CIMICO EmprendeXXI Premios Euskadi
Noticias 19 abril, 2023

Cimico, la startup más innovadora de Euskadi en los Premios EmprendeXXI

CaixaBank, a través de DayOne, el Gobierno Vasco, Grupo Spri y ENISA, han organizado en Donostia la entrega de estos galardones
-

Cimico ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Euskadi en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por ENISA. En Euskadi, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI.

Así, la empresa ganadora, natural de Donostia, desarrolla y suministra tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales. Así, aportan innovación a las tecnologías de tratamiento convencionales, mejorando su capacidad de tratamiento entre dos y tres veces, aumentando la garantía del funcionamiento del sistema, reduciendo el CAPEX y OPEX de la instalación y reduciendo su tamaño en la misma proporción.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas.

 

“Colaboraremos con otras startups”

Tras una votación ajustada, finalmente la victoria ha sido para los donostiarras Cimico. “Ha habido emoción hasta el final y haber podido salir ganador es súper emocionante. Más aún viendo las candidaturas que se han presentado, de un nivel enorme, por lo que mi enhorabuena también a todos los proyectos”, cuenta Inés Larrea, CEO de Cimico. “A todos los emprendedores les diría que tenemos el mejor trabajo del mundo y que trabajamos en lo que queremos y creemos. Y lo más importante es que tengamos iniciativa y ganas para seguir haciendo crecer nuestras ideas”, apunta la donostiarra. “Este premio nos va a facilitar unos recursos y nos va a abrir unas puertas que son fundamentales en esta fase”, explica.

La propia Larrea confiesa que “estaba convencida de que iba a ganar otra de las candidaturas, se han presentado proyectos super interesantes y estoy segura de que vamos a poder colaborar entre todas las startups que estamos hoy aquí reunidas para salir reforzadas”. Además, ha querido lanzar un mensaje de ánimo. “Todas las start-ups que estamos hoy aquí somos ganadoras y estoy convencida de que nos va a ir muy bien en nuestros caminos”, concluye Larrea.

 

Premios en metálico y formación

El galardón obtenido por Cimico incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el LABe Digital Gastronomy Lab de Tabakalera ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes, se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit.

 

Las startups vascas más innovadoras

Además de Cimico, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. De las 60 participantes, estas han sido las empresas finalistas en Euskadi:

– Glucovibes: Esta startup donostiarra ha creado el primer GPS metabólico impulsado por inteligencia artificial desde la integración de todos los datos del estilo de vida. Para ello hacen uso de biosensores combinados con la información del estilo de vida del usuario, con el fin de favorecer el equilibrio hormonal.

– H2SITE: Desde Loiu han desarrollado una tecnología que aporta soluciones al problema del transporte del hidrógeno gracias a los reactores de membrana, capaces de transformar moléculas con cadenas logísticas sencillas en hidrógeno puro, como amoniaco o metanol, o de separar hidrógeno de la red de gas.

– Landatu Solar SL: Desde Landatu Solar diseñan y construyen instalaciones solares flotantes. Para ello trabajan con Lamaru, un innovador sistema que facilita la construcción y anclaje de instalaciones fotovoltaicas flotantes con el propósito de generar energía limpia.

– Legit.Health: Este dispositivo médico diagnostica y mide automáticamente la gravedad de 232 enfermedades de la piel con imágenes smathpones a través de IA y computer visión, médicamente validado. Esto permite intervenir a tiempo con las enfermedades y las reacciones a los tratamientos mejorando la calidad de vida de las personas.

– Líbere Hospitality: Estos bilbaínos cambian la manera de alojarse ofreciendo al huésped independencia y una experiencia personalizada, con uso intensivo de la tecnología, consiguiendo ratios de eficiencia más altos del sector.

Noticias relacionadas

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
06/10/2025 Up Euskadi

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco

La convocatoria para participar en la 5ª Edición de BIND SME está abierta hasta el 20 de octubre.

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030
25/09/2025 Emprendimiento

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030

El programa Reto 2030 tiene como objetivo impulsar y potenciar las relaciones y conexiones entre los diferentes agentes e instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento en el País Vasco. Las ayudas de hasta 10.000€ por proyecto podrán ser solicitadas tanto por cualquier persona emprendedora como por empresas, asociaciones,...

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas
24/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas

Hasta el 20 de octubre, las startups y scaleups deberán presentar soluciones para 7 casos de uso en los ámbitos de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética para 20 pymes de los sectores de industria, energía, servicios y alimentación.

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística
22/09/2025 Emprendimiento

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística

La startup combina tecnologías avanzadas con el fin de ofrecer una solución robótica a la logística de paquetes de tamaño variable

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.