Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 4 marzo, 2024 Emprendimiento Up Euskadi Start up

LUP, la lupa que convierte el texto en voz mediante la inteligencia artificial

La startup vizcaína, que recibió el premio Fundación Mapfre a la innovación social el pasado año, ofrece una herramienta que ayuda a las personas con visión reducida o que tienen dificultades de lectura.

En 2021, tres jóvenes vascos que todavía estaban en la universidad conocieron una tecnología llamada visión computacional, un subcampo de la inteligencia artificial que intenta imitar las capacidades de la visión humana. Esto, sumado al gran colectivo de personas que vieron cómo su vida estaba condicionada por no poder leer debido a diferentes circunstancias como baja visión, dislexia, edad avanzada o discapacidad, llevó a estos tres emprendedores a fundar LUP. “Desde el principio vimos que existía un hueco en el mercado. Sabíamos que con trabajo este proyecto podría facilitar la vida de muchas personas. La accesibilidad y la inclusión han sido siempre impulsores clave”, explica Edurne Atutxa, responsable de marketing de LUP.  

LUP empezó conociendo a las personas, escuchándolas, y, sobre todo, entendiendo la razón por la que las soluciones actuales no satisfacían sus necesidades. Tras recoger toda esa información, ideó una solución que pudiera cumplir con las premisas trasladadas. Tras unos meses de ideación y de validación, creó su primer producto, la lupa de bolsillo inteligente, que también está disponible ahora en forma de aplicación móvil gratuita. 

Uso de la IA para el beneficio de la sociedad

Así, LUP desarrolla soluciones que convierten texto en voz para romper la barrera de la lectura. Su objetivo es dar autonomía e independencia para que las personas con dificultades de lectura vuelvan a realizar acciones cotidianas como, por ejemplo, leer un periódico, comprar o pedir en un restaurante.  

Este aparato funciona mediante inteligencia artificial, un campo que últimamente está generando controversia por el mal uso que se le está dando en ciertos ámbitos. Atutxa indica que “a pesar de las preocupaciones sobre el mal uso de la IA, es crucial enfocarnos en su aplicación positiva y beneficiosa”. Así, LUP se compromete a utilizarla para hacer el bien, mejorando la accesibilidad y contribuyendo de manera positiva a la sociedad. Además, cree que es importante que la Unión Europea regule su uso para garantizar que sea ético y seguro 

Actualmente, colabora sobre todo con asociaciones de afectados de varias comunidades autónomas en España. De cara al futuro, la empresa quiere seguir desarrollando soluciones que hagan accesible la lectura en diferentes situaciones de la vida, y espera trabajar con diferentes clínicas oftalmológicas, ópticas, farmacias y empresas. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

12 abril, 2024 Digitalización
Cuatro emprendedores crean una plataforma para gestionar online proyectos de industria 4.0
Leer más
Ideas que cuentan, Álava Emprende 12 abril, 2024 Emprendimiento
17 proyectos seleccionador por Álava Emprende, optarán a los premios “Tu idea cuenta”
Leer más
Wake Up Euskadi 11 abril, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
11 abril, 2024 Emprendimiento
9 sociedades públicas buscan startups innovadoras para impulsar la digitalización a través de BIND Govtech
Leer más
Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria