Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas

Queremos despejar todas las dudas que te puedan surgir. Si no está aquí la solución que buscas pregúntanos, haremos todo lo posible para que acceder a nuestros programas sea fácil y en pocos pasos.

Preguntas frecuentes

El Programa de Ayudas “Ekintzaile” persigue el objetivo de proporcionar apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales innovadores y/o de base tecnológica, preferentemente de carácter industrial y/o de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, liderados por personas físicas o empresas recién constituidas y tutelados por un BIC, para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa.

Así, el programa contempla ayudas para el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de análisis de viabilidad, puesta en marcha y maduración de nuevas empresas, facilitando asesoramiento e infraestructuras para ubicación de sus actividades, y a su vez, busca facilitar el acceso a la financiación de las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan de empresa.

Los Centros de Empresas e Innovación (Business & Innovation Centres) son instrumentos de apoyo, sin ánimo de lucro, que prestan servicios de apoyo y acompañamiento a personas emprendedoras y empresas con el objetivo de promover iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica y fomentar su desarrollo. Los BICs actúan como instrumento dinamizador para la incorporación de nuevos proyectos empresariales al tejido productivo y su finalidad es que el futuro de estos proyectos se afronte con las mejores garantías de éxito, mediante un compromiso por la innovación y la competitividad.

Así, los BICs son las entidades encargadas de desarrollar el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de maduración y puesta en marcha de nuevas empresas, facilitando además asesoramiento e infraestructuras para ubicar sus actividades.

El análisis y aprobación inicial del Plan Empresarial corresponderá a los BICs tutores del proyecto, en el marco de las funciones que se les asignan las bases del presente programa de ayudas en su artículo 17, mediante la emisión de un informe en el que se analice el proyecto empresarial en el caso del acompañamiento (LÍNEA 1) y el Plan de Empresa en el caso del apoyo a la financiación (LÍNEA 2).

El Programa de Ayudas “Ekintzaile” cuenta con dos líneas de ayuda. La línea 1, destinada al acompañamiento, y la línea 2, destinada a la financiación.

En caso de no estar seguro sobre la viabilidad económica y empresarial del proyecto, debes solicitar la línea de ayuda 1. De este modo, contarás con el apoyo y el acompañamiento de los expertos de los BICs durante el proceso de planeamiento y maduración de la idea. Así podrás contrastar la viabilidad de tu proyecto y plasmarlo en un Plan Empresarial para su puesta en marcha.

Al unirte al Sistema Vasco de Emprendimiento podrás acceder a la plataforma Up!Euskadi desarrollada en colaboración con Dealroom, el principal proveedor de datos sobre ecosistemas tecnológicos en Europa y el mundo. Esta plataforma ofrece distintos recursos, servicios y visibilidad para las startups, los inversores y los agentes que conforman el ecosistema del emprendimiento en Euskadi.

Entre los recursos de utilidad para startups destacan la formación empresarial, la incubación de proyectos empresariales, el acompañamiento y la tutorización, el apoyo al desarrollo de productos y prototipos, la posibilidad de conocer y conectar con otras startups y la ayuda para buscar espacios físicos para ubicar el proyecto empresarial.

Atendiendo al inicio del proyecto, previamente a la publicación de las bases de este programa de ayudas, se considerarán elegibles los gastos realizados con anterioridad a la Resolución de concesión de la ayuda, siempre que sean posteriores al 1 de enero de 2022, en cuyo caso, el plazo de 18 meses computará desde la fecha de devengo del primer gasto considerado elegible.

¿Tienes alguna otra pregunta?

Podemos ayudarte


  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como responsable del tratamiento de los datos, recoge sus datos personales para la prestación de los servicios relacionados con nuestros programas y servicios. Tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, oponerse al tratamiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, mediante correo electrónico dirigido a la dirección lopd@spri.eus. Así mismo, puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el Apartado Política de privacidad. Al pulsar "Enviar" consentirá el tratamiento de sus datos en los términos indicados.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Diccionario de las pymes vascas

Es el diccionario especializado donde encontrarás todas las palabras y conceptos para la pyme vasca.
Continuamente crea nuevos conceptos y actualiza los ya existentes.

Por esto, es imprescindible hacer un seguimiento de todas estas innovaciones, fijando bien tanto el contenido de los conceptos como los términos en los que se designan, recogiéndolos y publicándolos en un espacio común. De esta manera, las personas que de una u otra manera trabajamos en el ámbito de la Nueva Industria contaremos con una nueva herramienta de trabajo que nos ayudará en nuestro quehacer diario. Para crear este recurso, el Grupo SPRI ha colaborado con la Unidad de Lenguaje y Tecnología de Elhuyar, quien ha desarrollado este diccionario.

 

¿Qué palabra o concepto buscas?

Servicio de Atención a la empresa vasca

¿En qué te podemos ayudar?

Trabajamos para facilitarte la búsqueda de ayudas, orientarte en tu proyecto o ponerte en contacto con asesores especializados