El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 30 marzo, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Bind 4.0 Start up UP Euskadi

AOTECH, una startup con una apuesta clara por las soluciones fotónicas para el sector alimentario y aeronáutico

La empresa vizcaína ha participado recientemente en el programa Bind 4.0 de SPRI, y es parte de un proyecto donde utiliza su tecnología AONIR para medir los parámetros de la masa del pan.

La startup AOTECH surgió hace tres años como una spin-off del Grupo de Fotónica Aplicada de la Universidad del País Vasco, y como una apuesta clara por seguir desarrollando soluciones fotónicas. Esta tecnología consiste en utilizar los fotones, o partículas de luz, para captar datos, por ejemplo, para mejorar los controles de calidad y seguridad en diferentes sectores. AOTECH trabaja con empresas de dos sectores principales, la alimentación y la aeronáutica. Aunque hoy en día sus clientes son en su mayoría estatales, participa “activamente” tanto en ferias, clústeres y programas de aceleración de startups internacionales que ya empiezan a dar sus frutos. “De hecho, esta misma semana, nos hemos reunido con una empresa suiza que ha mostrado gran interés en nuestros sistemas”, declara Vannesa García, responsable de Marketing de AOTECH.

En estos momentos, la solución que más éxito está teniendo de AOTECH es el sensor AONIR. Principalmente utilizado en el sector de la alimentación, tiene el objetivo de conseguir una producción de alimentos más eficiente y sostenible. Cuenta con dos componentes principales: sensores ópticos basados en espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y una plataforma IoT. Este sensor es capaz en tiempo real de analizar parámetros como los porcentajes de grasa, proteína, humedad, lactosa…

Utilizando esa misma solución, la startup vizcaína está inmersa en un proyecto junto a la empresa de alimentación Okin. En esta iniciativa se utiliza AONIR para la medición en línea y en tiempo real de parámetros tan importantes para la elaboración del pan como el contenido en proteína, humedad y sal de la masa. “Los resultados obtenidos hasta el momento están siendo prometedores, lo que nos hace confiar en que afrontaremos la última fase del proyecto con éxito”, explica Vannesa García. Este proyecto se lleva a cabo gracias al programa Bind 4.0, del Grupo SPRI.

Además, para la industria aeronáutica AOTECH ha desarrollado un sistema formado por varios sensores de fibra óptica que permite monitorizar con gran precisión y en tiempo real de ventiladores, compresores y turbinas. Utilizando medidas Tip Clearence y Tip Timing, que son parámetros para calcular la amplitud y frecuencia de las vibraciones y la distancia entre la turbina y la carcasa, se utiliza un único sensor, con el consiguiente ahorro tanto en tiempos de instalación-calibración como en costes económicos. “Es una importante herramienta para la validación en el desarrollo y diseño de motores aeronáuticos con menor consumo de combustible, más económicos y ecológicos”, destaca Vannesa García.

Además de lo anterior, AOTECH está trabajando junto al Grupo de Fotónica Aplicada de la UPV/EHU en el diseño y fabricación de biosensores para la detección en línea y en tiempo real de metales pesados y bacterias como la E-Coli en agua o alérgenos como la lisozima en suero lácteo.

Tras tres años de desarrollo, desde AOTECH afrontan con optimismo una nueva etapa, la de comercialización de sus productos. “Nuestros planes son muy claros, comercialización de los productos desarrollados, continuar con el desarrollo de biosensores que tienen un futuro prometedor, y cómo no, comenzar nuevos retos y proyectos de investigación que es lo que realmente nos fascina”, finaliza la responsable de marketing.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

Wake Up Euskadi
Noticias 24 junio, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Euskooters
Noticias 23 junio, 2022 Emprendimiento
Euskooters: La app que permite alquilar patinetes eléctricos compartidos
Leer más
BDCC Málaga
Noticias 21 junio, 2022 Emprendimiento
BDCC impulsa la industria cultural y creativa vasca en el forum internacional CM Málaga
Leer más
EASO VENTURES EIT MANUFACTURING
Noticias 21 junio, 2022 Emprendimiento
La red de inversiones de ‘IT Manufacturing West’ firma una alianza con Easo Ventures
Leer más
hibridalab
Noticias 20 junio, 2022 Emprendimiento
HIBRIDALAB, espacio pionero para la creación y la innovación en Araba
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria