Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 noviembre, 2022 Euskara en la industria Indeusberri

INDEUS se suma a Euskaraldia con más de 200 ARIGUNEs y miles de Ahobizi y Belarriprest

Empresas e instituciones de la Plataforma Vasca de la Industria han celebrado hoy su última reunión del año, un encuentro en el que ha participado Aitor Urzelai, Director General de Spri.

FAGOR y el Foro Marítimo Vasco se han convertido en miembros de INDEUS, que ya cuenta con 31 empresas participantes.

La última reunión de este año de la Plataforma Vasca de la Industria, INDEUS, cuyo objetivo es aumentar el uso del euskera en el ámbito industrial, se ha sumado al inicio de EUSKARALDIA, por lo que los INDEUS han querido poner de manifiesto su compromiso con el euskera en el encuentro celebrado esta mañana en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

El director general de SPRI, Aitor Urzelai, ha presidido la reunión y ha sido el encargado de recibir a los participantes y dar la bienvenida especialmente a Fagor y al Foro Marítimo Vasco que acaban de entrar a formar parte de la Plataforma.

La primera de las tareas de la reunión ha sido resumir la actividad del año 2022: cuatro reuniones generales de los grupos de trabajo, la creación del grupo de trabajo de las TICs, las gestiones realizadas para garantizar las auditorías obligatorias en euskera, la presentación de productos que pueden ser utilizados en euskera, el análisis de la incorporación del euskera al programa SAP, las novedades de este año de la convocatoria Lanhitz, así como las relacionadas con Gaitu, entre otras.

Asimismo, se han analizado los objetivos y líneas de trabajo a decidir para el próximo año y, siendo el día que es, se ha querido visibilizar la adhesión a EUSKARALDIA: en total se han creado más de 200 ARIGUNEs en las empresas e instituciones que forman parte de INDEUS, con la participación de miles de AHOBIZI y BELARRIPREST.

¿Qué es INDEUS?

INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria, impulsada por Spri-Agencia de Desarrollo, el Ente Vasco de la Energía, la Viceconsejería de Política Lingüística y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios dicha lengua. En este recorrido, INDEUS ha abierto sus puertas asimismo a empresas en las que la presencia del euskera es escasa, con la esperanza de que la experiencia de las anteriores les pueda servir de modelo. Más de 20 empresas se han adherido a la plataforma desde que comenzó su andadura en 2018.

Objetivos

El objetivo de INDEUS es servir de soporte a la competitividad de las empresas vascas mediante el aumento de la presencia del euskera en el ámbito industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Para conseguirlo ha establecido ya las siguientes vías:

  • Identificar las necesidades y dificultades que afrontan las empresas que cuentan con una gestión avanzada del euskera.
  • Explorar vías para dar respuesta a las necesidades y dificultades de las empresas.
  • Atraer a esta iniciativa a grandes empresas industriales en las cuales el euskera no tiene presencia.
  • Conseguir que las empresas que hayan incorporado el euskera sean un ejemplo para el resto.
  • Fomentar la comunicación y colaboración entre las empresas participantes en la iniciativa.

Organización

Las empresas y entidades que participan en el proyecto se han organizado en tres grupos de trabajo:

  1. Productos en euskera.
  2. Entorno digital y Entidades públicas.
  3. Atariko.

Participantes

Son 31 las empresas que forman parte de la Plataforma Vasca de la Industria: AMPO, BATZ, BIELE GROUP, BRTA, CAF, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, DANOBATGROUP, EGA MASTER, EGA SOLUTIONS, EGOIN, EIKA, ELAY, ENERGIA KLUSTERRA, ESLE ELKARTEA, EUSKAL HERRIKO ITSAS FOROA, FAGOR, GAIA KLUSTERRA, GOIZPER, IKERLAN, IRIZAR, MAIER, OREKA IT, ORKLI, ORONA, PETRONOR, SISTEPLANT, TECNALIA, ULMA CONSTRUCCIÓN, VICOMTECH.

Y los organismos públicos impulsores de INDEUS son: la Viceconsejería de Política Lingüística, Spri-Agencia de Desarrollo Empresarial, el Ente Vasco de la Energía y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Noticias relacionadas

IndeusBerriren bannerra 2 febrero, 2023 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Indeus_Batzar Orokorra_otsailak 2 2 febrero, 2023 Euskara en la industria
Indeus, reafirma su compromiso para impulsar el euskera en la industria y da la bienvenida a Innobasque
Leer más
IndeusBerriren bannerra 26 enero, 2023 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Indeusberri_abendua 23 diciembre, 2022 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Indeusberri_abendua 16 diciembre, 2022 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria