Premios Toribio Echevarría
Noticias 27 abril, 2023

Nueva edición de los Premios Toribio Echevarria al emprendimiento innovador

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 24 de mayo
-

Startups y proyectos empresariales de Euskadi con un marcado carácter innovador científico-tecnológico, tienen ahora una nueva cita con los Premios Toribio Echevarría, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad

BIC Gipuzkoa forma parte activa del ecosistema de emprendimiento Up!Euskadi; es la entidad que gestiona las políticas para el emprendimiento de SPRI-Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. Los ‘BIC’, Business Innovation Center de Europa, ofrecen todo el apoyo necesario a personas emprendedoras para crear y desarrollar una empresa a través del asesoramiento en los procesos de creación de nuevas iniciativas que supongan un reto de innovación.

Así, el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, han presentado la XXXIII edición de los Premios Toribio Echevarría, una referencia destacada en el ámbito del emprendimiento innovador. El alcalde de Eibar, Jon Iraola, la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, han subrayado el impacto que tienen los Premios Toribio Echevarria a la hora de impulsar nuevas iniciativas empresariales.

De este modo, startups y proyectos empresariales de Euskadi con un marcado carácter innovador científico-tecnológico tienen una nueva cita con estos premios, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad.

En concreto, los Premios Toribio Echevarria disponen de dos categorías principales: “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”.

Las propuestas ganadoras en cada una de ellas recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de estos proyectos. Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar.

Los requisitos y las bases completas para acceder a cada una de las categorías pueden consultarse en la web de los premios www.toribioechevarria.com, y el plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 24 de mayo.

 

Premios extraordinarios

El Ayuntamiento de Eibar mantiene, además, la concesión de otros dos premios extraordinarios a la “Empresa Eibarresa” y a la “Especialización estratégica” con el fin de contribuir al desarrollo de un tejido empresarial innovador y competitivo en la ciudad.

Estos dos galardones cuentan con una dotación económica de 10.500 euros cada uno y el acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa. En ambos casos, las bases establecen que las empresas ganadoras tengan su sede en Eibar o se comprometan a establecerse en la localidad en el plazo máximo de un año desde la concesión del Premio y por un periodo mínimo de dos años.

El premio “Empresa Eibarresa” se concederá a una de las candidaturas presentadas en cualquiera de las otras dos categorías principales que, en opinión del tribunal, ofrezca un alto nivel de calidad e innovación y aporte una propuesta de valor al mercado, así como potencial de inversión y creación de empleo.

En el caso del premio a la “Especialización estratégica” se priorizarán los proyectos enmarcados en el ámbito del deporte, si bien se tendrán en cuenta también otras áreas de especialización estratégica apoyadas por el ayuntamiento, como son energía y manufactura avanzada, especialmente, mecánica de microprecisión y robótica.

 

Valoraciones

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “estos Premios demuestran la apuesta firme del Ayuntamiento de Eibar por el emprendimiento y la innovación tecnológica como estrategias de diversificación y fortalecimiento empresarial, que permiten avanzar en la mejora de la industria, generar empleo y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y, en este sentido, podemos afirmar que gozamos de muy buena salud emprendedora, al recibir, año tras año, con la convocatoria de los Premios Toribio Echevarria, proyectos e ideas con un valor innovador y tecnológico altísimo.”.

Por su parte, la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, ha asegurado que “cada año estos premios renuevan nuestro compromiso con el desarrollo empresarial, la innovación y la competitividad como claves fundamentales de futuro. Impulsamos la innovación y el emprendimiento para generar un impacto positivo en nuestro entorno empresarial, económico y social. Por eso, estos premios son una oportunidad única para dar a conocer y premiar el talento y la creatividad de las personas emprendedoras y de las empresas”.

Ana Telleria, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, ha afirmado que “ser finalista o ganador/a de un Premio Toribio Echeverria supone para las empresas y las personas emprendedoras un espaldarazo tanto anímico como profesional, ya que poder presentarse ante potenciales clientes e inversores con esa carta de presentación les abre puertas y les da facilidades para acceder a recursos. Así, por ejemplo, podemos destacar empresas premiadas como Scrapad, Atten2 o Wellk, que están madurando y creciendo en la incubadora tecnológica ubicada en Tekniker, financiada por el Ayuntamiento de Eibar y gestionada por BIC Gipuzkoa.”

En la última edición celebrada en 2022, se recibieron un total de 32 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 15 proyectos finalistas cuya actividad se enmarcaba en el ámbito de las foodtech, salud, biociencias, deporte, nuevos materiales y movilidad. Además, en el acto de entrega de galardones celebrado el 20 de julio de 2022, las startups Ventipet, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y Robtrusion – Industrias Químicas Irurena, en la de ‘Nueva Empresa’, fueron galardonadas con los principales reconocimientos.

Por otra parte, Cycling Dynamic Trainers, Wellk Software Solutions y Trak Health Solutions, recibieron los dos premios extraordinarios convocados por el Ayuntamiento de Eibar y el ‘Premio a la Internacionalización’, respectivamente.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

Premios Toribio Echevarría

Noticias relacionadas

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai
20/11/2025 Emprendimiento

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai

Esta edición han sido 56 los proyectos que han participado en el concurso, 19 más que en la anterior

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025
13/11/2025 Emprendimiento

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que cuentan con la participación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través de SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes
06/11/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes

La quinta edición de BIND SME ha recibido 179 propuestas de 140 startups para responder a los 7 retos planteados por 20 pymes vascas.

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate
31/10/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate

En enero de 2026 se conocerán las startups seleccionadas para participar en la 10ª edición.

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
24/10/2025 Emprendimiento

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año

La directora de Emprendimiento e Internacionalización, Ane de Ariño, ha recogido el premio en la gala de Disruptores Innovation Awards 2025.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.