ALOOA SUELO PÉLVICO
Noticias 8 noviembre, 2022

El primer modelo anatómico de vagina y vulva real para uso didáctico: ALOOA

Este proyecto tutorizado por BIC Bizkaia Ezkerraldea ha sido financiado por el Gobierno Vasco, a través de SPRI, y la ayuda de Diputación Foral de Bizkaia.
-

Juncal Alzugaray, fisioterapeuta bilbaína especializada en suelo pélvico y sexología, ha presentado el primer modelo anatómico realista de vagina y vulva que ha desarrollado para uso didáctico e ilustrativo: ‘Alooa’.

 El proyecto ha sido tutorizado por BIC BIZKAIA Ezkerraldea.

ALOOA es un producto de desarrollo propio innovador que representa una vulva y vagina realistas (modelo anatómico), de tacto y elasticidad similar a una real, con todas las estructuras anatómicas representadas en el modelo (labios externos e internos, glande y capuchón del clítoris, orificio uretral, orificio vaginal, canal vaginal y las estructuras palpables dentro de este: uretra, vejiga y cuello del útero).

Fabricado de forma artesanal en silicona y foam de alta calidad, hay tres modelos estándar, ofrece varias opciones cromáticas, es totalmente personalizable y único. Es el primer modelo creado con fines didácticos, un material innovador que aporta nuevas soluciones para formadores, pacientes, personal médico, matronas, etc, no solo para poder explicar la anatomía de manera gráfica y palpable, sino también, como herramienta de visualización para el autoconocimiento.

Juncal Alzugaray, su creadora, destaca que es “un avance en lo que a modelos anatómicos genitales se refiere, ya que es el primero en el que se representan de manera hiperrealista y fidedigna todas las estructuras anatómicas, tanto de los genitales externos, como de los internos de las mujeres”.

Este proyecto tutorizado por BIC Bizkaia Ezkerraldea, presentado en Gordexola, ha sido financiado por el programa Ekintzaile de Gobierno Vasco, a través de Grupo SPRI, y la ayuda de Desarrollo de Proyectos Empresariales de la Diputación Foral de Bizkaia.
Además de la creadora e impulsora del proyecto, asistieron al acto de presentación Ana Bernal Chico, profesora de Anatomía en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU; Olatz Campos, de Femmeshapers; Oihane Gutiérrez, médico cirujana de Osakidetza, y Lucía Nieto, socióloga experta en estudios de género.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.