Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 21 octubre, 2022 Infraestructuras SPRILUR

Bidasoa Oarsoko Industrialdea concluye la regeneración de la antigua Hiframasa de Irun para acoger dos nuevas empresas

En la regeneración de las antiguas instalaciones de Hiframasa en Irun ha sido relevante la colaboración interinstitucional (Gobierno Vasco-Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Irun y Oarsoaldea, a través de Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A.)
Vista de uno de los dos nuevos edificios construidos en Irun tras la regeneración de antigua Hiframasa

Dos empresas, Katea Legaia y Railtek Ingeniería Industrial, podrán instalar sus actividades de forma inmediata.

Los dos nuevos pabellones construidos, de 7.460 metros cuadrados útiles, destacan por su luminosidad y versatilidad en el diseño.

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irun y Oarsoaldea, S.A. (en representación de los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), ha concluido las obras de demolición y de regeneración de las antiguas instalaciones de Hiframasa en Irun. En agosto de 2021 se iniciaban las obras de regeneración de este espacio industrial de 9.718 metros cuadrados de ocupación para disponer actualmente, de dos nuevos edificios de 7.460 metros cuadrados construidos. La ejecución del edificio ha concluido en el plazo previsto de un año y la inversión realizada, incluyendo el coste del suelo, ha sido de 7,3 millones de euros.

La nueva construcción se caracteriza por su luminosidad y versatilidad de diseño. A nivel constructivo, la envolvente de los pabellones se ha ejecutado en su totalidad mediante paneles de hormigón prefabricado, diferenciando dos texturas de acabado. Asimismo, se ha revestido el entorno con plantación de arbolado, manteniendo la imagen y calidad prevista en el conjunto de la obra.

En cuanto al pabellón 1, consta de una superficie construida de 3.000 metros cuadrados en planta baja e incorpora una entreplanta de 1.453 metros cuadrados añadidos, lo que supone una edificabilidad total de 4.454 metros cuadrados. El pabellón 2, cuenta con una superficie edificada de 3.005 metros cuadrados en planta baja y a diferencia del anterior, se desarrolla sin entreplanta de cara a flexibilizar su uso en función de la actividad a desarrollar por parte de la empresa interesada.

Dos empresas con alto valor añadido

Estos dos nuevos pabellones acogerán a dos empresas, Katea Legaia y Railtek Ingenieria Industrial, que ocuparán íntegramente los dos pabellones disponibles. La primera en implantarse será KL katealegaia, ocupando 4.500 metros cuadrados, donde instalará, distintos proyectos industriales en los que se emplearán a más de 60 personas con discapacidad en riesgo de exclusión sociolaboral. El proyecto contempla unificar todas sus instalaciones e introducirá maquinaria basada en tecnología innovadora y robotización.  Katea Legaia facilita el acceso laboral a personas en términos de inclusión social e itinerancia laboral de trabajadores con cierta discapacidad a empresas que requieren de mano de obra especializada.

Por otro lado, el segundo pabellón de 3.005 metros cuadrados está adjudicado a la ingeniería Railtek, radicada en Irun, cuya actividad está vinculada al procesado y mecanizado de perfiles de aluminio de gran dimensión. Los principales sectores a los que suministran sus productos son preferentemente el ferrocarril y autobús eléctrico. Así mismo, procesan piezas dirigidas al sector mobiliario urbano y fachadas. El prototipo de piezas con los que operan puede alcanzar los 30 metros de longitud, lo que requiere de espacios e infraestructura para el alojamiento y mecanizado de gran dimensión. Railtek contempla un crecimiento empleo sostenido hasta de 15 personas en un plazo de 3 años.

En la regeneración de las antiguas instalaciones de Hiframasa en Irun ha sido relevante la colaboración interinstitucional (Gobierno VascoSprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Irun y Oarsoaldea, a través de Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A.,) para actuar sobre un espacio industrial en desuso, afrontar su recuperación y dotarlo de infraestructura renovada; una comarca que se caracteriza por su constante demanda de espacios e infraestructura para la actividad empresarial.

Partiendo de las líneas de actuación derivadas de su Plan Estratégico hasta el 2024, tanto Sprilur como las Sociedades Industrialdeak tienen como objetivo la generación de infraestructura destinada a actividades económicas, priorizando la regeneración, rehabilitación y optimización de suelos en desuso o de ruinas industriales de cara a favorecer un crecimiento y desarrollo industrial sostenible en Euskadi.

Para su ejecución, el Grupo Sprilur se apoya en Planes Estratégicos y Programas específicos para la recuperación y puesta en valor de suelos degradados así como, para la reactivación económica y el empleo en zonas y comarcas de actuación preferente (ZAP) de la CAPV.

Áreas Empresariales promovidas por Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A.

Noticias relacionadas

IndeusBerriren bannerra 13 enero, 2023 Infraestructuras
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
12 enero, 2023 Infraestructuras
Sprilur renueva el alumbrado exterior del Edificio Azucarera con 27 nuevas luminarias híbridas led con paneles solares
Leer más
10 enero, 2023 Infraestructuras
El Grupo Sprilur concluye 2022 con 18 licitaciones publicadas por 15,9 millones destinadas a obras, redacción de proyectos y de servicios
Leer más
4 enero, 2023 Infraestructuras
Casi el 90% de los inversores de BasKeep son de Euskadi y buscan pequeñas empresas de Automoción, Máquina-Herramienta y Medioambiente
Leer más
Wake Up Euskadi UpEuskadi 17 diciembre, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria