El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 junio, 2021
23 empresas han contratado espacios en áreas empresariales del Grupo Sprilur en el primer trimestre del año

Sprilur y las sociedades Industrialdeak, en lo que va de año, han adjudicado ya 17.515 metros cuadrados de pabellones y suelo industrial urbanizado para veintitrés empresas.
Sprilur dispone de pabellones y parcelas industriales en el polígono Larramendi de Bergara

Agurain, Amurrio y Vitoria-Gasteiz en Araba; Ortuella y Portugalete en Bizkaia y Bergara, Aretxabaleta, Eibar, Mutriku, Tolosa, Pasaia e Irún en Gipuzkoa son los municipios donde las empresas han optado por instalar sus actividades económicas.

 

23 empresas han optado, durante el primer trimestre del año, por ubicar su negocio en diez de las áreas empresariales gestionadas tanto por Sprilur como por las sociedades Industrialdeak. Concretamente en Gipuzkoa se han instalado 14 empresas en polígonos industriales de Bergara, Aretxabaleta, Eibar, Mutriku, Irún, Pasaia y Tolosa. En territorio de Álava, 5 han sido las empresas que han optado por espacios y locales de Jundiz (Vitoria-Gasteiz), Agurain y Amurrio. En Bizkaia, son 4 las empresas las que se han instalado en pabellones del polígono Ballonti de Ortuella.

 

Desde el Grupo Sprilur, sociedad integrada en el Grupo SPRI y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha comprobado un incremento en el interés empresarial por estas infraestructuras industriales en lo que va de año y, de hecho, se han adjudicado ya 17.515 metros cuadrados de pabellones y suelo industrial urbanizado para estas veintitrés empresas.

 

Por territorio histórico, Gipuzkoa presenta una mayor demanda de espacios, con una contratación de 12.635 metros cuadrados. En cuanto al territorio de Álava, las empresas han contratado 3.321 metros cuadrados de espacios para actividad económica y, por último, en Bizkaia donde las empresas han requerido de 1.158 metros cuadrados de pabellones y locales.

 

Gran parte de las superficies solicitadas y adjudicadas han sido de oficinas desde aproximadamente 50 m² y pabellones desde 145 m² modulables, adaptándose a superficies de mayor tamaño, a demanda o requerimiento de las propias empresas. Además, Sprilur ha adjudicado, concretamente en el polígono Larramendi de Bergara, dos parcelas de suelo industrial urbanizado de 6.582 metros cuadrados para una actividad eminentemente industrial.

 

Respecto al tipo de contratos, cuando se trata de pabellones y oficinas, prácticamente la mitad de las adjudicaciones se han realizado en la modalidad de alquiler simple o mediante arrendamiento con opción a compra. Por otro lado, las empresas que optan a la compra directa de parcelas de suelo industrial urbanizado siguen, en líneas generales, estrategias de inversión previstas o proyectos de ampliación de sus negocios. Estas empresas suelen requerir de parcelas urbanizadas, de mayores dimensiones, que posteriormente, las empresas edifican y adaptan, de forma particular, a su plan de negocio.

 

A lo largo de estos primeros meses, tanto Sprilur con las sociedades Industrialdeak, han recibido hasta 30 solicitudes de interés por parte de las empresas para instalarse en las áreas empresariales que gestionan en los tres territorios históricos.

 

Diversidad en sectores de actividad implantados

 

En cuanto a las actividades de las empresas que se han incorporado a los polígonos e Industrialdeak del Grupo Sprilur, caben destacar en Álava la ampliación a un nuevo pabellón de una empresa de mecanización de envases y otra de fabricación de productos para el sector alimentación.

 

En cuanto a las actividades que principalmente se han incorporado al polígono Ballonti de Ortuella en Bizkaia, se trata de empresas dedicadas a la gestión integral de obras y optimización de recursos energéticos, de servicios y mantenimiento medioambiental, suministro de carburantes y fabricación y manipulado del sector alimentación. Algunas de estas empresas instaladas con anterioridad en Ortuella, han requerido de nuevos espacios como consecuencia de ampliación de sus actividades.

 

De aquellas empresas que han optado por instalarse en Gipuzkoa, cabe destacar la ampliación de espacio de una de las instaladas en el polígono Larramendi de Bergara. Se trata de una nueva iniciativa, spin off, surgida en 2020, a partir de la coparticipación de otras cuatro empresas, para iniciar una nueva línea de fabricación de material, suministro y productos de protección sanitaria. Por otro lado, también en Larramendi, otra empresa familiar, dedicada a la fabricación de soportes y componentes derivados del caucho y metal, ha adquirido dos parcelas de 5.440 m² suelo urbanizado. Además, al polígono Matsaria de Eibar, se incorpora una empresa de fabricación de soportes y material dental y sanitario mediante la utilización de tecnologías innovadoras.

 

En el ámbito de Oarsoaldea, Irún y Pasaia, se han instalado empresas de fabricación de productos con plantas medicinales y de estética, soluciones informáticas y tecnológicas y servicios de ingeniería y montaje eléctrico. En Mutriku, una empresa de transformación de productos derivados de la pesca.

 

Infraestructuras 4 julio, 2021
La digitalización de la producción en VCG Decoletaje, un salto en competitividad

VCG Decoletaje se encuentra inmersa en un proyecto de digitalización que le supondrá avances...Leer más

Infraestructuras 2 julio, 2021
Arteman, finalista en los premios nacionales CEX, con una plataforma de ecommerce para el sector rural

  Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa,...Leer más

jornada dual EHU UPV
Infraestructuras 1 julio, 2021
Finaliza la III edición del programa dual de la facultad de Economía y Empresa en Donostia

Con un evento en el que se ha agradecido el esfuerzo e implicación a todas las empresas...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?