LORRA
Noticias 1 julio, 2024

LORRA ayudará a emprender 13 nuevos agro proyectos en Bizkaia

Se desarrollan dentro del programa Gaztenek y 10 son fruto del relevo generacional
-

La entidad de servicios agrícolas y ganaderos LORRA acompañará este año a 13 personas emprendedoras que quieren iniciar nuevos negocios en el primer sector, en el ámbito de Bizkaia. Estos proyectos se desarrollan dentro del programa de emprendimiento joven Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia. LORRA lleva el servicio de acompañamiento al emprendizaje del programa, encargándose de ayudar a las personas emprendedoras en todo el proceso; desde los inicios, hasta la puesta en marcha de las explotaciones y en a lo largo de los primeros cinco años de actividad.

En el programa de este año solicitaron su incorporación un total de catorce iniciativas -una proveniente del ejercicio anterior-, por lo que previsiblemente, si no hay inconvenientes de última hora, se tramitarán trece nuevas incorporaciones de emprendedoras y emprendedores que pretenden materializar sus negocios en el 2024, accediendo al plan de ayudas disponible.

Las nuevas explotaciones confirman las tendencias que se vienen dando en los últimos años, en cuanto a tipología y perfil. Son 6 mujeres emprendedoras y 7 hombres, todos ellos en edades comprendidas entre los 22 y los 40 años. Destacan, como en los últimos años, las explotaciones que siguen procedimientos agroecológicos tanto en producción animal como vegetal, que son 6 del total.

También son mayoría las incorporaciones que están motivadas por el relevo generacional en negocios ya existentes, a través de hijas, hijos o parejas que quieren desarrollar nuevas líneas de negocio. Diez de los trece nuevos proyectos son fruto de este relevo tan necesitado en el primer sector, cuyos profesionales tienen, como media, más de 60 años. En Bizkaia solo el 10% de las personas titulares de explotaciones son menores de 40 años. El 48,5% está entre 40 y 65 años de edad y el 41% de titulares son mayores de 65 años.

Las nuevas explotaciones se dedicarán a actividades muy diversas, que van a enriquecer la actividad agrícola y ganadera de Bizkaia y también la provisión de alimentos de cercanía en el territorio. Los tres proyectos que se incorporan por primera vez al sector son de producción de aguacates, producción de setas shittake en tronco -las dos de producción ecológica- y una tercera de producción hortícola de tomate bajo invernadero. Entre los otros diez de relevo generacional hay tres que van a diversificar explotaciones ya existentes de vacuno de carne, algunos de ellos con equino, ovino de carne, caprino, pollos de engorde, cebo de bueyes y/o huerta. Otros cuatro complementarán explotaciones de horticultura, tres se incorporan en ovino de leche y uno en vacuno de leche, aportando transformación en queso y/o yogures.

Para llevar a cabo la instalación, las emprendedoras y emprendedores han contado con el apoyo del equipo de LORRA. Primero en todo el recorrido del programa Gaztenek, desde la solicitud del expediente, el plan de empresa y la solicitud de las ayudas. Posteriormente la colaboración prosigue en la tutorización de la actividad durante cinco años.

Durante este ejercicio, LORRA está trabajando sobre un total de 199 expedientes abiertos entre los años 2016 y 2023, de los que se ha cerrado la tutorización de 25 expedientes pertenecientes a explotaciones que están plenamente incorporadas en el sector primario de Bizkaia, en distintas actividades, y seguirán su camino sin acompañamiento.

LORRA

Noticias relacionadas

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
06/10/2025 Up Euskadi

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco

La convocatoria para participar en la 5ª Edición de BIND SME está abierta hasta el 20 de octubre.

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030
25/09/2025 Emprendimiento

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030

El programa Reto 2030 tiene como objetivo impulsar y potenciar las relaciones y conexiones entre los diferentes agentes e instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento en el País Vasco. Las ayudas de hasta 10.000€ por proyecto podrán ser solicitadas tanto por cualquier persona emprendedora como por empresas, asociaciones,...

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas
24/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas

Hasta el 20 de octubre, las startups y scaleups deberán presentar soluciones para 7 casos de uso en los ámbitos de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética para 20 pymes de los sectores de industria, energía, servicios y alimentación.

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística
22/09/2025 Emprendimiento

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística

La startup combina tecnologías avanzadas con el fin de ofrecer una solución robótica a la logística de paquetes de tamaño variable

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.