Premios Toribio Echevarria
Noticias 18 abril, 2024

XXXIV edición de los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador

Plazo de presentación de candidaturas, abierto hasta el próximo 16 de mayo
-

Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa han presentado la XXXIV edición de los Premios Toribio Echevarria, referencia destacada en el ámbito del emprendimiento innovador: Startups y proyectos empresariales de Euskadi con un marcado carácter innovador científico-tecnológico, tienen una nueva cita con estos premios, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en el País Vasco y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad.

Estos Premios disponen de dos categorías principales: “Startups y Proyectos empresariales” y “Empresas Innovadoras”. Las propuestas ganadoras en cada una de ellas recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de estos proyectos. Igualmente, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, la directora de proyectos de BIC Gipuzkoa, Laura Espin, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Vanesa Hortas, han presentado esta mañana la convocatoria de esta nueva edición, subrayando el impacto que tienen los Premios Toribio Echevarria a la hora de impulsar nuevas iniciativas empresariales.

El perfil de las candidaturas corresponde a startups y proyectos empresariales vascass focalizados en la innovación de carácter científico-tecnológico. Los requisitos y las bases completas para acceder a cada una de las categorías pueden consultarse en la web de los premios www.toribioechevarria.com. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 16 de mayo.

 

Premios extraordinarios

El Ayuntamiento de Eibar mantiene, además, la concesión de otros dos premios extraordinarios a la “Empresa Eibarresa” y a la “Especialización estratégica” con el fin de contribuir al desarrollo de un tejido empresarial innovador y competitivo en la ciudad.

Estos dos galardones cuentan con una dotación económica de 10.500 euros cada uno y el acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa. En ambos casos, las bases establecen que las empresas ganadoras tengan su sede en Eibar o se comprometan a establecerse en la localidad en el plazo máximo de un año desde la concesión del Premio y por un periodo mínimo de dos años.

El premio “Empresa Eibarresa” se concederá a una de las candidaturas presentadas en cualquiera de las otras dos categorías que, en opinión del tribunal, ofrezca un alto nivel de calidad e innovación y aporte una propuesta de valor al mercado, así como potencial de inversión y creación de empleo.

En el caso del premio a la “Especialización estratégica” se priorizarán los proyectos enmarcados en el ámbito del deporte, si bien se tendrán en cuenta también otras áreas de especialización estratégica apoyadas por el ayuntamiento, como son energía y manufactura avanzada, especialmente, mecánica de microprecisión y robótica.

 

Valoraciones

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “las instituciones y administraciones, tenemos que ser capaces, cada una desde nuestra posición, de dotar a estas personas emprendedoras de las herramientas, acompañamiento, asesoramiento y recursos necesarios para materializar ese talento”.

Vanesa Hortas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, ha afirmado que “ser finalista o ganador/a de un Premio Toribio Echeverria supone para las empresas y las personas emprendedoras un espaldarazo tanto anímico como profesional, ya que poder presentarse ante potenciales clientes e inversores con esa carta de presentación les abre puertas y les da facilidades para acceder a recursos. Así, por ejemplo, podemos destacar empresas premiadas como Scrapad, Atten2 o Wellk, que están madurando y creciendo en la incubadora tecnológica ubicada en Tekniker, financiada por el Ayuntamiento de Eibar y gestionada por BIC Gipuzkoa.”

En las últimas ediciones han participado más de 800 iniciativas, con un impacto total de 45 millones de euros de inversión. Desde el Ayuntamiento de Eibar seguimos apostando por esta iniciativa que permite situar a Eibar en la punta de lanza del emprendimiento tecnológico e industrial y en colaboración con Tekniker, consideramos que debemos seguir trabajando para que estos proyectos puedan ubicarse en Eibar y generen empleo e impacto económico en el municipio. Actualmente la incubadora situada en Tekniker acoge a 5 empresas de base tecnológica que a su vez emplean a 43 personas.

Por su parte, Laura Espin, directora de proyectos de BIC Gipuzkoa, ha asegurado que “estos premios son una oportunidad para hacer aflorar el talento y las nuevas oportunidades de innovación tanto de los emprendedores como de las empresas. Como Bic Gipuzkoa, la participación en estos premios refuerza nuestro compromiso en el impulso de la innovación y el emprendimiento para generar un impacto positivo en nuestro entorno económico y social, clave para el futuro.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también SPRI, Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, Debegesa, Confebask y las asociaciones de empresarios: Adegi, Cebek y SEA.

Premios Toribio Echevarria

Noticias relacionadas

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)
18/06/2025 Emprendimiento

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)

La cita convierte a Euskadi en epicentro europeo del emprendimiento innovador y conmemora el 25 aniversario de la incubadora Ilgner, referencia en Ezkerraldea

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit
06/06/2025 Emprendimiento

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit

9 startups vascas exponen nuevas tecnologías aplicadas a Smart Industry, e-Commerce, Health Tech y telecomunicaciones.

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus
04/06/2025 Emprendimiento

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus

Durante el Ekin Day, se hizo entrega de los premios correspondientes a las 11 categorías de la edición 2025 del concurso “Tu idea cuenta”.

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión
27/05/2025 Emprendimiento

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión

El encuentro en Debagoiena busca fortalecer el ecosistema empresarial y de innovación.

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea
23/05/2025 Emprendimiento

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea

La transición energética en la industria, un desafío clave para el futuro de nuestros territorios y nuestras economías.

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
15/05/2025 Emprendimiento

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus

Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
15/05/2025 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.