Gorka Orive, Geroa Diagnosticsen sortzailetako bat.
Historias 19 septiembre, 2022

Gorka Orive: “El principal hito de Geroa Diagnostics ha sido encontrar una proteína en la saliva que determina el riesgo de padecer alzhéimer”

La startup alavesa ha descubierto el primer biomarcador salival con capacidad potencial de diagnosticar la enfermedad.
-

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 70% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar, y una detección temprana de la enfermedad permitiría instaurar tratamientos no farmacológicos que ralenticen el deterioro cognitivo de los pacientes. Ese es precisamente uno de los objetivos de Geroa Diagnostics, una empresa biotecnológica nacida en Vitoria en 2015 que ha desarrollado una herramienta para ayudar en el diagnóstico de este tipo de demencia.   

En concreto, Geroa Diagnostics ha descubierto y validado el primer biomarcador salival con capacidad potencial para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. “El principal hito ha sido encontrar una proteína en la saliva de los pacientes que ayuda a determinar ese riesgo inherente a tener la enfermedad”, explica Gorka Orive, uno de los fundadores de la startup alavesa y profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. 

El biomarcador está basado en una técnica de bajo coste y no invasiva que facilita la realización de este tipo de pruebas. “El procedimiento es muy sencillo: básicamente hay que tomar una muestra de saliva, y con un kit que actualmente ya se puede comercializar, se cuantifican las concentraciones relativas de esa proteína (lactoferrina), lo que ayuda a determinar si existe un riesgo alto o no hay riesgo de padecer la enfermedad”, detalla Orive. 

La primera fase del trabajo de Geroa Diagnostics ha consistido en hacer estudios clínicos de análisis y de validación con pruebas en pacientes adscritos a ensayos clínicos. Su utilización no ha llegado todavía a la población común porque, según explica Orive, “es un camino largo, con importantes exigencias regulatorias, pero también es verdad, que sobre todo después de la pandemia la aparición de nuevos marcadores periféricos está siendo una tendencia, tanto en saliva, como también en sangre en la enfermedad de Alzheimer”. 

Con esta perspectiva, el objetivo de Geroa Diagnostics para los próximos meses es introducir este nuevo producto en el mercado, “con un profundo esfuerzo en activar las vías regulatorias para ir aprobando poco a poco la tecnología en diferentes países”, concluye Orive. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.  

Noticias relacionadas

Bideroad, la startup que ha ideado la gestión del mantenimiento de infraestructuras a través de inteligencia artificial
12/11/2025 Emprendimiento

Bideroad, la startup que ha ideado la gestión del mantenimiento de infraestructuras a través de inteligencia artificial

La empresa es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

La consultora acompaña a las organizaciones con experiencias y metodologías eficaces, transformando los procesos y las personas, para que el aterrizaje de la sostenibilidad se produzca de manera ágil

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia
07/11/2025 Emprendimiento

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia

El proyecto de esta startup vasca es determinante para la seguridad, eficiencia y progreso tecnológico del sector aéreo

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción
06/11/2025 Emprendimiento

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción

Es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”
23/10/2025 Emprendimiento

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”

El fabricante de grúas con sede en Beasain es uno de los protagonistas que forma parte de esta plataforma que une startups y empresas ya consolidadas

Vamos a Cuidarnos, la solución local para un reto demográfico global
09/10/2025 Emprendimiento

Vamos a Cuidarnos, la solución local para un reto demográfico global

La empresa vizcaína ha diseñado una app para facilitar la vida diaria y fortalecer los lazos sociales de los mayores en un contexto de envejecimiento creciente.

Adaptam Therapeutics desarrolla anticuerpos innovadores para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer
25/09/2025 Emprendimiento

Adaptam Therapeutics desarrolla anticuerpos innovadores para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer

La startup biotecnológica trabaja en el diseño de terapias dirigidas al microambiente tumoral gracias al apoyo de programas del Grupo SPRI.

InterGaiak impulsa la ola sostenible con tablas de surf ecológicas
18/09/2025 Emprendimiento

InterGaiak impulsa la ola sostenible con tablas de surf ecológicas

La consultora e ingeniería alavesa, a través de la marca 7 Olatu, comercializará estos productos creados con madera de paulownia, que permite reducir plásticos. La empresa ha contado con la ayuda del programa Barnekintzaile de SPRI.

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”
03/09/2025 Emprendimiento

Webker: “En el mundo digital, el principal reto es mantenerse actualizado”

El año pasado, dos jóvenes vitorianos decidieron emprender en el sector digital y crearon Webker, desde donde ofrecen a sus clientes la posibilidad de desarrollar su presencia online para impulsar su negocio.

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.
31/07/2025 Emprendimiento

Mosaikus by Rombus: la plataforma que digitaliza, simplifica y mejora la gestión integrada de tu organización.

Giovanna Nocentino y María Paz Silva acompañan a empresas que buscan ser más competitivas y sostenibles en su camino hacia la excelencia, con un claro enfoque en calidad, medioambiente, seguridad, salud laboral y cumplimiento normativo.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.