Noticias 1 octubre, 2024

ON2YOU apuesta por soluciones personalizadas para la reducción de consumo y costes energéticos

La consultora alavesa, especializada en eficiencia energética, identifica oportunidades de mejora en los procesos de sus clientes para optimizar y reducir al mínimo su consumo, utilizando un enfoque basado en datos, información precisa y visitas técnicas.
-

La eficiencia energética es una “prioridad” para las empresas desde hace años. En 2012, tras cinco años de experiencia como autónomo en el sector, Alfredo Cotrina fundó la consultoría de eficiencia energética ON2YOU con el propósito de ofrecer soluciones personalizadas que permitan a las empresas reducir su consumo y costes energéticos de manera efectiva. “Analizamos cada caso basándonos en datos, información y visitas técnicas para detectar áreas de mejora, y así proponer soluciones a medida, ya que no existe un enfoque único que funcione para todos”, explica el CEO. Los servicios de la consultora abarcan desde el ajuste y optimización de las facturas energéticas hasta la implementación de procesos o soluciones renovables que disminuyan los costes y el consumo. 

La consultoría utiliza herramientas avanzadas para monitorizar y digitalizar los suministros eléctricos de su clientela. Estas soluciones se adaptan de forma personalizada a cada empresa, lo que permite un control, análisis y gestión exhaustivo de la información energética. Gracias a la combinación de tecnología y la experiencia de los gestores energéticos, ON2YOU puede identificar patrones de consumo, demandas de potencia, curvas de carga y posibles incidencias. “Incluso podemos anticiparnos a problemas futuros, ya que activamos alertas que nos permiten abordarlos antes de que sucedan”, comenta Cotrina. 

La empresa está organizada en cuatro áreas clave para dar respuesta a una amplia gama de proyectos: mesas de compra de energía, certificación energética y consultoría, energías renovables y sistemas de control o monitorización de consumos. 

El 95% de sus clientes son pymes industriales de hasta 150 empleados, de varios sectores y principalmente del País Vasco, aunque también tiene presencia en Cantabria, La Rioja y Navarra. “Creemos que este nicho de cliente tiene mucho por hacer en cuanto a la mejora de su eficiencia energética”, apunta el CEO de ON2YOU. Estas empresas “son conscientes de lo que necesitan, pero a menudo no disponen del tiempo necesario para evaluar las distintas propuestas o buscar soluciones. Ahí es donde entramos nosotros”.  

ON2YOU busca ampliar su cartera de clientes en compra de energía y su alcance en proyectos como informes energéticos, auditorías o certificaciones energéticas. Con vistas al futuro, planea expandir su área de influencia y, el año que viene, ofrecer a su clientela informes sobre la huella de carbono. 

Entre sus proyectos actuales destacan: la instalación de una nueva planta fotovoltaica para una empresa industrial; la implementación de aerotermia en las instalaciones de una empresa del parque tecnológico de Álava; y la realización de una auditoría energética según metodología de la norma UNE 16247 en una gran empresa química de Álava. Siempre teniendo claro su objetivo principal: “proporcionar soluciones eficientes y efectivas a nuestros clientes”, expresa Alfredo Cotrina.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Arrancan las obras del primer parque eólico en Euskadi en 20 años y el Gobierno Vasco activa un proceso de reflexión ciudadana sobre el despliegue de las renovables

Arrancan las obras del primer parque eólico en Euskadi en 20 años y el Gobierno Vasco activa un proceso de reflexión ciudadana sobre el despliegue de las renovables

Este proyecto eólico -primero en Euskadi en dos décadas-, está impulsado por la sociedad público-privada, participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía

Euskadi protagonista de la electrificación mundial

Euskadi protagonista de la electrificación mundial

El consejero de Industria Mikel Jauregi ha presentado la iniciativa Grid4Industry con motivo de la celebración en Euskadi de ENLIT, la cita internacional que reúne en Euskadi a cerca de 15.000 expertos en energía eléctrica.

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao
14/11/2025 Innovación

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao

Oportunidades para las empresas vascas. Euskadi refuerza su papel en la transición energética europea.

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025
13/11/2025 Emprendimiento

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que cuentan con la participación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través de SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El desarrollo de tecnologías del hidrógeno verde centra el Foro de Descarbonización de la industria vasca

El desarrollo de tecnologías del hidrógeno verde centra el Foro de Descarbonización de la industria vasca

La séptima edición del encuentro para la descarbonización industrial entre el Gobierno Vasco, a través de SPRI, y la alianza de clústeres industriales DCARTECH, consolida la iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México
10/11/2025 Innovación

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México

Fue la primera implantación productiva en el extranjero de la empresa ubicada en Antzuola

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes
06/11/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes

La quinta edición de BIND SME ha recibido 179 propuestas de 140 startups para responder a los 7 retos planteados por 20 pymes vascas.

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

Euskadi refuerza su apuesta por una “más industria, mejor industria y menos emisiones” con el despliegue de la Red Troncal de Hidrógeno
03/11/2025 Descarbonización

Euskadi refuerza su apuesta por una “más industria, mejor industria y menos emisiones” con el despliegue de la Red Troncal de Hidrógeno

El Plan de Industria Euskadi 2030 apuesta por la descarbonización inteligente, el mix energético y la neutralidad tecnológica, impulsando tanto la electrificación como también otras tecnologías limpias como el hidrógeno verde

Coopenor refuerza su crecimiento con la apertura de un nuevo taller

Coopenor refuerza su crecimiento con la apertura de un nuevo taller

Un paso clave en la expansión de sus proyectos y capacidades

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.