Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 octubre, 2022 Ciberseguridad Programa Ciberseguridad Industrial

Athader, uno de los principales proveedores mundiales de líneas de corte para bobinas metálicas

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, quiere aumentar los servicios de conexión remota y teleservicio a sus clientes
Angel Maenza, responsable de IT y Harkaitz Luengo, director general, en la fábrica.

Athader es una empresa ubicada en la localidad guipuzcoana de Rentería que es uno de los principales proveedores mundiales de líneas de corte para bobinas metálicas. La compañía quiere aumentar la oferta de servicios a medio plazo a sus clientes, creciendo en la capacidad de atención remota. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, que desde hace tres años cuenta con Basque Cybersecurity Centre (BCSC) como impulsor del ecosistema vasco de ciberseguridad y por tanto también de este programa de apoyo económico.

La compañía es fundada por Carlos Luengo (padre del actual director general) en 1992 en el ático de su casa en San Sebastián, “dedicada a la ingeniería para diseño de maquinaria industrial centrada en líneas de corte. Poco a poco, va creciendo en personal, facturación, capacidad productiva y de servicio, con especial crecimiento en los mercados europeo y norteamericano. Siempre hemos sido ingeniería mecánica, pero con los años hemos ido incorporando electrónica, fabricación, montaje, servicios post-venta…”, afirman Harkaitz Luengo, director general, y Angel Maenza, responsable de IT.

En 2015 se trasladan a las actuales instalaciones en Renteria, donde tiene 1.000 metros cuadrados de oficinas e ingeniería y unos 6.000 metros cuadrados de plantas productivas. Aquella empresa que nació hace 30 años diseñando y fabricando piezas pequeñas, hoy día acomete anualmente más de 20 grandes proyectos de líneas de corte en todo el mundo.

Otro hito destacado es, en 2012, con la integración en el grupo Bradbury, fabricante mundial de maquinaria industrial. “Eso nos ha consolidado de manera internacional y muy especialmente en Estados Unidos”.

En 2016 inicia su estrategia de digitalización, “tanto industrial como del negocio, que ha ido creciendo año tras año”.

Centros de servicios de acero

Athader se dedica a fabricar líneas de corte longitudinal y líneas de aplanado para procesado de bobinas metálicas. Sus principales clientes están en Europa, Norteamérica y Sudamérica, pero también India, Australia y África. “Nuestros principales clientes son los denominados centros de servicio de acero, que se dedican al procesado de bobinas para terceros, pero también tenemos otros importantes clientes en los sectores de la automoción, acero inoxidable, aluminio y fabricantes de producto final como tubos, perfiles o estructuras metálicas”. Entre ellos, están grandes empresas como Arcelor Mittal, Tata, Gonvarri o Acerinox.

La plantilla está conformada por 45 personas, a los que se añaden otros 36 del taller de fabricación MP Machining de Irún, adquirido por la compañía. Tiene una facturación anual entre 20 y 25 millones de euros y entre el 1 y 2% se dedica a la I+D.

La ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI se ha dirigido a la ampliación de la seguridad perimetral, como la “segmentación de redes e incremento de firewalls y la securización de redes wifi. Estamos en proceso de desarrollo”.

Los retos de Athader pasan por ofrecer una mejora del teleservicio a los clientes: “crecer en la capacidad de atención remota, utilizando múltiples tecnologías mediante conexiones remotas, cámaras, realidad virtual, plataformas de comunicación con el cliente y, a medio plazo, el big data, machine learning y gemelo digital”.

Otra intención futura es aumentar capacidad productiva con la integración de talleres y proveedores, así como incrementar la facturación en Estados Unidos, “donde tenemos el 25-30% de nuestro negocio. Y en ciberseguridad, vemos necesidad de estar actualizados, porque es una carrera sin fin. El objetivo a largo plazo es un plan director de ciberseguridad, alineado con los objetivos de la empresa”.

 

Noticias relacionadas

18 enero, 2023 BCSC
El Gobierno Vasco presenta en Madrid a una delegación de empresas finlandesas las capacidades del ecosistema vasco de ciberseguridad
Leer más
10 enero, 2023 Basque Trade & Investment
IPF, la pyme vizcaína de 25 trabajadores que es líder mundial en la manipulación de la espuma de poliuretano flexible
Leer más
24 noviembre, 2022 Ciberseguridad
Jegan, la pyme de sus trabajadores que fabrica piezas de alta seguridad para la automoción
Leer más
9 noviembre, 2022 Ciberseguridad
El congreso de marketing digital Indusmedia 2022 se fijará en experiencias de éxito impulsadas desde el binomio marketing – comercial de la empresa
Leer más
4 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Montajes Eléctricos Elca, la pyme vitoriana que busca internacionalizarse
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria