David Ibáñez.
Historias 7 mayo, 2025

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog

En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos
-

Novaut es un marketplace especializado en repuestos cuya sede se encuentra en Vitoria-Gasteiz y que ofrece más de 800.000 productos de automatización industrial. Fundado en plena pandemia, esta tienda online, que el año pasado realizó ventas a 90 países, permite adquirir repuestos críticos y componentes industriales determinantes para evitar la parada de máquinas, instalaciones o incluso fábricas enteras, sostiene su CEO, David Ibáñez.

¿Cómo se podría explicar el propósito de un marketplace?

Un marketplace es un concentrador de productos, donde las empresas publican sus productos y los venden a través de una web. De esta manera, en nuestro caso, ahora contamos con más de 800.000 productos en stock procedentes de almacenes que tenemos sincronizados y que actualizamos al momento.

¿Y un repuesto crítico?

Un repuesto crítico es un componente (normalmente electrónico) que en un momento dado se estropea, con lo que puede tener capacidad de detener una máquina, una instalación o dependiendo de la máquina, incluso la fábrica entera. Hablamos de las CPU de autómatas, pantallas HMI, variadores de velocidad, convertidores… Los repuestos críticos son elementos que solo se pueden sustituir por otro igual que ellos mismos, ya que si quieres poner otro componente de otro fabricante o modelo parecido supone una inversión en ingeniería tanto en cableado como en programación… El componente exacto es determinante para mantener viva tu competitividad.

¿En qué contexto se produjo el nacimiento de Novaut?

Soy ingeniero electrónico y siempre me he dedicado a la programación de autómatas, robots, puesta en marcha de maquinaría… Antes de iniciar este proyecto era responsable de mantenimiento de una fábrica de automoción, donde teníamos que tener muy bien identificados todo este tipo de repuestos críticos, pues una parada en una célula de soldadura con robots, por ejemplo, si duraba más de 24 horas, podía parar a una fábrica de coches entera, de modo que este análisis y control de repuestos era bastante importante…

¿Pero es cierto que el proyecto empezó realmente a partir de un blog…?

Sí, sí… En su día fundé y me encargaba de alimentar un blog que se llamaba Novedades Automatización donde escribía noticias y artículos de automatización. Lo que hacía era analizar las novedades de productos que sacaban los fabricantes y el producto que me parecía interesante, y publicaba una noticia sobre él. Poco a poco el blog se fue haciendo conocido y todos los fabricantes me enviaban las novedades para publicarlas. Luego metí el marketplace y al ser ya un portal conocido, el primer año capté un montón de productos para Novaut, cuyo nombre viene, precisamente, de ahí, de Novedades Automatización…

En alguna ocasión ha destacado que son una empresa rara avis en el sector al competir con auténticos gigantes… ¿Cuál es el valor diferencial que lo hace posible?

Es cierto. Las empresas de nuestro sector son verdaderos gigantes que facturan miles de millones pero nos hemos hecho un hueco entre ellos. ¿Por qué? Supongo que las empresas nos consideran como un agente importante dentro de la venta online y dentro de esta tipología de productos. Es verdad además que dentro de nuestra plataforma están los gigantes de venta online, que la mayoría de ellos cuenta con su propia tienda por la que reciben pedidos, pero también mantienen sus productos en nuestro marketplace y esto se debe a sus grandes excedentes de stock, a los necesitan darles una rotación. Si tienes mucho stock, pero no le das visibilidad no vas a poder sacar muchos productos, de ahí que sea muy interesante publicar los productos con nosotros y darles visibilidad. En este sentido hemos obtenido ventas en 92 países y cada vez vienen más clientes recurrentes a consultar si tenemos el producto que buscan. Si vienes una vez a nuestra plataforma, introduces el producto en nuestro buscador y lo encuentras, seguramente vuelvas otra vez.

¿Pero más allá de eso, cuál es el valor diferencial?

Diría que nuestro posicionamiento. Producto que publicamos, producto que posicionamos con los mejores resultados, algo que hace que los clientes lleguen al producto muy rápido en sus procesos de búsqueda. Somos una página viva que actualiza entre 300.000 y 400.000 páginas al día y crea muchos productos nuevos, lo que nos permite tener un posicionamiento buenísimo. De hecho, Google cada vez que nos empieza a indexar páginas nos la tira por todo lo nuevo que tiene que activar, así que le tenemos que poner topes para que no nos tire la página.

Cinco años después de vuestra fundación, ¿en qué punto de madurez se encuentra la empresa?

Ahora mismo se podría decir que tenemos la empresa bastante contralada, con todas las reservas del mundo viendo todo lo que nos está pasando cada día. Pero estamos tranquilos en cierto modo, sobre todo en los aspectos como el tema financiero, que es capital para nosotros, pero también los stocks, el inventario, las devoluciones, las garantías…

¿El cambio de sede al polígono industrial de Júndiz encaja con ese buen momento en el que se encuentra la empresa?

La idea de mudarnos a Júndiz la teníamos presente desde los inicios del proyecto, cuya naturaleza es industrial y, por tanto, debe estar cerca de este ecosistema y cerca de las fábricas. Hasta hace bien poco estábamos en BIC Araba, con un entorno increíble en Miñano y donde hemos estado muy a gusto y muy bien tratados, pero este año nos tocaba ya salir y surgió la oportunidad de Júndiz. ¡Y no nos lo pensamos! De hecho, ha sido buena decisión porque ya empezamos a ver movimiento con empresas cercanas.

 

 

Noticias relacionadas

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

La empresa guipuzcoana, que participa en la 5ª edición de BIND SME 2025, refuerza su apuesta por soluciones técnicas avanzadas, sostenibles y adaptadas a entornos industriales exigentes.

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

La empresa alavesa impulsa su ecosistema de software Hipalux y refuerza su posicionamiento en sectores estratégicos como el agua y las infraestructuras inteligentes

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

La empresa de Azpeitia tiene ya el 20% de sus ventas en el extranjero

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

La empresa de Eibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Competencias Digitales, prevé ofrecer nuevos servicios

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”
03/03/2026 Emprendimiento

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”

La empresa guipuzcoana impulsa la automatización de procesos apoyada en inteligencia artificial para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan los errores y puedan crecer sin aumentar su carga de trabajo.

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos
27/02/2026 Emprendimiento

Glucovibes desarrolla en Donostia una app que ayuda a mejorar la salud metabólica sin depender solo de fármacos

La startup vasca combina inteligencia artificial, datos metabólicos y acompañamiento profesional para prevenir inflamación, obesidad y otros trastornos asociados al control de la glucosa.

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia
25/02/2026 Emprendimiento

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia

La start-up transforma luminarias existentes en soluciones LED eficientes y sostenibles y aplica los principios de la economía circular para alargar su vida útil y reducir residuos en los municipios.

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

La empresa de Oiartzun, que ha recibido una ayuda de innovación del Grupo SPRI, lleva nueve años con la tecnología de impresión 3D.

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

La compañía vasca diseña e implementa herramientas digitales que reducen tareas manuales y mejoran el control operativo en pymes y compañías B2B.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.