Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 13 abril, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up UP Euskadi

Mondragon ha entrado a participar en una quincena de startups de base tecnológica en los últimos cinco años, con 7 millones de inversión

El Centro de Promoción del grupo cooperativo vasco ha conformado en el último lustro varios fondos de capital riesgo para impulsar proyectos en sus fases iniciales.

Hace cinco años que la Corporación Mondragon decidió transformar su modelo de promoción empresarial corporativo para ampliar su visión y en cuanto a los sectores de actuación. Se decidió a explorar nuevos escenarios de trabajo para impulsar un ecosistema emprendedor más eficiente y así mejorar el posicionamiento competitivo de sus cooperativas, renovar los negocios existentes y generar nuevos.

Para abordar este cambio, se apoyó en el Centro de Promoción, una plataforma creada en 2007 para el desarrollo de nuevas actividades empresariales. Tras un inicio enfocado en los sectores de salud y sostenibilidad, se adentró también en el emprendimiento industrial, con una atención especial a la transformación digital de todos sus negocios.

Dentro de esta nueva dinámica de Mondragon, en estos últimos cinco años se han conformado varios fondos de capital riesgo corporativos que permiten a las cooperativas del grupo asumir un mayor riesgo en proyectos que están en sus fases iniciales.

El balance realizado en este lustro incluye la toma de participación en una quincena de startups de base tecnológica, lo que ha supuesto una inversión total de 7 millones de euros. Las cooperativas de Mondragon se han involucrado en el capital de esas nuevas empresas y se han apoyado en los citados fondos de capital riesgo corporativos de nueva creación.

En esta línea, estos tres últimos años el Centro de Promoción ha elaborado análisis de viabilidad empresarial a una treintena de proyectos empresariales promovidos desde sus cooperativas, de los cuales han sido lanzados al mercado una decena de ellos, en diferentes composiciones societarias y con diferentes socios, internos y externos.

Además, Mondragon ha llevado a cabo varias operaciones de compra total o mayoritaria. En concreto, éste es el caso de proyectos empresariales como:

  • Bexen Bioservices: es el área de Bexen Medical S. Coop. especialista en la gestión de muestras y medicamentos en estado de ultracongelación.
  • Ekian: parque de energía solar, resultado del trabajo en común público-privado entre EVE (Ente Vasco de Energía) y Krean; una apuesta por la energía limpia y por la transición energética de Euskadi.
  • Endity Solutions: creada en el seno de Danobatgroup (Danobat y el centro tecnológico Ideko), es una empresa especializada en el ámbito de las soluciones de inspección no destructiva.
  • Multiverse Computing: empresa participada por Mondragon junto con las cooperativas LKS Next e Ikerlan S. Coop., referencia mundial en computación cuántica, su sistema proporciona un software eficiente para empresas en diferentes sectores.
  • Safe Load Testing Technologies: desarrolla soluciones de simulación para la optimización del embalaje para el transporte de mercancías, y está especializada en el diseño y fabricación de equipos industriales para tal fin. Mondragon y la cooperativa Mondragon Assembly se incorporaron a su capital en 2021.
  • Savvy Data Systems: empresa experta en el desarrollo y despliegue de soluciones avanzadas de monitorización y analítica sobre Big Data para el sector industrial. Participada por el grupo Danobat desde 2015, recientemente Fagor Automation ha entrado en su capital social con el objetivo de avanzar conjuntamente en digitalización orientada al sector manufacturero en general.
  • Secure & IT: integrada en el grupo LKS Next, reforzando su línea de negocio de ciberseguridad industrial, es una empresa de seguridad informática y de la información.
  • Ulma Medical Imaging: actividad de la cooperativa Ulma especializada en el sector de la salud, enfocada a ofrecer productos y servicios en oftalmología, dermatología e inteligencia artificial.
  • Witrac: ofrece soluciones IoT integrales de localización y medición mejorando su eficiencia y seguridad en diferentes industrias. Mondragon y la cooperativa Orkli entraron en su capital en 2019.

También se incluyen otros proyectos empresariales como BCN 3D, Closing The Gap, HWS, Chaingo, Naru, Sabbatic, Ekiluz Energía Comercializadora, Jeff, Fersay, Iddo, Shakers, Oroi y Berba.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

Noticias relacionadas

13 junio, 2024 Emprendimiento
Dimeco aplica soluciones de IA y Big Data con la startup Immersia y BIND SME para mejorar su competitividad
Leer más
Wake Up Euskadi 13 junio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 240610
Leer más
Oarsoaldea urdina 11 junio, 2024 Emprendimiento
Oarsoaldea Urdina convoca la II edición del concurso de ideas para impulsar la economía azul
Leer más
FORO BIENESTAR EPSV 10 junio, 2024 Emprendimiento
Foro de Bienestar para fomentar un mayor conocimiento de las EPSV
Leer más
Pacto Verde Gasteiz 9 junio, 2024 Emprendimiento
44 empresas en el IV Encuentro Comercial B2B de la Comunidad Pacto Verde
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria