Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 27 noviembre, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

‘Equipo de infusión optimizador de la medicación para terapias intravenosas’ y ‘Yekar’, Premios Manuel Laborde

En esta 23 edición se han presentado 8 candidaturas: 5 en la categoría de 'Nuevas Iniciativas Innovadoras' y 3 en la categoría 'Trabajos Fin de Grado – Trabajos Fin de Máster – Tesis Doctorales'.
Premios Manuel Laborde 2023

La iniciativa ‘Equipo de infusión optimizador de la medicación para terapias intravenosas’ y el Trabajo Fin de Máster ‘Yekar’ han sido reconocidas con los Premios Manuel Laborde Werlinden en su XXIII edición. Enmarcadas en los sectores de salud e Inteligencia Artificial, tecnología aplicada al deporte, el Jurado ha reconocido en ambas iniciativas su propuesta de valor, la cercanía al mercado y la presencia de un equipo promotor capaz de asumir la maduración del proyecto. 

La iniciativa ‘Equipo de infusión optimizador de la medicación para terapias intravenosas’ ganadora del premio ‘Nueva Iniciativa Innovadora’ plantea la innovación a un problema identificado y de elevada repercusión en el sistema sanitario. La iniciativa, presentada por Arantzazu Ampudia, nace de la colaboración de la emprendedora con la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU (Donostia). El Jurado destaca el grado de desarrollo de la solución propuesta y contraste en la práctica sanitaria. Este premio está dotado con una ayuda económica de 7.000 euros, además del apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa en el desarrollo del proyecto.

El trabajo ‘Yekar’, premiado en la categoría de ‘Trabajos Fin de Grado – Trabajos Fin de Máster – Tesis Doctorales’, consiste en optimizar el rendimiento de los atletas de powerlifting utilizando la tecnología Pose Prediction. Se trata de un Trabajo Fin de Máster presentado por el emprendedor Jon Galarraga. A destacar su vinculación con el ecosistema de la UPV/EHU con el objetivo de continuar desarrollando el proyecto.  Esta categoría recibe una ayuda económica de 3.000 euros junto al apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar la iniciativa.

 

Proyectos innovadores en el entorno universitario 

En esta 23 edición se han presentado 8 candidaturas: 5 en la categoría de ‘Nuevas Iniciativas Innovadoras’ y 3 en la categoría ‘Trabajos Fin de Grado – Trabajos Fin de Máster – Tesis Doctorales’. En opinión del Jurado, “la calidad de los proyectos presentados ha vuelto a confirmar a la UPVEHU como agente esencial del ecosistema guipuzcoano y vasco para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores y de alto valor añadido”. Las distintas iniciativas presentadas están alineadas con la estrategia de crecimiento y especialización inteligente para el desarrollo de Gipuzkoa, situándose en los sectores de la salud, inteligencia artificial, silver economy, digitalización y economía circular sostenible.

Los Premios Manuel Laborde Werlinden surgen del Programa Entreprenari, desarrollado y gestionado por el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y el Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa. Su objetivo es fomentar ideas y proyectos de emprendimiento en el entorno de la universidad. Las candidaturas presentadas en esta edición procedían de personal docente e investigador de la UPV/EHU, personas tituladas, postgraduadas o alumnado de último curso de la UPV/EHU.

 

Acto de entrega 

El acto de entrega de los Premios se ha celebrado en el Centro Joxe Mari Korta de la Universidad del País Vasco. El evento ha contado con la presencia de Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco y Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa, así como con un nutrido grupo de personas del ámbito emprendedor, universitario, cientifico y empresarial. En sus intervenciones, los representantes institucionales han resaltado el valor de seguir impulsando nuevas ideas y proyectos para avanzar en la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa.

La entrega de los premios ha contado con la participación de Yosu Vara y Eneko Aldaba, cofundadores de Quimatryx, han compartido su experiencia personal en una charla titulada ‘Quimatryx: de la UPV/EHU a clínica, un caso de éxito en el desarrollo de fármacos anticancerígenos

Noticias relacionadas

1 marzo, 2024 Emprendimiento
InspectRail completa exitosamente una ampliación de capital pre-seed de 330k€
Leer más
1 marzo, 2024 Emprendimiento
Las empresas líderes de Euskadi pueden inscribirse desde el 1 de marzo en el programa BIND 4.0 para innovar con startups
Leer más
Wake Up Euskadi 1 marzo, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
4YFN 2024 - Basque Tek Ventures 27 febrero, 2024 Emprendimiento
Gobierno Vasco y Spri presentan en el Mobile World Congress la iniciativa Basque Tek Ventures para apoyar la creación de startups “deeptech”
Leer más
Energy Tech Summit Bilbao 27 febrero, 2024 Emprendimiento
El mayor congreso europeo de Emprendimiento y Capital Riesgo Climático llega a Bilbao de la mano de BBVA
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria