David Ibáñez.
Historias 7 mayo, 2025

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog

En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos
-

Novaut es un marketplace especializado en repuestos cuya sede se encuentra en Vitoria-Gasteiz y que ofrece más de 800.000 productos de automatización industrial. Fundado en plena pandemia, esta tienda online, que el año pasado realizó ventas a 90 países, permite adquirir repuestos críticos y componentes industriales determinantes para evitar la parada de máquinas, instalaciones o incluso fábricas enteras, sostiene su CEO, David Ibáñez.

¿Cómo se podría explicar el propósito de un marketplace?

Un marketplace es un concentrador de productos, donde las empresas publican sus productos y los venden a través de una web. De esta manera, en nuestro caso, ahora contamos con más de 800.000 productos en stock procedentes de almacenes que tenemos sincronizados y que actualizamos al momento.

¿Y un repuesto crítico?

Un repuesto crítico es un componente (normalmente electrónico) que en un momento dado se estropea, con lo que puede tener capacidad de detener una máquina, una instalación o dependiendo de la máquina, incluso la fábrica entera. Hablamos de las CPU de autómatas, pantallas HMI, variadores de velocidad, convertidores… Los repuestos críticos son elementos que solo se pueden sustituir por otro igual que ellos mismos, ya que si quieres poner otro componente de otro fabricante o modelo parecido supone una inversión en ingeniería tanto en cableado como en programación… El componente exacto es determinante para mantener viva tu competitividad.

¿En qué contexto se produjo el nacimiento de Novaut?

Soy ingeniero electrónico y siempre me he dedicado a la programación de autómatas, robots, puesta en marcha de maquinaría… Antes de iniciar este proyecto era responsable de mantenimiento de una fábrica de automoción, donde teníamos que tener muy bien identificados todo este tipo de repuestos críticos, pues una parada en una célula de soldadura con robots, por ejemplo, si duraba más de 24 horas, podía parar a una fábrica de coches entera, de modo que este análisis y control de repuestos era bastante importante…

¿Pero es cierto que el proyecto empezó realmente a partir de un blog…?

Sí, sí… En su día fundé y me encargaba de alimentar un blog que se llamaba Novedades Automatización donde escribía noticias y artículos de automatización. Lo que hacía era analizar las novedades de productos que sacaban los fabricantes y el producto que me parecía interesante, y publicaba una noticia sobre él. Poco a poco el blog se fue haciendo conocido y todos los fabricantes me enviaban las novedades para publicarlas. Luego metí el marketplace y al ser ya un portal conocido, el primer año capté un montón de productos para Novaut, cuyo nombre viene, precisamente, de ahí, de Novedades Automatización…

En alguna ocasión ha destacado que son una empresa rara avis en el sector al competir con auténticos gigantes… ¿Cuál es el valor diferencial que lo hace posible?

Es cierto. Las empresas de nuestro sector son verdaderos gigantes que facturan miles de millones pero nos hemos hecho un hueco entre ellos. ¿Por qué? Supongo que las empresas nos consideran como un agente importante dentro de la venta online y dentro de esta tipología de productos. Es verdad además que dentro de nuestra plataforma están los gigantes de venta online, que la mayoría de ellos cuenta con su propia tienda por la que reciben pedidos, pero también mantienen sus productos en nuestro marketplace y esto se debe a sus grandes excedentes de stock, a los necesitan darles una rotación. Si tienes mucho stock, pero no le das visibilidad no vas a poder sacar muchos productos, de ahí que sea muy interesante publicar los productos con nosotros y darles visibilidad. En este sentido hemos obtenido ventas en 92 países y cada vez vienen más clientes recurrentes a consultar si tenemos el producto que buscan. Si vienes una vez a nuestra plataforma, introduces el producto en nuestro buscador y lo encuentras, seguramente vuelvas otra vez.

¿Pero más allá de eso, cuál es el valor diferencial?

Diría que nuestro posicionamiento. Producto que publicamos, producto que posicionamos con los mejores resultados, algo que hace que los clientes lleguen al producto muy rápido en sus procesos de búsqueda. Somos una página viva que actualiza entre 300.000 y 400.000 páginas al día y crea muchos productos nuevos, lo que nos permite tener un posicionamiento buenísimo. De hecho, Google cada vez que nos empieza a indexar páginas nos la tira por todo lo nuevo que tiene que activar, así que le tenemos que poner topes para que no nos tire la página.

Cinco años después de vuestra fundación, ¿en qué punto de madurez se encuentra la empresa?

Ahora mismo se podría decir que tenemos la empresa bastante contralada, con todas las reservas del mundo viendo todo lo que nos está pasando cada día. Pero estamos tranquilos en cierto modo, sobre todo en los aspectos como el tema financiero, que es capital para nosotros, pero también los stocks, el inventario, las devoluciones, las garantías…

¿El cambio de sede al polígono industrial de Júndiz encaja con ese buen momento en el que se encuentra la empresa?

La idea de mudarnos a Júndiz la teníamos presente desde los inicios del proyecto, cuya naturaleza es industrial y, por tanto, debe estar cerca de este ecosistema y cerca de las fábricas. Hasta hace bien poco estábamos en BIC Araba, con un entorno increíble en Miñano y donde hemos estado muy a gusto y muy bien tratados, pero este año nos tocaba ya salir y surgió la oportunidad de Júndiz. ¡Y no nos lo pensamos! De hecho, ha sido buena decisión porque ya empezamos a ver movimiento con empresas cercanas.

 

 

Noticias relacionadas

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

Mecanizados Iriarte refuerza su modelo como socio industrial especializado

La empresa alavesa combina mecanizado unitario y mantenimiento industrial para distintos sectores y afronta el relevo generacional tras un cambio en la dirección.

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Loyola Norte: “El reto principal es gestionar el crecimiento manteniendo los estándares de calidad”

Desde sus inicios como empresa especializada en montajes e instalaciones eléctricas y mantenimiento industrial, Loyola Norte ha evolucionado hacia una oferta mucho más integral para la industria y la Administración. Además, ha integrado otras compañías recientemente, y mantiene la digitalización entre sus prioridades.

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica
08/04/2026 Emprendimiento

Tecnología y salud: Samira DTx desarrolla terapias digitales basadas en evidencia clínica

La startup con sede en BIC Bizkaia trabaja en soluciones basadas en inteligencia artificial, videojuegos terapéuticos y realidad virtual para mejorar la gestión de enfermedades crónicas.

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

La empresa guipuzcoana fundada en 1983 combina experiencia artesanal y nuevas tecnologías para evolucionar hacia la industria 4.0 desde Zumaia.

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria
31/03/2026 Emprendimiento

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria

La empresa alavesa apuesta por la producción local y el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos técnicos y constructivos.

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial
30/03/2026 Emprendimiento

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial

La ‘deep tech’ vizcaína desarrolla sensores cuánticos de alta precisión con aplicaciones en agua, salud, energía e industria.

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

La empresa ha inaugurado un nuevo marketplace online para acercar sus productos a sus clientes.

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

La empresa guipuzcoana, que participa en la 5ª edición de BIND SME 2025, refuerza su apuesta por soluciones técnicas avanzadas, sostenibles y adaptadas a entornos industriales exigentes.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.