Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 17 enero, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up UP Euskadi

El centro de emprendimiento e innovación ‘BAT’ de Torre Bizkaia, inicia su actividad en septiembre

'BAT, B Accelerator Tower', será el centro de emprendimiento e innovación mejor conectado del mundo; contará con acceso a más de 140 nodos internacionales
BAT BIZKAIA BILBAO

La conexión internacional es uno de los elementos diferenciales de BAT, B Accelerator Tower; será posible gracias a la alianza generada por PwC para operar el centro junto a Talent Garden e Impact Hub.

Ambas organizaciones unen una dilatada experiencia en el ámbito de la aceleración e incubación de proyectos empresariales de innovación y suman más de 140 centros repartidos por todo el mundo: Shanghai, Singapore, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Dublín o Tallín son sólo algunos de los nodos que formarán parte de la red de BAT.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; y Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, han presentado el proyecto y también ha desvelado el nombre e imagen del centro junto a Gonzalo Sánchez, presidente de PwC, e Irene Boni, directora general de Talent Garden.

Rementeria ha subrayado el carácter estratégico de BAT para posicionar Bizkaia como un referente internacional en emprendimiento avanzado. “Tenemos la fiscalidad, el talento, las infraestructuras, el compromiso público y el ecosistema necesario. Tenemos la visión y la ambición, pero nos faltaba un lugar que nos una y nos conecte con el resto del mundo. Y ese lugar es el Centro Internacional de Emprendimiento. La Torre Bizkaia. Un lugar que nos una para ser más competitivos, desde el que afrontar las grandes transformaciones y oportunidades que encaran ya los países de vanguardia”, ha explicado.

Por su parte Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha mostrado su espíritu colaborador en la iniciativa: “Se trata de un proyecto que viene a completar la cartera de servicios en el ámbito del emprendimiento del Ayuntamiento, de tal manera que ahora podremos llegar a todo tipo de iniciativas, desde las más pequeñas y modestas hasta grandes empresas, startups… Y todo ello –ha precisado- en Bilbao, la ciudad de oportunidades en la que suceden las grandes y rompedoras ideas.” El alcalde también ha destacado la importancia de la colaboración público-privada porque “juntos somos más y más fuertes”.

Finalmente Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, ha anunciado que “es el momento de visibilizar y legitimar el valor que tiene la persona emprendedora innovando, creando empleo e incluso en muchos casos, siendo líder de cambios sociales y disruptivos. Es por ello que BAT es una excelente noticia para Bizkaia y para Euskadi pues se trata de una iniciativa que contribuirá a lograr mejorar nuestro ecosistema y nuestro posicionamiento internacional. Porque generar, atraer, capacitar y apoyar a una cantera local de talento, donde se desarrolle la próxima generación de talento emprendedor-promotor que lidere los nuevos proyectos de la próxima década, es uno de los grandes desafíos a 2030 del emprendimiento vasco”.

 

Elementos diferenciales de BAT

Gonzalo Sánchez, presidente estatal de PwC, ha definido BAT como una gran comunidad de startups, empresas, inversores, agentes científico-tecnológicos y centros formativos, tanto locales como internacionales; una comunidad en la que cada agente encontrará lo que necesite y aportará al ecosistema aquello que tiene valor para el resto. “El Centro Internacional de Emprendimiento es un paso de gigante para la economía y la industria de Euskadi, Bizkaia y Bilbao donde se vuelve a apostar por el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Este centro arranca en un momento excepcional en el que nuestra economía necesita más que nunca el apoyo institucional para acelerar la recuperación”.

PwC va a poner todo su conocimiento y sus relaciones, de escala global, al servicio de este proyecto, según explica Gonzalo Sánchez: «Pondremos a disposición nuestra infraestructura global de una firma que está presente en 158 países y que cuenta con casi 300 000 profesionales a nivel mundial y más de 5 000 en España. En PwC nos dedicamos precisamente a esto, a ayudar a las empresas en su desarrollo y a buscar talento para cubrir esa necesidad”.

Además de la conectividad y alcance global, BAT se diferencia por poner el foco sectorial en aquellos proyectos más intensivos en innovación tecnológica y modelos de negocio más sostenibles, la concentración de diferentes tipologías de agentes complementarios, así como la disponibilidad de una cartera servicios de valor añadido para cada agente de la mano de expertos del mundo privado y con el máximo apoyo público a través de programas de ayudas y políticas que favorecen la puesta en marcha e inversión de proyectos innovadores.

Gracias a ello las corporaciones estarán más cerca del talento y de startups especializadas que pueden dar respuesta a sus retos. Y las startups, por su parte, encontrarán las alianzas claves que necesitan para llevar sus proyectos a otro nivel; inversores, corporaciones con las que llevar a cabo pilotos y/o agentes científicotecnológicos y formativos que complementen su expertise.

Para que la comunidad aproveche todas las oportunidades a la hora de escalar nuevos proyectos, se desplegará un portfolio de servicios que facilitará las conexiones entre las y los miembros y el apoyo especializado requerido para garantizar su éxito. Entre estos servicios destacan el asesoramiento a startups y el apoyo en la búsqueda de inversión y financiación, el despliegue de programas de aceleración con el apoyo de una amplia red de personas expertas, la puesta en marcha programas de matchmaking bajo modelos de innovación abierta, actividades formativas, eventos especializados y de networking o la identificación internacional de startups de potencial para el desarrollo de partnerships, acceso a la red internacional de centros, etc.

 

El modelo BAT

BAT responde a un modelo absolutamente novedoso e inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional; un centro que nace del impulso público y estará operado por una alianza de empresas privadas que son un referente en el ámbito empresarial y de la innovación.

El centro se nutrirá de la colaboración e implicación de un ecosistema vasco e internacional de agentes de primer nivel para el desarrollo de nuevas soluciones junto con startups. Así, forman parte de este ecosistema, entre otras, las siguientes corporaciones: Iberdrola, Petronor, Repsol, Nortegas, Elecnor, Ormazabal y Arteche en el ámbito de la energía; Kutxabank y BBK, BBVA, Santander, Laboral Kutxa, CaixaBank y Sabadell del sector Fintech; Euskaltel, Telefónica Ibermática, Gertek y Retabet en el de telecomunicaciones y tecnología; CAF, Mondragón Corporación, Kapsch, Tubacex, Euskontrol, Viuda de Sainz, Altuna y Uria en el ámbito de industria, infraestructuras y movilidad; Eroski, Kaiku y La Salve en el foodtech.

Son sólo algunas de las compañías que estarán conectadas al centro junto a los grandes centros tecnológicos como Azti y Tecnalia, universidades como UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, clusters y agentes sectoriales como, Gaia, Cluster de Energía, Aclima, Uniport, Eraikune, ACICAE, Fundación Puerto de Bilbao y el clúster de movilidad y logística así como agentes de inversión y/o aceleradores como Blackshiip, Inveready, White Summit Capital, Easo Ventures, Talde, Artizarra, berriup y Stellum Capital.

 

BAT, la apuesta por el emprendimiento avanzado y la innovación

BAT se encuentra situado en el corazón económico y financiero de Bilbao, un lugar estratégico para desarrollar proyectos y hacer crecer startups desde el sur de Europa. Euskadi destaca por tener un marco político sólido, una fiscalidad propia y administraciones proactivas en la creación y atracción de nuevas oportunidades económicas, talento e inversión.

Irene Boni, directora general de Talent Garden, ha destacado las oportunidades que se crean para el territorio y su ecosistema innovador. «Estamos muy emocionados por formar parte de este proyecto para reforzar el ecosistema de innovación en Bizkaia. Nuestra contribución será la de integrar el ecosistema local de emprendimiento digital con el resto de Europa, asegurándonos de que pasa a formar parte de un grupo perfectamente sincronizado de innovadores. Juntos, pueden generar oportunidades para crear valor y un futuro prometedor para el entorno empresarial europeo. El BAT pasará a formar parte de una gran comunidad formada por 3 500 startups y más de 20 000 profesionales de toda Europa que dominan eficazmente las habilidades digitales».

 

+info: www.bacceleratortower.com

Noticias relacionadas

Ekiluz Krean Repsol 5 diciembre, 2022 Emprendimiento
Ekiluz promueve cooperativas ciudadanas para la generación de energía renovable
Leer más
Start Bizkaia, Seed Capital 1 diciembre, 2022 Emprendimiento
Seed Capital Bizkaia lanza un nuevo fondo dirigido a startups
Leer más
Wake Up Euskadi 1 diciembre, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Casual Friday BIC Bizkaia Ezkerraldea 29 noviembre, 2022 Emprendimiento
Casual Friday Meeting en BIC Bizkaia Ezkerraldea para hablar y debatir sobre intraemprendimiento en Euskadi.
Leer más
29 noviembre, 2022 Emprendimiento
Tecnología vasca en el primer campeonato oficial de la Liga Mundial de Surf en piscinas de olas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria