación y las infraestructuras, así como una menor dilatación de los plazos de ejecución.

 

El Grupo SPRILUR, ha iniciado recientemente y previsto acometer en fechas próximas, las obras de edificación de 5 proyectos, mediante el uso de la tecnología BIM; concretamente, se implementará en los polígonos de Kanpandegi (Lazkao), Bildosola (Artea), Ballonti (Ortuella) y Larramendi (Bergara), que se añadirían al reseñado proyecto de Zamudio.

 

El Grupo SPRILUR, desde su posición como socio del clúster vasco de la construcción, ERAIKUNE, ha sido pionero desde 2018 en la inclusión de la metodología BIM en la gestión de sus proyectos edificatorios, requiriendo el uso de dicha metodología a sus diferentes proveedores y fomentando así, factores de innovación digital en el sector de la construcción.

 

Asimismo, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi, en línea con las directivas europeas de contratación pública, ha respaldado explícitamente la integración de la metodología BIM en las licitaciones de redacción de proyecto o ejecución de obra, promovidas por las diferentes administraciones o sociedades de carácter público, así como por la propia SPRILUR.

Infraestructuras 23 octubre, 2020
Paro por debajo del 10%, PIB por encima del 40% en la industria y servicios avanzados, e I+D en la media europea

Tapia apuesta por reforzar la estructura productiva existente y aprovechar las oportunidades que...Leer más

Los alumnos de Ingeniería Civil durante la visita a las obras de urbanización de Kanpandegi
Infraestructuras 15 octubre, 2020
Tapia: “Los fondos europeos tienen condiciones que empresas y administraciones debemos conocer cuanto antes”

  La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha...Leer más

Infraestructuras 30 septiembre, 2020
El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia cumple 35 años como referente de innovación y atracción de talento

Fue pionero en todo el Estado de este modelo de infraestructura, y en la actualidad acoge 271...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?