Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 19 septiembre, 2022 Emprendimiento Up Euskadi UP Euskadi

Nanokide: Nanotecnología para el tratamiento eficaz contra el cáncer

La empresa vasca desarrolla terapias avanzadas y nanosistemas para tratamientos antimetástasis combinando nanoestructuras con tecnología miRNA y mRNA
Nanokide

Cada año se producen en el mundo alrededor de 1.500.000 de casos de metástasis hepática por cáncer de colon (800.000) y de cáncer de hígado (700.000). Para contribuir a mejorar el tratamiento de este tipo de enfermedades, la startup vasa Nanokide trabaja en el campo de las terapias avanzadas y desarrollo formulaciones basadas en nanosistemas para el tratamiento del cáncer combinando nanoestructuras con tecnología miRNA y mRNA.

“Nuestro nanosistema es una formulación flexible, no tóxica y fácil de producir que, combinada con secuencias de microARN y ARNm, ofrece una plataforma perfecta para el desarrollo de fármacos contra el cáncer”, destacan sus responsables.

Esta spin-off, creada por el profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Iker Badiola, nació en 2021 de Zitek, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de esta universidad. La empresa cuenta con el apoyo y colaboración de SPRI y el King´s College de Londres, entre otras instituciones. Recientemente, la spin-off nacida de la UPV/EHU ha colaborado exitosamente con la división de cáncer del grupo Signaling Lab y el grupo de investigación del profesor Alejandro Sánchez de la Universidad de Santiago de Compostela en el desarrollo de una nanopartícula. Dicha nanopartícula ha demostrado su eficacia reduciendo la metástasis hepática en un 80% en pruebas realizadas con ratones. El proyecto fue seleccionado para el programa preclínico del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

“Desde el punto de vista científico ha sido avalado por una de las entidades científicas más importantes del mundo y, desde el punto de vista empresarial, se trata de un certificado de calidad que puede impulsar la proyección de Nanokide”, subraya Badiola. Una vez patentada, la formulación ha sido transferida a esta empresa biotecnológica que se encargará de su desarrollo. “La presencia de entidades como la FDA en el programa, que realizan la labor de vigilancia tecnológica, son un aval de gran valor de cara a la consecución de financiación y socios estratégicos para Nanokide”, detalla Badiola en una entrevista publicada en la publicación Campusa de la citada universidad vasca.

La esencia de la tecnología ideada por esta spin-off biotecnológica se basa en la combinación de un nanosistema flexible con terapia de microARN y ARNm contra el cáncer. En lo que respecta a sus aplicaciones en tratamientos contra el cáncer se pueden destacar los siguientes: la terapia antiangiogénica, terapia de células madre anticancerosas e inmunoterapia.
En el primero de los casos, en concreto las terapias antiangiogénicas, las “nanopartículas pueden introducir el miR-20a faltante específicamente en las células endoteliales sinusoidales del hígado bloqueando el proceso angiogénico”, describen en su web.

Por su parte, en tratamientos de células madre anticancerosoas, desde la empresa explican que “las células madre cancerosas tienen un perfil de expresión de proteínas diferente en comparación con las células cancerosas diferenciadas. La identificación de proteínas críticas relacionadas con el proceso de diferenciación es crucial. Por ello las nanopartículas “basadas en span se pueden decorar con nanocuerpos contra el marcador CSC CD133 para liderar el ARNm de proteínas de diferenciación”. Finalmente, y en el caso de la terapia de inmunoterapia, “El ARNm se incluye en nanopartículas basadas en span para conducir a CSC y producir una respuesta inmune”, concluyen.

www.nanokide.com

nanokide team equipo tarde

Noticias relacionadas

Wake Up Euskadi 7 diciembre, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 221205
Leer más
Algaloop ASteasu 6 diciembre, 2022 Emprendimiento
Algaloop produce microalgas para mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto humano en el planeta
Leer más
Goierri 4.0 6 diciembre, 2022 Emprendimiento
Goierri Valley inaugura su HUB 4.0
Leer más
5 diciembre, 2022 Emprendimiento
Virtualware presenta en Florida el proyecto de realidad virtual desarrollado para la Escuela Militar de Sanidad de España
Leer más
Ekiluz Krean Repsol 5 diciembre, 2022 Emprendimiento
Ekiluz promueve cooperativas ciudadanas para la generación de energía renovable
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria