Basque Railway 2020 abordará el próximo día 22 en Donostia los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad

15 enero, 2020

La jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea reunirá en el Kursaal a más de 500 profesionales del sector ferroviario

Participarán los máximos referentes europeos en el sector ferroviario, el Director General de la UIC François Davenne, o el Director ejecutivo del CER Libor Lochman, así como los principales agentes locales como Andrés Arizkorreta, presidente de CAF

Euskadi firmará con SHIF2RAIL un memorando de entendimiento sobre investigación e innovación ferroviaria

El Kursaal de Donostia-San Sebastián acogerá el próximo 22 de enero la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020” que, organizada por el Gobierno Vasco, abordará ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario.

 

El evento contará con la participación de los máximos referentes europeos en el ámbito ferroviario, entre los cuales destacan el Director General de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne que participarán en la apertura de una jornada; y el esloveno Libor Lochman, Director Ejecutivo de la CER (Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras) ofrecerá la lección magistral denominada “Los nuevos retos del ferrocarril en Europa”. Sobre cuestiones más ceñidas a la realidad vasca, la consejera Arantxa Tapia y el Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta dialogarán en torno a “las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi.

 

Se trata de la cuarta edición de un evento que en 2007 abordó la temática de la vía en placa; en 2008 versó sobre el transporte de mercancías por ferrocarril; y que en 2015 debatió sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones. En esta ocasión, Basque Railway se celebra además de un momento clave, en el que el Gobierno Vasco, a través de ETS, ha completado los trabajos de obra civil del ramal guipuzcoano de la Y vasca y está a punto de dar inicio a la construcción de la nueva estación de Atotxa (Donostia – San Sebastian) y Ezkio, con el objetivo de tener finalizado toda la obra civil en 2023.

 

El objetivo de la jornada, por lo tanto, es doble. Por una parte, se analizarán con el sector los aspectos técnicos que se deben resolver para la puesta en servicio de la nueva red y su futura explotación; así como el escenario de la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario. Por otro lado, se pretende socializar, las bondades de las redes ferroviarias de alta velocidad y su contribución al desarrollo socioeconómico y competitividad de las regiones, así como a la movilidad, mediante una conexión de ancho de vía internacional a las redes de alta capacidad europeas.

 

El Gobierno Vasco avanzará sus planes para la explotación mediante Euskotren de los servicios intercity entre Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastian, así como con Baiona y Pamplona.

 

La jornada cuenta con la colaboración de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos dispondrán de una zona de stands donde se prevé que los más de 500 profesionales presentes puedan hacer networking.

 

Firma del MoU con SHIF2RAIL

Euskadi se va a convertir en la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail. Tras el anterior acuerdo gubernamental alcanzado con la República Checa, es la primera vez que una región europea adquiere un compromiso de colaboración para establecer estrategias prioritarias de actuación y de cofinanciación con los instrumentos/convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector ferroviario.

 

Shift2Rail, organismo con sede en Bruselas que canaliza la mayor parte de la investigación e innovación ferroviaria en Europa, es una iniciativa público-privada promovida por la Comisión Europea junto con otras siete empresas ferroviarias fundadoras europeas, entre los cuales se encuentra la multinacional vasca CAF. Shift2Rail cuenta también con otras empresas asociadas, entre las cuales están AERNNOVA y TALGO, así como con centros de investigación como TECNALIA y CEIT y con tres universidades europeas, una de las cuales es la Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU. La creación de Shift2Rail se remonta a 2014 y cuenta con un presupuesto de 920 M€.

 

El acuerdo producirá un nuevo e importante impulso en el desarrollo del sector ferroviario en Euskadi que servirán a su vez para fortalecer el ecosistema vasco de innovación. Monique Van Wortel, responsable de Shift2Rail, y la consejera Tapia procederán a firmar el MoU en el contexto del BASQUE RAILWAY.

 

Programa de la jornada

 La apertura institucional del evento contará con la participación del Director General de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) Francois Davenne. La UIC es la asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional, con el objetivo de avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables.

 

La ponencia principal correrá a cargo del Director General de la CER, Libor Lochman. La CER (Comunidad de Compañías Europeas de Ferrocarriles e Infraestructura) reúne a más de 70 empresas ferroviarias, sus asociaciones nacionales, así como administradores de infraestructura y empresas de arrendamiento de vehículos.

 

A Lochman le sucederán en el escenario del cubo pequeño del Kursaal la consejera Arantxa Tapia y el presidente de CAF Andrés Arizkorreta en un formato inusual y sin moderador en el que dialogarán cara a cara sobre el presente y futuro de la empresa ferroviaria vasca.

 

Inmediantamente después, a las 11,35, Monique Van Wortel de Shift2Rail y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapìa firmarán el MoU.

 

Tras un receso de una hora, se celebrarán cuatro talleres de temática específica dirigidos, principalmente, a directivos y técnicos de empresas relacionadas con el sector ferroviario, responsables institucionales, ámbito académico etc.

 

A las 12,30 darán comienzo, de forma simultánea, dos mesas de trabajo. En la sala polivalente A y moderada por José Carlos Domínguez Curiel (Director Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles), se darán cita máximos responsables de operadores nacionales y europeos. Entre ellos, Manel Villalante, (RENFE), Dariush Kowsar, (SNCF), Victor Bañares (ILSA – TRENITALIA), Ricard Font (FGC) y Andrea Giuricin (NTV) y Antonio Aiz (Euskotren).

 

En la Sala Polivalente B, el tema a tratar será “Innovación y digitalización del sector ferroviario”. Alex Arriola (Director General de SPRI) será el dinamizador de un foro en el que intervendrán Jokin Mugarza (DANOBAT), Iñigo Zorriketa (DOMINION), Tionne Roberto (FAIVELEY), Eneko de Irala (IKUSI), Ana Romera (THALES) y Estibaliz Mendizabal (ETS).

 

A las 13,30, la Sala A acogerá un interesante debate entre responsables de fabricantes lideres representados por Josu Villar (CAF), Jaime Borrell (ALSTOM), Emilio García (TALGO) y Jon Ander Vegas (BOMBARDIER), que serán moderados por Pedro M. Lekuona (Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria).

 

De forma paralela, en la Sala B dialogarán sobre “Experiencias transfronterizas en Europa” Michael Prader (STA), Jacques Coutou (Atlantic Freight Corridor), Hervé Lecaignen (LISEA), Juanjo Montero (Profesor Universitario Liberalización Ferroviaria) y Matthias Meyer (Deutsche Bahn). La mesa redonda estará moderada por el director general de Euskotren, Imanol Leza.

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