Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 abril, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

GAZTENEK: Lorra asesora a dos nuevos proyectos emprendedores en el medio agrario de Bizkaia

Año de transición para el Emprendimiento Agrario en el territorio, debido a los cambios en el sector
LORRA Asesoramiento Emprendedoras Emprendedores

Dos nuevos proyectos agrarios emprendedores se han instalado este año en Bizkaia con el asesoramiento de la entidad de servicios agrícolas y ganaderos LORRA y en el marco del proyecto GAZTENEK. Es un año de transición para el emprendimiento agrario por los cambios en el sector, lo que ha propiciado que la mayoría de las personas con un proyecto en perspectiva  hayan decidido postergar su instalación hasta el próximo ejercicio; -anualmente suelen ser entre 20 y 25 proyectos.

 

No ha sido el caso de Egoitz Aurrekoetxea y Jagoba Galarza, dos emprendedores que se han lanzado este año y ya están trabajando en sus nuevas explotaciones. Ambos se dedican a la agricultura ecológica con producción hortícola en invernadero y huerto exterior, complementado con árboles frutales.

Estos dos emprendedores tienen un perfil bastante similar: criados en zona rural y con una trayectoria laboral en talleres industriales, al filo de los cuarenta años han decidido volver al pueblo en una nueva actividad, con su primera explotación agrícola. Egoitz en Natxitua y Jagoba en Artea. Los dos venden sus productos -hortalizas de temporada…tomates, pimientos, lechuga, coliflor, fruta, etc.- a consumidor final en cestas semanales. Egoitz con el nombre comercial ‘Aurreko Barazkiak’; Jagoba, además, también vende a establecimientos.

Ehoitz Lorra Gaztenek

Ambos proyectos están tutorizados por el equipo técnico de LORRA, que se encarga de acompañar a las personas emprendedoras del primer sector en Bizkaia, desde sus inicios hasta la instalación, la solicitud de las ayudas, y durante los primeros cinco años de vida de sus explotaciones. “En la actual situación son unos auténticos valientes, porque estamos lejos de un escenario de modelos agropecuarios sostenibles que garanticen la renta a quienes nos proveen de alimento y aseguren el abastecimiento de los lineales de nuestros supermercados donde ya empiezan a verse huecos en las estanterías de leche, huevos y carnesafirma Martin Uriarte, gerente de Lorra.

Los dos nuevos emprendedores echan mano de ilusión y trabajo para enfrentarse a las dificultades que han motivado que la mayoría de personas emprendedoras hayan retrasado su incorporación en el sector. Por un lado, a la situación de incremento de costes de producción, que ha llevado a la desaparición de muchas explotaciones y ha agravado la situación de todo el sector. Por otro, al retraso de una de las ayudas que tienen las personas emprendedoras -La Ayuda a la Primera Instalación, a fondo perdido- que no ha podido abrirse debido al inicio del nuevo periodo PAC, Política Agraria Común 2023-2027, y tendrán que esperar al próximo año para solicitar.

Jagoba LORRA Gaztenek

Todas estas vicisitudes las conoce bien el equipo de Lorra, que lleva a cabo el servicio de acompañamiento al emprendizaje dentro del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia. Un programa que este año inicia una nueva etapa bajo la denominación Gaztenek Berri con la colaboración pedagógica de Mondragon Unibertsitatea.

Lorra acompaña a las personas emprendedoras en todo el recorrido que establece en programa, resolviendo los distintos problemas que se encuentra para llevar a buen término sus negocios. Primero en la solicitud y su valoración en comisión; luego en la monitorización y la realización del plan de empresa y en la solicitud de las ayudas a la primera instalación. Una vez valorada y resuelta la solicitud se realiza la tutorización de la actividad. Posteriormente se lleva a cabo una segunda valoración, antes de tener la certificación y el pago final. En estas tareas se ocupan 8 profesionales: 2 veterinarios, 2 ingenieros agrónomos y 4 ingenieros técnicos agrícolas especializados en diversas materias.

Durante el pasado ejercicio, Lorra ha trabajado sobre un total de 218 expedientes abiertos entre los años 2016 y 2022. Entre ellos, ha finalizado la tutorización de 24 proyectos que se encuentran plenamente incorporados en el sector primario de Bizkaia en distintas actividades y proseguirán su recorrido sin acompañamiento. Además, ha colaborado en la tutorización de otros 194 proyectos en proceso de instalación en su segundo, tercer y/o cuarto año de actividad. Dentro de éstos, realiza el acompañamiento de 56 nuevos proyectos que han iniciado su andadura en el ejercicio 2022/23; algunos de ellos esperan completar su incorporación en los próximos ejercicios.

Noticias relacionadas

12 abril, 2024 Digitalización
Cuatro emprendedores crean una plataforma para gestionar online proyectos de industria 4.0
Leer más
Ideas que cuentan, Álava Emprende 12 abril, 2024 Emprendimiento
17 proyectos seleccionador por Álava Emprende, optarán a los premios “Tu idea cuenta”
Leer más
Wake Up Euskadi 11 abril, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
11 abril, 2024 Emprendimiento
9 sociedades públicas buscan startups innovadoras para impulsar la digitalización a través de BIND Govtech
Leer más
Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria