Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 23 febrero, 2024 Euskara en la industria Indeusberri

INDEUS establece sus líneas de actuación para 2024 en su asamblea anual en la que se ha dado la bienvenida a dos nuevas empresas: Ekin y Gislan

El Palacio Markeskua de Eibar ha acogido la Asamblea General de la Plataforma Vasca de la Industria, en la que han participado la Viceconsejera de Política Lingüística y el Director General de Spri, junto con miembros de la Plataforma y varios invitados.
INDEUS argazkia_Batzar Orokorra

La Plataforma Vasca de la Industria celebra anualmente su Asamblea General al inicio de cada año. Este año el día elegido ha sido el 23 de febrero y el lugar el Palacio Markeskua de Eibar.

La viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran y el director general de Spri, Aitor Urzelai han presidido la reunión en la que la Viceconsejera se ha referido al Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco que se aprobó ayer, así como al resultado del Congreso Languages Lanean celebrado en enero. Por su parte, el Director General de Spri ha hecho un repaso de la trayectoria de la Plataforma. Aunque los primeros pasos de la iniciativa se dieron en 2018, 2019 fue el año en el que se creó el nombre, la esencia y la imagen de INDEUS. Es por esto que la iniciativa celebra este año su 5º aniversario.

El encuentro ha contado con un importante número de participantes, ya que además de los miembros de INDEUS, varias empresas y agentes han sido invitados a participar, entre otros el cluster de Sociolingüística y Laboral Kutxa. Crear una red de agentes colaboradores es, precisamente, uno de los compromisos adquiridos el pasado año y hoy se han dado los primeros pasos en este sentido.

En el apartado de nuevas empresas, hoy se ha dado la bienvenida a dos empresas, EKIN y GISLAN:

  • EKIN es una cooperativa fundada en 1963, en la actualidad uno de los fabricantes más importantes de laminadoras y herramientas de brochado y laminación, ubicada en Amorebieta-Etxano.
  • GISLAN es una cooperativa que ofrece soluciones aplicando la ciencia de los datos. El procesamiento para conocer el territorio y la capacidad de análisis son la especialidad de esta empresa con sede en Andoain.

En relación a las actuaciones propias de INDEUS, la plataforma seguirá trabajando con las empresas que realizan inspecciones en las empresas en colaboración con la dirección de seguridad industrial del Gobierno Vasco, con el fin de garantizar la posibilidad de realizarlas en euskera. También se ha tomado la decisión de continuar con la campaña para solicitar incorporar el euskera como idioma estándar en los software que utilizan muchas instituciones públicas y privadas de Euskadi.

¿Qué es Indeus?

INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria creada por por Spri-Agencia de Desarrollo, el Ente Vasco de la Energía, la Viceconsejería de Política Lingüística y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios dicha lengua. En este recorrido, INDEUS ha abierto sus puertas asimismo a empresas en las que la presencia del euskera es escasa, con la esperanza de que la experiencia de las anteriores les pueda servir de modelo.

Miembros

Son 31 las empresas y asociaciones miembros de la Plataforma Vasca de la Industria: AMPO, BATZ, BIELE GROUP, BRTA, CAF, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, DANOBATGROUP, EGA MASTER, EGA SOLUTIONS, EGOIN, EIKA, EKIN, ELAY, CLUSTER DE ENERGÍA, ASOCIACIÓN ESLE, FORO MARÍTIMO VASCO, FAGOR, CLUSTER GAIA, GOIZPER, IKERLAN, I+MED, INNOBASQUE, LEYCOLAN, MAIER, METAPOSTA, OREKA IT, ORKLI, ORONA, PETRONOR, SISTEPLANT, TECNALIA, ULMA CONSTRUCCIÓN y VICOMTECH.

Por su parte, las entidades públicas son la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Spri-Agencia de Desarrollo Empresarial, el Ente Vasco de la Energía y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Noticias relacionadas

12 abril, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
5 abril, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
22 marzo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
15 marzo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Korrika GDANSK 14 marzo, 2024 Euskara en la industria
El Grupo Spri celebrará la Korrika aquí y en EEUU, Polonia, Chequia, Alemania, India, Japón, Corea y Brasil
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria