Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 septiembre, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

B Accelerator Tower: BAT abre sus puertas en Torre Bizkaia

El Lehendakari, Iñigo Urkulllu, destaca la vocación de Euskadi como “territorio del emprendimiento”
BAT Inauguración Torre Bizkaia Lehendakari Iñigo Urkullu

El Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia ha comenzado a operar con más de 40 startups, de un total de 30 corporaciones, acceso a una red de más de un centenar de firmas estatales e internacionales de Venture Capital y más de 50 agentes de ciencia, tecnología y academia: BAT es un ecosistema conectado a nivel internacional en el que todos los agentes interactúan para poner en marcha soluciones innovadoras y nuevos proyectos intensivos en tecnología.

B Accelerator Tower (BAT) ha abierto sus puertas en Torre Bizkaia con un ecosistema de más de 220 entidades adheridas entre startups, corporaciones, firmas de venture capital y centros tecnológicos y universidades. Todos forman parte ya de BAT, comunidad que continúa creciendo y sumando alianzas con los principales hubs de emprendimiento, innovación y talento del mundo como Shanghai, Singapore, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Chile, México, Dublín o Tallín.

BAT responde a un modelo inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional; un centro que nace del impulso público de Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y operado por la alianza internacional que lidera PwC con el apoyo de Talent Garden e Impact Hub, actores referentes en el ámbito empresarial y de la innovación.

Este modelo, BAT, destaca por su gran conectividad internacional gracias a la alianza forjada entre dichos actores y a nuevas alianzas generadas por la red internacional de PwC, así como la disponibilidad de una cartera servicios de valor añadido para cada agente de la mano de expertos del mundo privado y con el máximo apoyo público a través de políticas que favorecen la puesta en marcha e inversión de proyectos innovadores.

La inauguración oficial ha estado presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, y ha contado con la participación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, y el co-fundador de Talent Garden, Davide Datoli. El auditorio ha acogido a la comunidad BAT: startups, corporaciones, agentes tecnológicos y de fondos de inversión que ocupan ya las instalaciones entre la sexta y la novena planta. Con 4.000 metros cuadrados de extensión, estas cuatro plantas son la primera fase del centro, que seguirá creciendo a medida que se vayan incorporando nuevas organizaciones.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha anunciado que BAT echa a andar con un 80% de ocupación y que comienza ya el diseño de la segunda fase. «Ha superado nuestras expectativas. El 80% de esos primeros 4000 metros cuadrados ya está operativo y a pleno rendimiento. Hoy puedo anunciar que vamos a comenzar a trabajar ya en el diseño de la segunda fase, entre las plantas 10 y 13. Otros nuevos 4000 m2 cuyas obras esperamos puedan comenzar el próximo año. Insisto, esto es ilusión. Pero el objetivo nunca ha sido llenar BAT de empresas y startups. El objetivo es que trabajéis juntas, que interactuéis. Y que surja la magia. La innovación. Surjan las ideas, los proyectos, proyectos que den solución a los retos de empresas y personas«, ha afirmado Rementeria.

BAT actúa como un gran concentrador con el objetivo de que el talento, las necesidades y las soluciones estén más cerca y se encuentren. Así, las corporaciones y pymes están más cerca del talento y de startups especializadas que pueden dar respuesta a sus retos. Y las startups, por su parte, pueden encontrar las alianzas claves que necesitan para llevar sus proyectos a otro nivel; inversores, corporaciones con las que llevar a cabo pilotos y/o agentes científico-tecnológicos y formativos que complementen su expertise.

 

El Lehendakari destaca la vocación de Euskadi como “territorio del emprendimiento”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido a la inauguración del centro de emprendimiento e innovación BAT-B Accelerator Tower, donde ha destacado la vocación de Euskadi como territorio del emprendimiento” y ha subrayado que “las personas emprendedoras son artífices del empleo de calidad y de la mejora progresiva de nuestra competitividad”. En este sentido, ha resaltado la importancia de una nueva generación de personas emprendedoras y empresas, pequeñas, medianas y grandes, que contribuyan al renacimiento de la economía vasca. “Solo así garantizaremos el presente y el futuro de Euskadi”, ha señalado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la apuesta que se realiza en favor del ecosistema vasco, mencionando el Plan Interinstitucional de Emprendimiento aprobado el 27 de abril del año pasado, donde se compromete un esfuerzo presupuestario y fiscal de 400 millones de euros en cuatro años para avanzar en emprendimiento, especialización en la industria inteligente; fiscalidad al servicio del emprendimiento y posicionar Euskadi como polo de referencia internacional en emprendimiento tecnológico industrial. “Creemos en la actividad emprendedora y disponemos de un ecosistema interconectado, sólido, atractivo y competitivo. BAT es un motor adicional que va a contribuir a acelerar el sistema vasco de emprendimiento”, ha apuntado.

El centro nace del impulso público y estará gestionado por una alianza de empresas privadas que garantizan la conexión internacional con más de 140 Centros en todo el mundo. En este centro convergen “start ups” con una treintena de empresas tractoras, agentes de formación y universidades; inversores; centros de investigación y empresas de servicios. “Es el mejor caldo de cultivo para crecer y desarrollarse”, ha señalado el Lehendakari.

Servicios BAT

B Accelerator Tower nace con un amplio portfolio de servicios que facilitará las conexiones entre las y los miembros y el apoyo especializado requerido para garantizar su éxito. Entre estos servicios destacan:

  • Desarrollo de pilotos, pruebas de concepto… sobre infraestructura, laboratorios y equipamiento de corporaciones, centros tecnológicos y universidades bajo modelos de innovación abierta como consorcios para el acceso a proyectos europeos, etc.
  • Conexión del talento, los proyectos e I+D+i con las necesidades de mercado acelerando la transferencia tecnológica.
  • Programas de matchmaking bajo modelos de innovación abierta.
  • Asesoramiento a pymes y startups y apoyo en la búsqueda de inversión y financiación.
  • Despliegue de programas de aceleración con el apoyo de una amplia red de expertos sectoriales, tecnológicos, founders, inversores…
  • Calendario anual con más de 100 actividades formativas, eventos especializados y de networking tanto en la propia comunidad de BAT como con los diferentes nodos internacionales.
  • Identificación internacional de talento y startups de alto potencial para el desarrollo de partnerships.


+ info: www.bacceleratortower.com

 

Noticias relacionadas

Iñaki Badiola 4 octubre, 2022 Emprendimiento
Nanokide Thertapeutics, premiada en la 7ª edición de los Premios Cantábrico Excelente 2022
Leer más
Concurso e-mprende 4 octubre, 2022 Emprendimiento
Concurso universitario de emprendimiento a través de simulación empresarial con el apoyo de Grupo SPRI
Leer más
4 octubre, 2022 Emprendimiento
Digimet recupera los metales de alto valor
Leer más
go4it.solutions 3 octubre, 2022 Emprendimiento
GO4IT ofrece soluciones para la modernización automática de aplicaciones desarrolladas con tecnologías antiguas
Leer más
Wake UP Euskadi 30 septiembre, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria