El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

16 octubre, 2021
Bidasoa Oarsoko Industrialdea inicia en Irun la demolición y regeneración de 9.850 m2 de la antigua Hiframasa


  • Dos nuevos pabellones industriales de unos 3.000 metros cuadrados de ocupación cada uno y una inversión de 6,7 millones de euros

  • En uno de los pabellones se instalará una empresa de servicios integrales para procesos de fabricación industrial (Katealegaia), que apoya la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irún y los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de su agencia de desarrollo comarcal, Oarsoaldea, S.A., ha iniciado la regeneración de las antiguas instalaciones de Hiframasa en Irun. Este espacio industrial en desuso, de 9.850 metros cuadrados de ocupación y una edificabilidad de 12.805 metros cuadrados, inicia su proceso de regeneración para ponerlo nuevamente en valor y destinar los dos nuevos pabellones en ejecución a nuevas actividades económicas.

 

En una visita realizada por los representantes institucionales, Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco, Jabier Larrañaga, Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, José Antonio Santano, Alcalde de Irun, además de Iker Estensoro, Director de Promoción Económica de la Diputacion Foral de Gipuzkoa y Txaber Ouro, director general de Sprilur, han podido conocer in situ, el estado y evolución de las obras de regeneración iniciadas recientemente. Un nuevo proyecto de colaboración interinstitucional que permitirá recuperar espacios en desuso en una comarca con creciente demanda de espacios industriales.

 

Tras la demolición de las edificaciones obsoletas, el proyecto de regeneración contempla el acondicionamiento de la superficie total para posteriormente, llevar a cabo la construcción dos pabellones contiguos de unos 3.000 metros cuadrados de ocupación en planta cada uno. Los pabellones dispondrán de todas las acometidas de servicios de infraestructuras, abastecimiento y saneamiento, energía, gas y telecomunicaciones.

 

Bidasoa Oarsoko Industrialdea ha registrado una sostenida demanda de locales y pabellones industriales de empresas interesadas en instalarse zonas industriales de las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea. Esta situación ha permitido que prácticamente los pabellones estuvieran adjudicados antes de finalizar las obras de edificación. Las obras tienen previsto un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 6,7 millones de euros.

 

Una empresa industrial, de interés social, Katealegaia, será la primera iniciativa que acceda a uno de los pabellones construidos de este ámbito en Irun. Una actividad que ofrece servicios industriales integrales en procesos de fabricación en serie, se caracteriza por facilitar el acceso al empleo, inclusión sociolaboral y tránsito e itinerancia de personas con discapacidad a otras empresas que requieren de mano de obra especializada. Katealegaia dispondrá de una edificación propia de 4.500 metros cuadrados donde tiene prevista la instalación de un nuevo proyecto innovador para la fabricación integral de un horno de pan, unificando instalaciones, mejorando su accesibilidad, vigilancia de la salud y aspectos de innovación tecnológica y robotización. Esta iniciativa estima un crecimiento de 26 nuevos empleos de inserción sociolaboral en 3 años, lo que supone más de un 50% de su plantilla actual. Así mismo, plantea un espacio de reserva para acometer potenciales proyectos en el futuro. Por otro lado, un segundo pabellón está pendiente de adjudicarse definitivamente para finales de este año.

 

Este proyecto de regeneración y recuperación industrial es parte de un plan de transformación e impulso que Sprilur y las Sociedades Industrialdeak han puesto en marcha partiendo de las líneas de actuación surgidas de un Plan Estratégico hasta el 2024. Tienen como objetivos prioritarios, una oferta de espacios, servicios e infraestructuras garanticen la actividad industrial mediante un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la optimización de suelos industriales priorizando la regeneración, rehabilitación, descontaminación y la recuperación de suelos en desuso.

 

Para su ejecución, el Grupo Sprilur se apoyará en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización para la recuperación y puesta en valor de suelos industriales degradados; en el programa BERPIZTU, para la reactivación económica y el empleo en Euskadi, a través del Plan interinstitucional de relanzamiento de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y Planes Estratégicos Comarcales de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Además, contará con fondos provenientes del Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 “Euskadi Next”, dirigido a la regeneración de suelo industrial, rehabilitación de edificaciones obsoletas y apoyo a la creación de proyectos estratégicos innovadores y sostenibles.

 

Bidasoa Oarsoko Industrialdea en cifras

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A. ha promovido y gestionado 10 áreas empresariales y polígonos industriales en las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea. Se trata sin duda, de una de las Sociedades integradas en el Programa Industrialdeak, que presenta índices de éxito en cuanto a gestión de áreas empresariales y en volumen de demanda de espacios en las comarcas donde actúa. La privilegiada localización de sus actuaciones, próximas al nudo fronterizo y de itinerancia del sur de Europa, son fiel reflejo del interés de las empresas por instalarse en las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea.

 

Las inversiones previstas a acometer se resumen en:

 

 

NUEVAS ÁREAS EMPRESARIALES PREVISTAS
LOCALIZACIÓN Inversión prevista (M.€) Superficie total

parcela

Ocupación

máx. (m²)

Edificabilidad (m²)
Irun-Hiframasa 3,6 9.850 6.402 12.805
Irun-Cycobask 3,70 11.300 5.895 14.690
Nueva parcela en Araso, Irun 5,20 15.123 10.417 14.105

 

 

 

Áreas Empresariales promovidas en Bidasoa y Oarsoaldea

LOCALIZACIÓN Inversión (M.€) Superficie Parcela urbanizadas Edificios y pabellones construidos Empresas Empleos
Irún-Arretxe Ugalde-Pabellones 20,61 29.284 62 446
Irun-Arretxe Ugalde-Edificio 5,51 25 82
Irún-Gabiria 11,98 28.505 39 332
Irún-Oianzabaleta 3,18 25.835 5 250
Irún-Araso -Pabellones 13,52 16.997 30 383
Errenteria-Masti Loidi 1,93 3.755 9 43
Errenteria-Txirrita Maleo 11,60 10.150 35 504
Lezo-Sagasti 5,19 16.420 18 148
Oiartzun- Ugaldetxo 1,78 7.877 23 163
Pasaia-Nabalaldea 16,65 17.625 20 171
Errenteria-Egiburuberri 3,27 1.364 1 29
Irún-Gametxo 1,50 4.947
TOTALES 96,71 30.782 130.273 267 2.551

 

 

Infraestructuras 25 noviembre, 2021
Sprilur recupera la antigua INAMA de Muxika para acoger un proyecto de industria 4.0 de Rotobasque

Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico,...Leer más

Infraestructuras 16 noviembre, 2021
Embalan3, embalaje industrial a medida de cliente

Con más de 50 años de experiencia, Embalan3 se dedica al diseño y fabricación de embalajes...Leer más

Infraestructuras 10 noviembre, 2021
Sprilur reúne a las 13 sociedades Industrialdeak para definir estrategias e inversiones en suelo industrial para 2022

La sociedad de gestión de suelo y polígonos empresariales del Gobierno Vasco, Sprilur  y sus...Leer más

Infraestructuras 9 noviembre, 2021
La capacidad de adaptación al mercado impulsa el “buen año” de Aratubo

  Aratubo es una compañía de peso en Álava con más de 50 años de experiencia en la...Leer más

Infraestructuras 4 noviembre, 2021
Sprilur adquirirá 12 pabellones industriales de Matsaria a Vivienda del Gobierno Vasco

Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico,...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?