Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 24 noviembre, 2022 Ciberseguridad Programa Ciberseguridad Industrial

Jegan, la pyme de sus trabajadores que fabrica piezas de alta seguridad para la automoción

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, busca crecer en el mercado estatal
De izquierda a derecha, Gorka Aizpitarte, director general; Koldo Sánchez, director de IT; Kepa Ibarzabal, director de planta y Elisa Azkarate, directora de finanzas, en la fábrica de Jegan.

Jegan es una empresa ubicada en la localidad guipuzcoana de Itziar, gestionada por 40 de sus 64 trabajadores como socios, que fabrica piezas de alta seguridad para automoción como su principal negocio. La compañía, fuertemente internacionalizada, busca lo contrario que muchas empresas: crecer más en el Estado. Ha recibido una ayuda del  programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que desde hace tres años cuenta con Basque Cybersecurity Centre (BCSC) como impulsor del ecosistema vasco de ciberseguridad y por tanto también de este programa de apoyo económico.

La empresa tiene su origen en 1972 bajo la denominación de Juan Egaña, en la localidad guipuzcoana de Mutriku. Entonces se dedicaba a la fabricación de artículos publicitarios como llaveros o pines. En 1991 cae y los trabajadores se hacen cargo de la compañía, con un nuevo nombre, Jegan SAL, y otra actividad, la fabricación de piezas para el sector de la automoción.

“Inicialmente estamos en Eibar y en 1995 nos trasladamos a Itziar por necesidades de espacio. Mantenemos la planta de Eibar, dejando allí los baños electrolíticos, y en Itziar, la fundición”, explican Gorka Aizpitarte, director general; Elisa Azkarate, directora de finanzas; Kepa Ibarzabal, director de planta, y Koldo Sánchez, director de IT.

Jegan ha proseguido con su crecimiento, con dos ampliaciones de sus instalaciones en las últimas décadas, y la extensión a otro tipo de sectores.

Servicio completo al cliente

La compañía ofrece un servicio completo a sus clientes. “Nos vienen con planos para hacer piezas exclusivas. Realizamos el estudio de factibilidad con la documentación aportada, y en estrecha colaboración con el cliente creamos un entrono que una vez es aprobado estamos listo para su lanzamiento y producción”. Fabrican piezas que no se ven por el usuario, como componentes en elementos de seguridad activos y pasivos que van desde el cinturón de seguridad y las cámaras ADAS. Se trata de piezas de alta seguridad. Sus clientes son fundamentalmente los grandes grupos de automoción, que suponen el 65% de su facturación.

La plantilla está conformada por 64 personas, de las que 40 son socios –“ninguno tiene más del 5% del accionariado”- y la facturación superará este año los 14 millones de euros. La I+D es clave para Jegan y está presente en “cualquier proyecto que nos llega, el equipo de I+D trabaja en sacarlo en el menor coste posible. Los clientes nos miden por el servicio y fácil acceso por ser una empresa pequeña pero también por el coste y la huella de carbono que dejamos. Todo proyecto que nos llega es I+D”. Compiten con multinacionales suecas o alemanas, que “tienen plantas en China o México y facturan más 100 millones de euros al año”.

Mientras un gran número de empresas vascas busca crecer a través de la internacionalización, Jegan pretende justo lo contrario: extender sus ventas en España. “No es lógico que el 90% de nuestros clientes estén en el extranjero. Estamos trabajando en esta línea de crecer en el mercando nacional buscando sectores y productos diferentes”.

La ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI se ha destinado a la segmentación de la red y securización, con el fin de controlar el tráfico de datos y establecer permisos diferenciados de acceso a sus redes que es uno de los problemas que tiene la Industria 4.0.  “En automoción nos auditan continuamente y son muy sensibles a todo lo que viene, como la información que se comparte. Y encima en nuestro caso, que trabajamos en piezas de seguridad”. El proyecto apoyado por SPRI ya se ha desarrollado y está en marcha

Los retos futuros son especializarse en piezas de alta seguridad y la diversificación del negocio. “Queremos seguir en la punta de lanza en automoción, pero buscar otros sectores para seguir creciendo”.

Asimismo, seguirán con su plan de implicación de las personas. “Al final, somos una empresa social y procuramos que los trabajadores se queden con nosotros. Eso repercute positivamente en la implicación de las personas. El consejo de administración está formado por socios de la empresa y la información es abierta. Nosotros somos los dueños y los contratados al final acaban entrando como socios”.

Noticias relacionadas

9 noviembre, 2022 Ciberseguridad
El congreso de marketing digital Indusmedia 2022 se fijará en experiencias de éxito impulsadas desde el binomio marketing – comercial de la empresa
Leer más
4 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Montajes Eléctricos Elca, la pyme vitoriana que busca internacionalizarse
Leer más
25 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
Hadimek, la pyme con productos especializados en forjados para equipos de alta presión
Leer más
20 octubre, 2022 Ciberseguridad
Athader, uno de los principales proveedores mundiales de líneas de corte para bobinas metálicas
Leer más
3 octubre, 2022 Ciberseguridad
Tapia: “El impulso del Centro de I+D de WatchGuard Technologies en Euskadi reforzará todo el ecosistema de ciberseguridad”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria