El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 27 diciembre, 2021 Programa Ciberseguridad Industrial

Ategi, mucho más que una central de compras

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI, es una empresa especialista en el proceso de compra
Ibai Oregi y Oier Larrañaga, en las oficinas de Ategi.

 

Ategi, integrada en la Corporación Mondragon, es otra empresa vasca ejemplo de la innovación permanente. Nació hace 20 años como una central de compras, pero ahora ofrece una solución integral en la gestión de las compras para las empresas y cuenta con servicios tan especializados como el de la gestión predictiva de las compras de materias primas. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI.

 

“La empresa surge en 2001 aglutinando las necesidades de compra de 15 cooperativas; con nuestro carácter cooperativo, tenemos mimbres para aprovechar sinergias en compras. Desde entonces, la clave del desarrollo ha sido la intercooperación, la colaboración entre las empresas que hace posible que cada empresa disponga de unos recursos superiores a los que de forma individual puede acceder, preservando su independencia y permitiéndole aspirar a nuevos retos estratégicos”, explica Oier Larrañaga, responsable del área de compras de suministros.

 

Ategi se define como una empresa de servicios especialista en el proceso de compra y que, aunque inició su actividad con 15 cooperativas de Grupo Mondragon, en este momento aglutina más de 300 empresas con problemáticas y estrategias muy diferentes pero que buscan acceder a servicios especializados en la gestión de compras.

 

La evolución ha sido importante. De la inicial compra de materiales de oficina se ha pasado ahora a cinco áreas: la gestión de compra de energía, sobre todo electricidad y gas; servicios de transporte y logística, desde terrestre, aéreo, marítimo hasta los urgentes; tecnologías de la comunicación e informática (portátiles, licencias, soporte); suministros como materiales de oficina, ferretería, equipos de protección individual o vestuario laboral; y compras internacionales.

 

“Esta última es el área más nueva. Damos soporte y gestionamos compra en el extranjero, sobre todo en países de bajo coste y especialmente Asia. Para ello tenemos un equipo propio para búsqueda de proveedores, control y seguimiento de pedidos. Damos soporte sobre el terreno y con personal local. Era un departamento de Corporacion Mondragón que estaba en el extranjero”.

 

Así, Ategi dispone de oficinas en China, Vietnam e India y acuerdos de colaboración con México y Estados Unidos. Mientras que, en el resto de las áreas, la negociación se realiza de manera conjunta, en las compras internacionales “se hace más como un traje a medida del cliente”.

 

Intercooperación

Una de las características del servicio que ofrecen es la intercooperación entre las empresas para las que trabajan y que la relación con los proveedores sea duradera. “Que las dos partes ganen. No compramos en nombre de los clientes y desaparecemos. Asumimos un rol más activo de fomentar la cooperación no solo en compra conjunta, sino potenciar una actividad intercooperativa”.

 

De esta forma, han desarrollado un servicio para monitorización y seguimiento de los mercados de materias primas. “Con un algoritmo, da una previsión a futuro del mercado. Las materias primas son inversiones de millones de euros para las empresas y los clientes se sienten seguros con este servicio, al contar con algo que les pone en blanco y negro por dónde va el mercado. Es una información diaria”.

 

Otro servicio que ofrecen, denominado Arrisku, consisten en la vigilancia financiera de los proveedores con lo que trabajan. “Es otra plataforma con información pública y se da una valoración sobre la situación financiera en la que están”.

 

Los clientes de Ategi son muy variados, ya que abarcan a entre 40 y 50 sectores, desde la automoción, ascensores, máquina herramienta hasta equipamiento general o la banca.

 

El pasado año alcanzaron los 4,3 millones de facturación y la plantilla asciende ahora a 22 personas, 13 hombres y 9 mujeres. La inversión anual en I+D supera el medio millón de euros, el 12% de su negocio.

 

La ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI ha sido para realizar un diagnóstico y un “cambio de infraestructura tecnológica y de forma de trabajo, para lograr más seguridad en datos y el acceso a aplicaciones corporativas. El proyecto ya está culminado y se ha acometido una inversión en infraestructuras”, asegura Ibai Iregi, técnico de compras del área IT.

 

Los retos de la empresa son fundamentalmente tres. El primero es organizar la cadena de suministro de los clientes y minimizar los riesgos. “Las empresas están teniendo grandes problemas con la energía, transporte, materias primas… Se trata de fortalecer la gestión del riesgo a través de la digitalización, que va a traer mejora de competitividad y eficiencia. Los departamentos de compras están poco digitalizados y se ha trabajado en un proyecto con varias empresas para hacerlo”, señala Oier Larrañaga.

 

El segundo reto está en el área de logística, con una inicial digitalización interna de sus procesos “y luego trasladarlo a los clientes, para que tengan herramientas que les dan contacto directo con sus proveedores, cómo ver dónde está su mercancía en cada momento”. Y el tercero pasa por “seguir afianzando la intercooperación y compartir conocimiento”.

Noticias 24 enero, 2022 Ciberseguridad
El BCSC lanza en una iniciativa para animar a ser #Cibersegurolas en las redes sociales
Leer más
IndeusBerriren bannerra
Noticias 20 enero, 2022 Ciberseguridad
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Noticias 3 enero, 2022 Ciberseguridad
Go4IT: “Transformamos una aplicación escrita en un lenguaje antiguo en una más moderna”
Leer más
Noticias 28 diciembre, 2021 Ciberseguridad
Organizaciones vascas desarrollan proyectos de I+D para la ciberseguridad en la red eléctrica inteligente
Leer más
Noticias 20 diciembre, 2021 Ciberseguridad
La startup vizcaína Nuuk, primera empresa de automoción del mundo en obtener el certificado de ciberseguridad para vehículos
Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria