El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 19 mayo, 2022 Infraestructuras SPRILUR

Bidasoa Oarsoko Industrialdea contempla 12,5 millones de inversión en regeneracion y nuevas áreas empresariales en Irún

La inversión prevista se destinará a la regeneración de 21.150 m² de parcelas en desuso (Hiframasa y Cycobask) y al desarrollo de 15.123 metros cuadrados de nuevos pabellones en Araso.
Última fase de construcción de los pabellones de la antigua Hiframasa en Irun

El plan de inversiones previsto por Bidasoa Oarsoko Industrialdea, participada por Sprilur (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Grupo Spri), la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Irun y de Oarsoaldea, se centra en tres actuaciones prioritarias. Por un lado, la finalización de obras de regeneración de la antigua Hiframasa prevista para septiembre y la tramitación y aprobación del Plan especial de ordenación de la parcela Errotazar-Cycobask, ambas actuaciones vinculadas a la recuperación de áreas en desuso en Irún. Por otro, el inicio este año de la redacción del proyecto de nueva construcción de dos edificios en una parcela del polígono Araso en el mismo municipio guipuzcoano. La inversión total estimada realizar una vez concluidas las tres actuaciones alcanza los 12,5 millones de euros.

 

Bidasoa Oarsoko Industrialdea arrancó la regeneración de las antiguas instalaciones de Hiframasa en Irun en 2021 y, tras la demolición de las edificaciones obsoletas, inició el acondicionamiento y la recuperación de una parcela de 9.850 metros cuadrados. Actualmente, y para concluir, se está llevando a cabo la construcción de dos pabellones contiguos de 3.000 metros cuadrados de ocupación en planta que contarán con una superficie edificada de 12.805 metros cuadrados. Los pabellones resultantes dispondrán de todas las acometidas de servicios, infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, energía, gas y telecomunicaciones y la inversión alcanzará los 3,9 millones de euros.

 

Ambos pabellones ya se encuentran adjudicados. Una empresa industrial, de interés social, Katealegaia, será la primera iniciativa que acceda a uno de los pabellones construidos de este ámbito en Irun. Una actividad que ofrece servicios industriales integrales en procesos de fabricación en serie y se caracteriza por facilitar el acceso al empleo, inclusión sociolaboral y tránsito e itinerancia de personas con discapacidad a otras empresas que requieren de mano de obra especializada. Por otro lado, el segundo de los pabellones fue adjudicado a finales de 2021 a una empresa también local dedicada al procesado de piezas de aluminio para el sector del ferrocarril, autobús eléctrico, así como fachadas y otros sectores.

 

En cuanto a la regeneración de la parcela Errotazar-Cycobask de Irun, la sociedad de promoción empresarial, Bidasoa Oarsoko Industrialdea, espera disponer próximamente de la aprobación definitiva al Plan especial de ordenación para proceder al concurso y ejecución de la edificación prevista. Esta actuación contempla la regeneración de un ámbito de 14.615 m² para actuar sobre una parcela de 10.722 metros cuadrados de ocupación. La inversión prevista a la conclusión del proyecto se estima en 3,7 millones de euros.

 

Por último, a lo largo del mes de junio, arrancará la redacción del proyecto de ejecución de nuevos pabellones en el polígono Araso de Irun. Este proceso de redacción se prolongará hasta otoño; para proceder, a continuación, a la tramitación de licencia e inicio de obras de edificación. En Araso, el Industrialdea tiene prevista una inversión total de 5,2 millones de euros en la edificación de 10.417 metros cuadrados de pabellones sobre una parcela de 14.105 metros cuadrados.

 

Bidasoa Oarsoko Industrialdea cuenta en este mismo polígono con una promoción de 16.997 metros cuadrados de naves modulares ocupada en su totalidad por 25 empresas. La creciente demanda de espacios industriales recibida coloca a Bidasoa y Oarsoaldea entre las comarcas con mayor interés, por parte de las empresas, para ubicar sus actividades empresariales. En este sentido, la sociedad está llevando a cabo un proceso de inventario y posible búsqueda de suelo para acometer inversiones estratégicas y disponer así de espacios que permitan acoger oportunidades de negocio en la comarca.

 

Las inversiones previstas a acometer se resumen en:

NUEVAS ÁREAS EMPRESARIALES PREVISTAS


LOCALIZACIÓN
Inversión prevista (M.€)
Superficie total parcela
Ocupación máx. (m²)
Edificabilidad (m²)
Hiframasa – Irun 3,6 9.850 6.402 12.805
Cycobask – Irun 3,70 11.300 5.898 14.690
Araso (nuevos edificios), Irun 5,20 11.123 10.417 14.105





 

Noticias 27 junio, 2022 Infraestructuras
Sprilur abordará la naturalización como mecanismo de revitalización de los espacios industriales en los cursos de verano de la UPV
Leer más
Noticias 24 junio, 2022 Infraestructuras
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más
BIZKAIA ON SARIAK
Noticias 14 junio, 2022 Infraestructuras
Conoce las empresas que han recibido los Premios ON Bizkaia 2022
Leer más
Noticias 27 mayo, 2022 Infraestructuras
Sprilur e Industrialdeak comparten su experiencia de 40 años con la Red de empresas públicas estatales en el Plan para la mejora de servicios en las ciudades
Leer más
Noticias 13 mayo, 2022 Infraestructuras
La Red de Parque Tecnológicos ubicará en Ezkerraldea-Meatzaldea un Campus Alimentario
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria