Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 mayo, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Sortzearen Abentura: Espíritu Emprendedor en Bilbao

Desarrollo de capacidades creadoras, emprendedoras y divertidas en equipo.
Sortzearen Abentura

Sortzearen Abentura es un proyecto que nace con el fin de fomentar y sensibilizar el sentimiento de emprendimiento entre los jóvenes y centros educativos de Bilbao: El desarrollo de capacidades creadoras y emprendedoras en equipo.

La iniciativa tiene como objetivo la adquisición de la competencia básica transversal para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de los participantes, y está dirigido al alumnado de 3ª y 4º de E.S.O. En un proyecto en el que el profesorado se siente partícipe desde el inicio, implicando directamente a unos 200 jóvenes.

Se trata de que las personas jóvenes de entre 14 – 16 años, vivan una experiencia memorable y divertida en la práctica que les ayude a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento: creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, implicación en entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creadora y actitud….

Para conseguir este objetivo, se han utilizado las metodologías ‘TBL’ (Thinking Based Learning) con el fin de que el aprendizaje se materialice a través del desarrollo de proyectos reales y, además, dé pie a trabajar el pensamiento divergente.

Esta metodología es la hibridación de dos metodologías independientes. Por un lado, el Design Thinking o resolución creativa de problemas y por otro, la metodología de Mondragon Team Academy la cual se basa en el desarrollo de equipos emprendedores y medir su evolución como tal.

 

Objetivos

  • Este proyecto tiene como objetivo la adquisición de la competencia básica transversal para la iniciativa y el espíritu emprendedora través de la propia experiencia práctica de los participantes.
  • Que los jóvenes entre 14-16 años ( 3º y 4º ESO) vivan una experiencia memorable y divertida con dinámicas prácticas que les ayude a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento: creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud.
  • Implicar y generar un mayor impacto en los profesores. Para ello, se lleva a cabo una fase de formación donde los profesores conozcan los fundamentos del programa y diferentes herramientas dinámicas.
  • Desarrollar una guía para profesores con el fin de poder implementar su rol en otras áreas y asignaturas.
  • Implicar a los centros educativos (con un máximo de 3 líneas por centro) y a su profesorado en un proyecto compartido y conjunto del que se sientan partícipes desde el inicio, implicando directamente a las personas jóvenes.

Noticias relacionadas

TECNUM BIC GIPUZKOA 9 febrero, 2023 Emprendimiento
Cátedra de Bic Gipuzkoa y Tecnun para fomentar el emprendimiento en Gipuzkoa
Leer más
wake Up Euskadi 9 febrero, 2023 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
nexkin medical 7 febrero, 2023 Emprendimiento
Nexkin Medical, tecnología innovadora para mejorar las pruebas que detectan alergias
Leer más
Owasys 6 febrero, 2023 Emprendimiento
Owasys ofrece soluciones IoT para mejorar los procesos industriales
Leer más
laudalki 3 febrero, 2023 Emprendimiento
Laudalki acompaña a las empresas para integrar la responsabilidad social en su gestión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria