El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 30 mayo, 2022 Emprendimiento Up Euskadi UP Euskadi

MOOV Drive Technology desarrolla motores innovadores para bicicletas urbanas

La empresa de Irún, que está en fase de industrialización, espera comercializar el producto a principios de 2023.

La empresa MOOV Drive Technology se fundó en junio del 2021 en Irún debido a la necesidad que veían sus fundadores de conseguir optimizar los motores de las bicis eléctricas a las necesidades del ciclista urbano y contribuir así a un cambio de modelo en la movilidad actual. La empresa se presenta como especialista en “fabricar motores innovadores para vehículos eléctricos ligeros”, principalmente bicicletas.

Hoy en día, la gran mayoría de bicicletas eléctricas que hay en el mercado utiliza el sistema de multiplicadora interna o planetario, un elemento que genera ruido, vibraciones y que tiende a tener problemas de mantenimiento, entre otros inconvenientes. Para evitar estos problemas, la empresa guipuzcoana ha desarrollado un nuevo motor directo super eficiente, que no la necesita, y que con un peso de 3kg tiene las prestaciones de par necesarias para poder subir cualquier cuesta sin esfuerzo y totalmente silencioso, manteniendo así el pedaleo natural de una bici convencional.

Para este sector de la bici urbana presentan 3 productos con diferentes características para la ciudad. MOOV Urban es el primero de sus desarrollos y se trata de un motor directo de 3kg para ruedas de 26 pulgadas ideal para las bicis urbanas y las bicicletas de carga ligeras (hasta 80kg). El modelo MOOV Small Wheel es el segundo de sus modelos y está centrado en la bicicleta plegable que tienen ruedas de 16 a 20 pulgadas y con un motor de 2,5kg se consiguen las más altas prestaciones de par y eficiencia. “Nuestro concepto es tan ligero y eficiente que hace viable el modo regenerativo en las bicicletas”, declara Juan Carlos Ausin, gerente y responsable comercial de MOOV. “Conseguimos frenar la bicicleta eléctricamente utilizando el motor y recuperar esa energía para aumentar la autonomía de la batería y además reducimos radicalmente el desgaste de los frenos”. El sistema “utiliza la misma tecnología que utilizan los coches eléctricos para frenar eléctricamente y recuperar energía durante las frenadas y bajadas de la bicicleta”, destaca.

Por último, el modelo MOOV Cargo está pensado para los vehículos de 3 ruedas para el transporte pesado de última milla que ya están reemplazando a las furgonetas de reparto en las ciudades. Este modelo requiere una pequeña adaptación del modelo Urban para conseguir el par necesario para transportar hasta 250kg. “Muchos usuarios de estos vehículos reportan una falta de par en los motores para conseguir poder realizar los servicios de reparto con rapidez y llegando a las zonas más altas de la ciudad, así como la necesidad de cambiar las zapatas de frenos varias veces al año. Nuestro sistema aporta un par suficiente para poder transportar la carga y gracias al modo regenerativo reducimos el uso de los frenos por lo que contribuimos al desarrollo de una Ciclologística más limpia y eficiente”.

En estos momentos, la empresa está en estado de lanzamiento comercial y cuenta ya con varios demostradores con fabricantes reconocidos internacionalmente. “Vamos a presentar nuestra solución en la feria Eurobike en Frankfurt donde ya estamos cerrando reuniones importantes”. Además, está en proceso de cerrar la financiación necesaria para producir el motor en serie con el objetivo de “suministrar nuestro producto a los fabricantes de bicis a partir de principios del año que viene”, finaliza Juan Carlos Ausin.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
Anfibium: Tecnología para gestionar la sostenibilidad de tu empresa
Leer más
Programa Gaztenek
Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
26 jóvenes se incorporan a GAZTENEK BERRI
Leer más
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
CancerAppy desarrolla fármacos contra el cáncer basados en el big data y en la inteligencia artificial
Leer más
Wellk
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
El Ayuntamiento de Eibar y ‘Wellk’ impulsan el proyecto ‘Antxitxika’ con la colaboración de BIC Gipuzkoa
Leer más
IRONCHIP Ronda Financiación
Noticias 27 julio, 2022 Emprendimiento
Nueva ronda de financiación para Ironchip, liderada por Easo Ventures, Inveready y ABANCA
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria