Erreka busca colaborar con startups
Noticias 8 marzo, 2022

Erreka busca colaborar con startups para crecer y crear nuevas unidades de negocio

El grupo industrial guipuzcoano lanza su Unidad de Innovación Abierta para apostar por la innovación colaborativa. Busca tecnología disruptiva que le permita reforzar sus negocios actuales y oportunidades que le permitan seguir diversificando.
-

El Grupo Erreka, en pleno proceso de crecimiento, se halla inmerso en una apuesta por la innovación y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. En estos momentos cuenta con varias divisiones: Accesos Automáticos, Plastics, Fastening Solutions y Care. Y ahora se ha decidido a crear al menos dos nuevas unidades de negocio en los próximos cinco años.

Para afrontar este reto, la cooperativa con sede en Antzuola considera que su crecimiento pasa por la colaboración con startups y por “intensificar la relación con estas a nivel internacional, buscando soluciones tecnológicas y digitales para todos sus sectores”. Por este motivo, Erreka ha lanzado su Unidad de Innovación Abierta, con el objetivo de identificar y aplicar tecnología disruptiva en todos sus negocios, mejorando así su posicionamiento competitivo. “Esta unidad servirá como canal para la colaboración con agentes externos. Tiene el cometido de explorar nuevas oportunidades de negocio que permita al grupo seguir diversificando”, explican desde la cooperativa perteneciente a Mondragon Corporation.

Erreka ofrece a las startups toda su infraestructura y recursos para que puedan realizar pruebas de concepto y así validar nuevas oportunidades que posteriormente se puedan escalar. También les dará acceso a su red internacional de clientes y proveedores, con la posibilidad de crear una alianza a largo plazo.

En paralelo, el grupo industrial guipuzcoano ha lanzado dos retos estratégicos, uno enfocado en la unidad de negocio de Accesos y otra en la de Fastening Solutions. Con ellos, se anima a las startups a presentar propuestas innovadoras.

El primer reto apela a Erreka Access, que fabrica todo tipo de sistemas de accesos motorizados, como puertas automáticas, industriales, rápidas, garajes, etc. Estos dispositivos contienen tecnología que conecta estos dispositivos a la nube, lo cual los convierte en controlables remotamente. El reto principal consiste en redefinir el modelo de negocio actual y crear una nueva propuesta de valor basada en un servicio digital.

El segundo está relacionado con Fastening Solutions, que diseña y produce elementos de amarre para uniones críticas en sectores como el eólico o el Oil&Gas. Además, se dedica al mantenimiento tanto predictivo como correctivo de estas uniones. Erreka está buscando startups que trabajen en el mantenimiento predictivo de instalaciones y uniones críticas en sectores industriales como la minería, la construcción, renovables…etc.

El grupo guipuzcoano factura más de 60 millones, da empleo a más de 450 personas, cuenta con más de 3.000 clientes en más de 50 países y dispone de 6 plantas productivas en 3 continentes. Cuenta con centros de producción en España, Chequia, México y China.

Para impulsar la nueva Unidad de Innovación Abierta, ha contado con la colaboración de ieTeam, a través de su área ieStart, dedicada al desarrollo de startups y estrategias de innovación abierta en empresas. Además, cuenta con la colaboración de EIT Manufacturing, la mayor comunidad de innovación en fabricación de Europa, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Asimismo, el Gobierno Vasco, a través del proyecto EIT Manufacturing Basque Hub (ELKARTEK TIPO 3, 2021), también apoya esta iniciativa.

Las startups interesadas en participar en la convocatoria tendrán que acceder a esta inscripción. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de marzo de 2022.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day
03/07/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day

El Kursaal acoge la 9.ª edición del BIND Demo Day, con la participación de 20 startups y más de 400 asistentes del ecosistema industrial vasco

Abierto el plazo para los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
01/07/2025 Emprendimiento

Abierto el plazo para los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 23 de julio

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
26/06/2025 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Ekintzaile + para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 27 de junio hasta el 29 de julio estará abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 100.000 por empresa para hacer frente a los...

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)
18/06/2025 Emprendimiento

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)

La cita convierte a Euskadi en epicentro europeo del emprendimiento innovador y conmemora el 25 aniversario de la incubadora Ilgner, referencia en Ezkerraldea, y ha contado con la participación de la Viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit
06/06/2025 Emprendimiento

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit

9 startups vascas exponen nuevas tecnologías aplicadas a Smart Industry, e-Commerce, Health Tech y telecomunicaciones.

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus
04/06/2025 Emprendimiento

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus

Durante el Ekin Day, se hizo entrega de los premios correspondientes a las 11 categorías de la edición 2025 del concurso “Tu idea cuenta”.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.