Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 1 marzo, 2023 Up Euskadi Bind 4.0

BIND 4.0 abre su inscripción a empresas que buscan liderar el futuro y la transformación de la Industria

Unirse a BIND 4.0 supone, a las empresas partner, situarse a la cabeza de la innovación tecnológica y hacer de la transición digital una ventaja competitiva.
Partners BIND 4.0
  • La convocatoria de inscripción de nuevos partners a BIND 4.0 del sector de la industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud, permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

 

La plataforma de innovación abierta de industria inteligente, BIND 4.0, abre su convocatoria para que empresas de Euskadi puedan unirse a las grandes compañías que ya lideran la innovación y transformación digital, gracias a la puesta en marcha de proyectos  con las últimas soluciones de startups. El objetivo de BIND 4.0 es impulsar la digitalización, competitividad y liderazgo de las empresas vascas gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, Big Data, IoT, realidad virtual, visión artificial o robótica. 

 

Concretamente, BIND 4.0 abre sus puertas a compañías del sector de industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud, para incorporar de forma ágil las tecnologías y soluciones más novedosas. Con el objetivo de optimizar procesos de producción e incrementar la eficiencia y dar respuesta a la necesaria transformación digital, las empresas desarrollarán proyectos en colaboración con startups, que cuentan con el dinamismo, la agilidad y la tecnología necesarias para avanzar hacia una industria más inteligente, eficiente y sostenible. De esta forma, las empresas partner de BIND 4.0 consiguen situarse a la vanguardia de la industria 4.0 y, a la vez, mejorar su competitividad a nivel internacional, a través de la innovación abierta.

 

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional tras siete ediciones. Desde que comenzó en 2016, ya se han acelerado más de 190 startups y desarrollado más de 290 proyectos, superando los 7,5 millones de euros de facturación en las 7 ediciones del programa. La plataforma además cuenta con dos nuevas iniciativas: BIND 4.0 SME Connection, dirigida a Pymes, y la nueva iniciativa piloto BIND 4.0 GovTech, en la que participan diferentes sociedades públicas de Euskadi. 

 

¿Por qué ser una empresa partner de BIND 4.0? 

Para las empresas partners, unirse a BIND 4.0 supone situarse a la cabeza de la innovación tecnológica y hacer de la transición digital una ventaja competitiva. Por ello, la plataforma cuenta en la actualidad con 69 compañías de referencia en el sector como Mercedes Benz, Petronor-Repsol, Iberdrola, ITP Aero, Sidenor, Angulas Aguinaga, Gureak, Mondragon BDC, CIE Automotive y Quirónsalud, entre otras.

 

Concretamente, ITP Aero encuentra a través de BIND 4.0 “uno de los catálogos más actualizados de start-ups industriales con tecnologías disruptivas a nivel internacional, mostrándonos una evolución anual de las tecnologías en los principales pilares de la industria 4.0”, valora Mikel Esparta, tecnólogo de procesos de fabricación. Además, mediante el corporate client accede a soluciones innovadoras adaptadas: “Ser parte de un ecosistema industrial de corporate-partners en el que se afrontan proyectos con similar problemática, hace que la oferta de soluciones de las Start-ups de diferentes sectores puedan converger y dar respuesta a una necesidad particular de ITP Aero”. 

 

Angulas Aguinaga encuentra en el modelo de BIND 4.0 una elemento estratégico: “Para Angulas Aguinaga BIND 4.0 ha sido el principal acelerador de nuestra estrategia de colaboración con startups. Empezando desde un ámbito más tecnológico como es 4.0, estamos ampliando el alcance de nuestras colaboraciones a producto y consumidor. De BIND 4.0 lo que más nos ayuda es su aproximación pragmática y orientada a la ejecución”, afirma Javier Apalategui, director de transformación digital de Angulas Aguinaga.

 

Pertenecer a BIND 4.0 y a su ecosistema de innovación abierta proporciona múltiples beneficios en diferentes ámbitos. Entre los principales, se encuentran:

 

  1. Responder a los nuevos desafíos tecnológicos que plantea la transformación digital, con soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa y sector.
  2. Aumentar la competitividad y el liderazgo a nivel internacional gracias a la incorporación de las tecnologías más innovadoras.
  3. Observatorio tecnológico para conocer las startups locales, estatales e internacionales con mayor potencial en las áreas de negocio de interés de las empresas tractoras para abordar y crear nuevas líneas de innovación disruptivas.
  4. Trabajar con startups aceleradas, preparadas y formadas para implementar su solución en la industria de forma ágil, competitiva y profesional. 
  5. Pertenecer a la plataforma de innovación e industria inteligente de referencia donde los partners pueden compartir buenas prácticas y casos de éxito para que los proyectos de innovación se implementen y consigan los objetivos perseguidos. 
  6. Formación específica para el desarrollo de capacidades de Venture Client y la incorporación de metodologías y herramientas que maximicen el impacto de colaborar con startups como fuente de innovación, de optimización de los procesos de negocio y de desarrollo de nuevos productos y servicios. 
  7. Unirse al mayor Hub de Innovación Abierta, junto a líderes de la industria vasca,  mentores expertos en innovación y emprendimiento, un Venture Club con más de 20 inversores y más de 290 casos de éxito de proyectos desarrollados donde aprender cómo liderar el cambio. 

 

Para poder participar como empresa partner del programa de aceleración e innovación abierta de BIND 4.0, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Las empresas deben contar con, al menos, un centro de actividad en Euskadi de más de 250 empleados y un gran interés y compromiso por la innovación y trabajar con startups. 

 

El plazo de inscripción de nuevas empresas tractoras permanecerá abierto hasta el 31 de marzo a través de la web bind40.com, donde se presenta más información sobre el programa.

Noticias relacionadas

NAW 18 junio, 2024 Emprendimiento
Naw reformula el calzado deportivo infantil
Leer más
17 junio, 2024 Up Euskadi
ELDU crea modelos predictivos con IA gracias a la colaboración con la startup, KEVO, y al programa BIND SME
Leer más
Innogune Deusto Universidad 14 junio, 2024 Emprendimiento
El centro de creación de empresas de la Universidad de Deusto en Donostia, Innogune, celebra su proyecto número 100
Leer más
Wake Up Euskadi 14 junio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
BQUO Dominion Global 14 junio, 2024 Emprendimiento
II convocatoria de BQUO, el proyecto para la aceleración del talento en DOMINION
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria