El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

5 noviembre, 2020
El Ayuntamiento de Azpeitia y Sprilur acuerdan el pleno desarrollo urbanístico del polígono Larrin

  • Ayuntamiento de Azpeitia y Sprilur estudiaron la necesidad de adaptar la superficie y terreno en el área industrial de Larrin con el objetivo de proyectar un ámbito industrial de promoción empresarial que favorezca la economía en el entorno.
  • En Larrin se acomodará el vigente Plan Parcial de Ordenación para desarrollar parcelas industriales urbanizadas de mayor dimensión, que permitan acoger empresas de mediano y gran tamaño.
  • Los plazos de redacción, tramitación, gestión urbanística y su posterior licitación se agilizarán para iniciar el desarrollo de obras en 4-5 años.

El Ayuntamiento de Azpeitia y Sprilur, sociedad pública de gestión y promoción de suelo industrial y áreas empresariales, dependiente del Grupo Spri y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, han firmado un nuevo convenio para progresar y agilizar el pleno desarrollo del polígono industrial Larrin. El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia (en nombre de Sprilur) y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, quienes han valorado y destacado el interés de esta coparticipación de cara a favorecer el futuro escenario empresarial y económico en el municipio.

 

Ambas instituciones desean actualizar las bases de un acuerdo previo, suscrito en 2005 (AIU 32 Larrin), y avanzar en acomodar el vigente PGOU-Plan General de Ordenación Urbana en el actual ámbito AU22 Larrin de Azpeitia.

 

La repercusión sufrida por las recientes recesiones económicas y el deterioro general del tejido industrial generó la necesidad de hacer una reflexión en torno al modelo actual de las zonas industriales. Los pabellones construidos hace décadas ya no responden a las necesidades de la industria actual.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Azpeitia y Sprilur estudiaron la necesidad de adaptar la superficie y terreno en el área industrial de Larrin con el objetivo de proyectar un ámbito industrial de promoción empresarial que favorezca la economía en el entorno. Para ello, se analizan diferentes alternativas que respondan a las necesidades y potencial demanda de la nueva industria.

 

En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento de Azpeitia requiere a Sprilur del acondicionamiento de los terrenos industriales del área de Larrin para su desarrollo empresarial. Por su parte, Sprilur aporta su experiencia en gestión y promoción de infraestructuras industriales para proyectar una nueva promoción en Azpeitia. Para ello, ambas partes darán prioridad a los estudios y trabajos a realizar y se comprometen a agilizar al máximo las tramitaciones previstas para llevar a cabo la urbanización del polígono.

 

 

Modificación viaria y tipología de superficies

 

Dos aspectos destacables que modifican el convenio anterior y que afectan al desarrollo del polígono de Larrin son, por un lado, la supresión en el Plan General de la ejecución de la variante comarcal GI-631, a su paso por Azpeitia, ya que implicaba la pérdida efectiva de superficie destinada a actividades económicas. Y por otro, y no menos importante, la modificación de la tipología de superficies a acometer, adaptándolas a la demanda industrial, contemplando parcelas grandes que permitan la instalación de empresas e iniciativas empresariales de gran tamaño.

 

Tanto Sprilur como el Ayuntamiento de Azpeitia se comprometen a realizar la redacción y tramitación administrativa precisa en el menor plazo posible y con la mayor celeridad. Sprilur redactará y tramitará toda la documentación de planeamiento y gestión urbanística para su aprobación pública en el Ayuntamiento. Este, a su vez, favorecerá la tramitación y la aprobación del Programa de Actuación y Proyecto de Urbanización definitivos para iniciar las obras de urbanización en un plazo aproximado de 4-5 años.

 

El ámbito de actuación del polígono Larrin se extiende sobre una superficie de 210.210 m² y el estudio inicial de viabilidad contempla un posible proyecto de urbanización de 4 grandes parcelas resultantes de superficies entre 15.072 m² hasta 49.800 m². Es decir, un total de 107.409 m² de parcelas industriales. La superficie de ocupación máxima en planta sería de 64.445 m² y un aprovechamiento en entreplanta del 25%; es decir, de 16.111 m² adicionales.

 

Larrin es un ejemplo de colaboración y de compromiso público para la consecución de objetivos alineados con el desarrollo económico local, y con visión territorial. Además, favorece la expansión, el desarrollo y modernización de los entornos empresariales dirigidos a atender las necesidades reales de la nueva industria en Euskadi.

Infraestructuras 1 diciembre, 2020
EkimenLab desarrolla en el polígono Markulete de Arrasate nuevas maquetas del metro de Londres a escala real

  La sociedad comarcal de promoción de áreas empresariales, Deba Bailarako Industrialdea,...Leer más

Aclima Oportunidades Chile
Infraestructuras 25 noviembre, 2020
Las oportunidades de la economía circular en Chile

  Una jornada telemática organizada por el clúster del medio ambiente Aclima y la Agencia...Leer más

Infraestructuras 18 noviembre, 2020
Sprilur participa en el Congreso Europeo de Construción Avanzada y de Arquitectura Sostenible organizado por Eraikune

  Sprilur tomará parte en los congresos de Construcción Avanzada y de Eficiencia...Leer más

Infraestructuras 23 octubre, 2020
Paro por debajo del 10%, PIB por encima del 40% en la industria y servicios avanzados, e I+D en la media europea

Tapia apuesta por reforzar la estructura productiva existente y aprovechar las oportunidades que...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?