Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 15 marzo, 2023 Ciberseguridad Emprendimiento Up Euskadi Start up

El Basque CyberSecurity Centre reúne en Bilbao a startups ciber europeas y a más de 30 organizaciones inversoras en la final de los ECSO STARtup Award 2022

Una selección de las 11 mejores startups de ciberseguridad de Europa se disputaron en la final, en Bilbao, el premio que otorga ECSO (European Cyber Security Organisation).

Euskadi fue el punto de encuentro los días 7 y 8 de marzo para la ciberseguridad europea y se contó con más de 30 organizaciones inversoras procedentes de Europa, América y Oriente Medio, en un evento de ECSO (European Cyber Security Organisation por sus siglas en inglés) organizado por el BCSC (Basque CyberSecurity Centre). El ECSO STARTup Award 2022 convocó en Bilbao a 200 personas superando las expectativas.

Inauguraba la jornada Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de Gobierno Vasco, quien recordaba el compromiso de Euskadi con la ciberseguridad y la membresía y cooperación del BCSC en la comunidad de ECSO, como parte de la fortaleza de nuestro ecosistema. También destacaba de la organización de este evento que “nos ayudará a promover dos aspectos clave, atracción del talento e inversión, siendo ambos estratégicos para el crecimiento futuro de nuestro ecosistema”. También Javier Diéguez, Director del BCSC, hizo mención a la innovación y el talento de las startups bajo el pensamiento disruptivo “out of the box” (lema del encuentro). En alusión a las startups, en palabras de Diéguez, “no se limitan a pensar fuera de la caja, sino que salen de la caja y hacen posible una realidad que puede parecer extraña al resto”.

Frente a un jurado presidido por José Palacio, de Grupo Santander, las 11 startups finalistas, Mindflow, ANGOKA, brighterAI, Cryptomage, Alcyconie, Exalens, Omnios, Vaultree, Cyscale, Strong Network Inc. y ResQuant, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y responder a una ronda de preguntas por parte del jurado (compuesto por Josu Franco de WatchGuard Technologies, Gerd Müller de secunet Security Networks, Michael Lucassen de TIIN Capital, Willi Mannheim de eCAPITAL, Egita Polanska de Startup Wise Guys, Ana Ayerbe de TECNALIA, Jeroen Schipper de Den Haag Municipality y Victoria Valbuena de INCIBE) para luchar por el puesto de la mejor startup europea de 2022. Finalmente, Mindflow fue la empresa que se alzó con el galardón y ANGOKA con el premio Women4Cyber Startup Award. Este premio se entrega por primera vez y quiere reconocer a las compañías de ciberseguridad fundadas por mujeres o que al menos un 50% de las personas empleadas sean mujeres.

Destacó en la primera jornada, la presentación de Carlos Muñoz y Máximo Almodóvar, ambos representantes del European Investment Bank (EIB). También el panel “Investing More or Investing Better: How to spark Europe’s cybersecurity market”, en el que participaron Carlos Moreira da Silva de 33N Ventures, Naiara Azpiri, business angel, Michael Hochholzer de Giesecke+Devrient Ventures y Juan Revuelta de Swanlaab, moderados por Darragh Kelly de Open Cloud Factory.

Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, tuvo oportunidad de presentar al público internacional, como caso de éxito, el programa BIND 4.0 Open Innovation & Acceleration Platform. Una iniciativa promovida desde Grupo Spri y Gobierno Vasco para conectar y generar una simbiosis entre las startups con compañías ya consolidadas, brindando soluciones a sus desafíos de transformación digital, al tiempo que se promueve el desarrollo de las habilidades comerciales de las primeras y se fomenta la inmersión de las startups en el ecosistema local.

El emplazamiento escogido por el BCSC para ello, la Torre BAT (B Accelerator Tower), también tuvo un gran simbolismo en lo que a la aceleración y desarrollo empresarial se refiere, acogiendo el primer gran evento de estas características, en el que primaron los criterios de sostenibilidad y tecnología. La final se disputó el primer día, en una jornada que no escatimó en sorpresas, vanguardia e innovación. La entrada del edificio se vistió completamente de azul y los participantes interactuaban a su llegada con un enorme videowall proyectado en la entrada del edificio. Bajo la temática europea, una vez comenzado el concurso, algunos participantes “infiltrados” irrumpían en el guión con una actuación de tipo flashmob, generando desconcierto y una simpática sorpresa a las personas asistentes.

La noche se presentó como un evento social dedicado a estrechar lazos entre empresas e inversores, que participaron en dinámicas de grupo. En este espacio más informal las startups tuvieron una segunda oportunidad con el premio popular. Todas las personas allí presentes participaron en una divertida dinámica de tipo Eurovisión en la que se votó entre las empresas participantes a la más popular entre el público. En esta ocasión, fue BrighterAI la que se alzó con el primer premio. La velada estuvo impregnada por un ambiente vasco-europeo con un espectáculo visual y sonoro de txalaparta digital. Además, David Barroso, fundador de la vasca CounterCraft explicó en una original presentación en “memes” cómo es para una startup moverse y desarrollarse en el sector de la ciberseguridad.

Aitor Urzelai, Director General de Grupo SPRI y, Joanna Swiatkowska, COO de ECSO, fueron las personas encargadas de dar comienzo al segundo día de este encuentro. Esta jornada, con un gran protagonismo de la mujer en el 8 de marzo, estuvo orientada a compartir diferentes experiencias a través de paneles en los que se debatió acerca de la normativa en ciberseguridad frente al éxito empresarial o sobre uno de los retos que más preocupa al sector, que es una política industrial europea en ciberseguridad que funcione. En el primero de los paneles, moderado por Joanna Swiatkowska “Cybersecurity regulations versus business success-what drives industry demand?” participaron Beatriz García del Pozo de Incibe, Pierre Calais, de Egerie, Idoia Mateo de Banco Santander y Elena Matilla, de Accenture.

El segundo panel “Well working European Cybersecurity industrial policy: Mission Impossible?” estuvo moderado por Peter Rost  de secunet Security Networks y participaron en el debate Martin Ruubel de Talgen Security, Virginia Albizuri de ITP Aero, Augustin Blanchard de Tikehau Capital y Jalal Bouhdada de Applied Risk. La jornada terminó con la exposición de Ulrich Seldeslachts, de LSEC.

Con el agradecimiento final de Javier Diéguez, director del BCSC, finalizó un exitoso encuentro dedicado especialmente a reconocer a las pequeñas empresas, también a aquellas lideradas por mujeres, que emprenden en este sector con grandes ideas.

 

Noticias relacionadas

14 marzo, 2023 Ciberseguridad
Bullhost, en plena fase de crecimiento, entra en una red del Centro Criptológico Nacional
Leer más
10 febrero, 2023 Basque Trade & Investment
El BCSC acoge en Bilbao a especialistas en ciberseguridad de todo Europa en el 68th TF-CSIRT Meeting & 2023 FIRST Regional Symposium Europe
Leer más
18 enero, 2023 BCSC
El Gobierno Vasco presenta en Madrid a una delegación de empresas finlandesas las capacidades del ecosistema vasco de ciberseguridad
Leer más
10 enero, 2023 Basque Trade & Investment
IPF, la pyme vizcaína de 25 trabajadores que es líder mundial en la manipulación de la espuma de poliuretano flexible
Leer más
24 noviembre, 2022 Ciberseguridad
Jegan, la pyme de sus trabajadores que fabrica piezas de alta seguridad para la automoción
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria