Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 28 febrero, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up UP Euskadi

Multiverse Computing e Ikerlan: Alianza pionera para llevar la computación cuántica al ámbito industrial

IKERLAN junto con LKS Next y Corporación MONDRAGON, entre otros, participa como inversor en la startup de Donostia-San Sebastián
Multiverse Computing

El centro tecnológico ‘IKERLAN‘ investiga el potencial de esta tecnología para la detección inmediata de anomalías en los procesos del sector de la fabricación avanzada. Mikel Azkarate-Askatsua, responsable del área de Sistemas Embebidos Confiables, y Enrique Lizaso, cofundador y CEO de ‘Multiverse Computing‘, explican los detalles del acuerdo.

35 años años atrás, el centro tecnológico multisectorial IKERLAN se situaba en la vanguardia de la investigación de la inteligencia artificial y sus aplicaciones a la industria estatal, una tecnología que entonces comenzaba su desarrollo, pero ya se intuía que revolucionaría el paradigma tecnológico.

Hoy, es la computación cuántica la que se perfila como nuevo gran salto conceptual e IKERLAN se propone estar nuevamente en primera línea. El centro tecnológico ha formado una alianza pionera con Multiverse Computing –empresa donostiarra líder internacional en tecnologías de computación cuántica– en el marco de la computación cuántica aplicada a la industria. Concretamente, trabajarán conjuntamente para evaluar la detección inmediata de anomalías en los procesos industriales del sector de la fabricación avanzada.

Fruto de esta alianza, el centro vasco se posiciona como primer centro tecnológico en el ámbito internacional investigando en este campo: “Se trata de un acuerdo pionero que nos va a permitir validar la madurez de estas tecnologías para su aplicación industrial y posicionarnos como referente mundial en tecnologías de Aprendizaje Automático Cuántico (Quantum Machine Learning) aplicadas a la industria, un área que nadie ha explorado todavía y supondría un gran impacto en la industria, ya que permitiría explotar esta tecnología para mejorar, por ejemplo, la identificación de imperfecciones en distintos elementos y hacerlo en tiempos de proceso muy inferiores a los actuales”, explica Mikel Azkarate-Askatsua, responsable del área de Sistemas Embebidos Confiables de IKERLAN. El centro tecnológico, junto con MULTIVERSE, ha involucrado en este proyecto a un equipo multidisciplinar de seis personas, especialistas en machine learning, analítica de datos y computación cuántica.

 

  • IKERLAN junto con LKS Next y Corporación MONDRAGON, entre otros, participa como inversor en la startup de Donostia-San Sebastián

“Trabajar junto con IKERLAN, centro tecnológico líder en sus áreas de especialización, aplicando las tecnologías cuánticas en procesos de fabricación avanzada es un importante reto que permitirá aportar un alto valor competitivo en las empresas industriales. Multiverse Computing e IKERLAN iniciaremos un proceso de ‘colaboración estratégica’ basado en la aportación de valor continua y la confianza, de manera que nos convertimos en un partner tecnológico de referencia para sus procesos de I+D+i. Esta alianza se enmarca en el alto compromiso de Multiverse Computing en trabajar para afianzar un ecosistema cuántico líder europeo en Gipuzkoa.”, explica Enrique Lizaso, cofundador y CEO de Multiverse Computing.

Gracias al acuerdo con MULTIVERSE, el equipo de investigadores de IKERLAN podrá trabajar con computadoras cuánticas reales de IBM y D-Wave –en la actualidad, empresas líderes en la producción de hardware y software de computación cuántica– accesibles a través de la nube.

Esta colaboración nace gracias a que IKERLAN, junto con LKS Next y Corporación MONDRAGON, participa como inversor en la start-up donostiarra, dentro del marco de estrategia empresarial e inversiones impulsada desde la Corporación mediante su fondo de promoción.

 

Caso de uso en el sector de la fabricación avanzada

En línea con la vocación de IKERLAN por desarrollar tecnología útil para las necesidades reales de las empresas –ámbito en el que el centro es un actor de referencia internacional–, IKERLAN y MULTIVERSE investigarán el uso del aprendizaje automático cuántico para detectar imperfecciones en procesos de fabricación avanzada, en concreto la detección de grietas en componentes. IKERLAN persigue mejorar la precisión a la hora de identificar dónde está el fallo en el componente y reducir el tiempo necesario para detectarlo. «Se trata de un problema común en la industria y el centro tecnológico cuenta con un importante volumen de información previa para que los algoritmos cuánticos, que el equipo desarrollará durante la investigación, funcionen de forma eficiente».

La computación cuántica cambia el paradigma de computación clásica basada en el estado electrónico de los transistores (unos y ceros), utilizando la física cuántica y fenómenos como la superposición o el entrelazamiento cuántico para explotar nuevos algoritmos de procesamiento de datos, mejorando de forma notoria la eficiencia y el tiempo de computación de problemas con gran número de datos y operaciones. «Los procesadores cuánticos actuales permiten resolver en unos tres minutos un problema de generación de números aleatorios en el que los superordenadores clásicos más potentes del planeta habrían invertido 600 millones de años, aunque ya existen en el mercado máquinas que pulverizan esa marca. Esto se debe a que la unidad mínima de información de un ordenador cuántico, el cúbit puede tomar varios valores a la vez (1, 0 o 1 y 0 a la vez) y así es posible desarrollar cálculos que no puede llevar a cabo un ordenador convencional.»

 

Acerca de MULTIVERSE COMPUTING

Multiverse Computing es una empresa líder en software cuántico que aplica soluciones cuánticas e inspiradas en la cuántica para abordar problemas complejos en las finanzas y la industria, para generar valor hoy y permitir una economía más resistente y próspera.

La experiencia de la empresa en control cuántico y métodos computacionales significa que puede obtener los máximos resultados de los dispositivos cuánticos actuales. Su producto estrella, Singularity, permite a los profesionales aprovechar la computación cuántica con herramientas de software comunes.

En las filas de Multiverse Computing encontramos a 45 profesionales de trece nacionalidades un 38 % de doctores y 30 % de mujeres. 22 patentes, diez papers científicos y trabajando en los sectores de finanzas, energía, manufacturing, logística y espacio se posiciona como la empresa de algorítmica cuántica líder en la UE.

Tiene su sede central en Donostia – San Sebastián, Gipuzkoa-España, con filiales en Toronto, París y Múnich.

 

Acerca de IKERLAN

IKERLAN, miembro de BRTA, es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Mecatrónica.

IKERLAN cuenta actualmente con los siguientes certificados: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la I+D+i UNE 16600:2014 y Sistema de Gestión de la seguridad de la información ISO 27001:2013. Esto supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Hoy en día dispone de una plantilla que supera las 350 personas.

 

Noticias relacionadas

15 noviembre, 2022 Digitalización
Hodeia Digital: “Este último año hemos casi triplicado nuestra plantilla y esperamos superar este crecimiento”
Leer más
26 septiembre, 2022 Emprendimiento
Insekt Label: “La manera de producir y consumir alimentos en la actualidad no tendrá nada que ver con cómo lo haremos en 5-10 años”
Leer más
ORE SPORTS 21 septiembre, 2022 Emprendimiento
Ore Esports ayuda a conectar a las empresas con el público joven mediante ‘Esports’ y ‘gaming’
Leer más
19 septiembre, 2022 Emprendimiento
Gorka Orive: “El principal hito de Geroa Diagnostics ha sido encontrar una proteína en la saliva que determina el riesgo de padecer alzhéimer”
Leer más
20 julio, 2022 Emprendimiento
Euskadi modula una industria inteligente, sostenible y eficiente
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria