Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 4 enero, 2023 Infraestructuras Baskeep Financiación e inversiones

Casi el 90% de los inversores de BasKeep son de Euskadi y buscan pequeñas empresas de Automoción, Máquina-Herramienta y Medioambiente

Tras un año en marcha, BasKeep cuenta con 50 empresas industriales vascas y 80 inversores registrados en la aplicación.
  • El perfil de las empresas registradas son en su mayoría de Bizkaia, que aplican la Fabricación Aditiva y buscan ganar dimensión.  

 

  • BasKeep es la primera aplicación que conecta empresas industriales vascas con inversores de forma sencilla, rápida y confidencial. 

 

BasKeep, la primera aplicación que conecta empresas vascas industriales con futuros inversores, ha recopilado y analizado los primeros datos de su plataforma con el objetivo de descubrir los perfiles e intereses de inversores y empresas registradas, tras un año desde su lanzamiento. Y es que, la aplicación desarrollada por SPRI, la agencia vasca para el desarrollo empresarial, cuenta ya con 50 empresas industriales vascas registradas y más de 80 inversores

 

Con un gran aumento de registros de inversores en los últimos meses, BasKeep hace balance y analiza los perfiles de los inversores interesados en las empresas de Euskadi, desde su origen y perfil profesional hasta el tipo de empresas que buscan, por sectores, facturación y tamaño. Entre sus principales conclusiones, cabe destacar que el 88% de los inversores registrados en BasKeep son de Euskadi, la mayoría son individuales o empresas industriales y buscan pequeñas empresas, de no más de 10 millones de euros de facturación y de entre 10 y 15 empleados. En cuanto a los sectores que generan mayor interés, concretamente son la Automoción, Máquina-Herramienta, Medioambiente, Metalúrgico, Alimentación, Biosalud, Energía y de Servicios Conexos a la Industria, en su gran mayoría. Por otro lado, los sectores que menos demanda de búsqueda reciben son el de Construcción, Marítimo, Químico y Papel. 

En relación a los motivos de búsqueda, la sucesión o el relevo generacional refleja el mayor número de interés por parte de los inversores, seguido de la búsqueda de socio para ganar dimensión, traspaso de la unidad productiva en situación concursal y el traspaso de la compañía en otras situaciones. Por último, el motivo menos demandado es el de refinanciación de la deuda de la compañía. 

 

Hay que recordar que esta plataforma está abierta a todo tipo de empresas industriales con sede en Euskadi, interesadas en buscar nuevos socios para su compañía. Pueden darse de alta tanto empresas interesadas en consolidar su negocio, aumentar su tamaño o mejorar su sostenibilidad en el futuro, como aquellas que necesitan ayuda con una sucesión generacional o se encuentran en dificultades económicas. El objetivo es que puedan ser encontradas e identificadas de forma ágil por inversores afines, interesados en formar parte del ecosistema empresarial de Euskadi. Porque con BasKeep existen beneficios en ambas direcciones, las empresas registradas podrán encontrar socios que les ayuden a acometer sus planes de negocio y, a su vez, los inversores podrán encontrar nuevas oportunidades de inversión alineadas con sus intereses.

 

La mayoría de las empresas buscan ganar dimensión

De las 50 empresas registradas en la aplicación, más de la mitad (52%) pertenecen a los sectores de servicios conexos a la industria y a la producción y transformación de metales. Seguidos de la automoción, biosalud y logística, entre otros. En cuanto a las tecnologías que más utilizan estas empresas para realizar su trabajo, destaca que un 30% aplican la Fabricación Aditiva, seguido de Materiales Avanzados y Máquinas Inteligentes y Equipos Conectados. En minoría se encuentran las que aplican Robótica Flexible, Ciberseguridad o Data Driven Solutions.

 

Entre los motivos de la búsqueda de inversores por parte de las empresas de BasKeep, cada empresa puede optar por más de una. A día de hoy, la mayoría buscan ganar dimensión, seguido de refinanciación de deuda, traspaso de la deuda,  sucesión o relevo generacional y, por último, debido al traspaso de la unidad productiva en situación concursal. Esto quiere decir que la búsqueda de un socio inversor para acelerar su crecimiento y la búsqueda de capital adicional para poder refinanciar su deuda son las dos razones más representadas entre las empresas inscritas. Concretamente, aquellas que buscan ganar dimensión son empresas que tienen planes de expansión y crecimiento, pero que carecen de recursos suficientes para y buscan en BaKeep un inversor que entre con rol de socio minoritario, que les impulse en términos de capital. 

BasKeep se lanzó como proyecto piloto a principios de 2022 y ya se han solicitado más de una treintena de peticiones de información por parte de los inversores de la plataforma. Y es que, uno de los principales objetivos de esta nueva aplicación es ayudar a los inversores y a las empresas a hacer “match” para encontrar la empresa o el inversor idóneos. 

Noticias relacionadas

Canadá 21 mayo, 2024 Infraestructuras
BasqueTrade presenta los sectores del mercado canadiense con mayores oportunidades para las empresas vascas
Leer más
B-Women 9 mayo, 2024 Infraestructuras
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
9 mayo, 2024 Infraestructuras
El Parque Tecnológico de Euskadi acoge ya a 660 empresas en sus 6 campus y  23.000 personas
Leer más
25 abril, 2024 Infraestructuras
Danobat invierte 20 millones de euros en una nueva planta en su sede de Elgoibar
Leer más
25 marzo, 2024 Infraestructuras
Sprilur e Ihobe compartirán la Estrategia de suelo de Euskadi en el foro internacional Advanced Factories de Barcelona
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria