Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 1 junio, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

‘Lup’, la startup galardonada por Fundación Mapfre entre 350 candidaturas de todo el mundo

Tres jóvenes de la Universidad han promovido este proyecto generado en Zitek, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia
LUP Mapfre Fundación ZITEK

Con una herramienta que ayuda a personas con visión reducida y dificultades de lectura mediante una lupa tecnológica, el proyecto ‘Lup‘ ha conseguido uno de los premios de la Fundación Mapfre a la Innovación Social, resultando selecionado entre 350 candidaturas de todo el mundo. 

Su creación ha sido posible gracias a Zitek, un programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, dirigido a todas las personas que, formando parte de la comunidad universitaria, quieren crear un negocio o empresa: “Nos hemos sentido muy arropados desde que comenzamos el proyecto. Han sido unos compañeros de viaje que nos han proporcionado recursos, un espacio de trabajo, asesoramiento, contactos y todo tipo de facilidades para sacar LUP adelante. Sin duda, recomiendo a los emprendedores a formar parte del ecosistema de Zitek”, explica Eneko Calvo, graduado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la UPV/EHU.

El punto fuerte de LUP es que facilitará la lectura a personas mayores, niños y niñas con dislexia y pacientes que han sufrido pérdidas en la visión, así tendrán autonomía para enfrentarse a cualquier tipo de texto y realizar actividades cotidianas. «Es una lupa de bolsillo inteligente diseñada para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos, pues en un solo clic logra transformar un texto en voz en menos de dos segundos y permitirá traducirlos a más de 30 idiomas«. La lupa está en fase de producción y la lista de reserva está abierta. Se estima que saldrá a la venta el próximo septiembre.

A esto, hay que sumar una aplicación móvil que facilita la lectura a la persona usuaria. Sin embargo, también está adaptada para que especialistas como logopedas, oftalmólogos y optometristas puedan usarla como complemento al tratamiento de sus pacientes. Esta se puede integrar con facilidad en cualquier residencia, colegio o centro de día, y está operativa para Android e iOS.

El origen del proyecto

La idea principal nace de Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, que se plantearon crear un producto tecnológico útil a partir de la visión computacional y la inteligencia artificial. Por LinkedIn contactaron con Eneko Calvo, graduado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la UPV/EHU., donde se formó en diseño y desarrollo de software. “Cuando fundamos LUP todavía cursaba 3.º curso y adquirí el rol de director técnico”, comparte Calvo. Desde entonces, los tres iniciaron un camino que ya es una realidad: la producción en serie de LUP para llegar a cualquier persona española “con vistas a dar el salto internacional en poco tiempo”.

En lo que respecta al futuro del grupo y su proyecto lo tienen claro: “Actualmente invertimos, y queremos seguir haciéndolo, en investigación y desarrollo de nuevas soluciones, pero también en mejorar las actuales. Además, queremos que LUP llegue a la mayoría de las clínicas, residencias, colegios, centros de día, etc., en resumen, a lugares donde la lectura sea un obstáculo. Y, finalmente, la internalización LUP, porque queremos adaptar nuestras soluciones a lo largo del mundo”.

Zitek

Zitek es el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, dirigido a todas las personas que, formando parte de la comunidad universitaria, quieran crear un negocio o empresa. Un proyecto de colaboración, en el que participan activamente, la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ. Este programa lleva 22 años en funcionamiento y ha ayudado a crear 135 empresas.

Noticias relacionadas

Iñaki Aldama, Bullhost 23 mayo, 2024 Ciberseguridad
“Cualquier aparato que tenga conexión a la red es una puerta de entrada para un posible ataque”
Leer más
2 abril, 2024 Ciberseguridad
Perseus: “El I+D+i en Perseus es la palanca sobre la que mejoramos nuestros servicios al cliente”
Leer más
26 febrero, 2024 Emprendimiento
Vostok Electric: “En el mundo de la movilidad sostenible es mejor emprender dando pasos pequeños y sobre seguro”
Leer más
VENTIJET Bosco López 23 febrero, 2024 Emprendimiento
Ventijet crea ventiladores innovadores para pacientes con dificultades respiratorias
Leer más
12 febrero, 2024 Digitalización
Chubby Apps: “Para que una app sea rentable  debe unir producto, marketing y modelo de negocio”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria