Networking Bind 4.0
Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 30 junio, 2019

La tercera edición del Demo Day evidenciará en Bilbao que la aceleradora de startup BIND 4.0 triplica sus cifras en solo tres años de vida

El programa de aceleración BIND 4.0 liderado por el Gobierno Vasco y las principales empresas de Euskadi presenta el día 5 de julio en el Palacio Euskalduna los resultados de una iniciativa que se ha convertido en un modelo internacional de aplicación real del emprendimiento 4.0, así como la próxima edición, la cuarta
-

El programa de aceleración BIND 4.0 liderado por el Gobierno Vasco y las principales empresas de Euskadi presenta el día 5 de julio en el Palacio Euskalduna los resultados de una iniciativa que se ha convertido en un modelo internacional de aplicación real del emprendimiento 4.0, así como la próxima edición, la cuarta

33 empresas tractoras, 32 startup y 44 proyectos ponen de manifiesto el éxito real de negocio de la colaboración entre unas y otras

De las 32 startup, 19 tienen su sede en el País Vasco, 8 provienen del resto del Estado y 5 son extranjeras, de Reino Unido, Alemania, Republica Checa, Turquía e India

Los 44 proyectos desarrollados por las startups y las empresas tractoras se enmarcan en los ámbitos de Big Data, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad y weareables

BIND 4.0 cuenta con la activa colaboración de 40 empresas punteras, que actúan como elemento tractor de proyectos innovadores en el ámbito digital

La principal novedad en esta tercera edición ha sido la incorporación del sector de Tecnologías de la Salud, alineándose con las prioridades establecidas por el Gobierno Vasco en su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

El Palacio Euskalduna de Bilbao será escenario el próximo viernes 5 de julio del Demo Day BIND 4.0, la jornada en la que se darán a conocer los resultados de la tercera edición del programa BIND 4.0, la aceleradora de startup que en tres años de vida triplica sus cifras de proyectos, startup y empresas tractoras y se ha convertido en un modelo internacional de aplicación real del emprendimiento 4.0 en las necesidades de la industria del siglo XXI.

BIND 4.0 es una ambiciosa iniciativa público-privada para captar talento y desarrollar la industria inteligente en el País Vasco, liderada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y las principales empresas radicadas en Euskadi, que colaboran en un proyecto que en su tercera edición ha impulsado el desarrollo de 44 proyectos desarrollados por 32 startup vascas y de todo el mundo en íntima colaboración con 33 empresas punteras que ejercen de tractoras.

La jornada servirá para hacer balance de la tercera edición del programa BIND 4.0 (lanzada en julio de 2018), y para lanzar la cuarta convocatoria y explicar sus novedades. Para ello estarán presentes la Consejera Arantxa Tapia, del Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, y del Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urzelai, junto a las startups y empresas tractoras participantes y a inversores, agentes tecnológicos, empresas y medios de comunicación.

BIND 4.0 es el resultado de la apuesta por desarrollar en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, y ser un referente del emprendimiento tecnológico y avanzado, en el marco de una competencia mundial por atraer el talento y las mejores startups.

Este objetivo reúne a agentes públicos de la CAPV (Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Diputaciones Forales y los centros de empresa e innovación BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y a las principales corporaciones empresariales privadas con sede en Euskadi, además de compañías internacionales punteras como Siemens, Microsoft y Amazon, que participan como colaboradores tecnológicos.

El interés de las grandes empresas vascas por las startups capaces de aportar nuevas soluciones tecnológicas se complementa con el apoyo que BIND 4.0 proporciona a éstas en términos de facturación, acceso al mercado a través de clientes de prestigio, así como las posibilidades de inversión y/o financiación en la fase inicial de su desarrollo. De esta forma, se combinan dos objetivos: aceleración de proyectos empresariales emergentes en el ecosistema industrial vasco e impulso hacia la transformación digital de compañías consolidadas implantadas en Euskadi.

Resultados de la tercera edición

En su tercera edición, BIND 4.0 continúa aumentando sus principales cifras, tanto en el número de startup participantes, que han pasado de 11 en su primera edición, a 27 el año pasado y a las 32 actuales, como el de proyectos desarrollados, 44 en la última edición, frente a 40 en la segunda y 16 de la primera o de empresas tractoras (11, 24 y 33 esta edición). Las candidaturas recibidas para acceder al programa han pasado de 257 en 2017 a 385 en 2018 y a 524 en 2019, el 75% de ellos procedente de 64 países de cuatro continentes. La cifra total de los contratos ha superado el millón de euros.

En cuanto a la procedencia geográfica de las startups participantes en esta tercera edición de BIND 4.0, 19 proceden de Euskadi (2 de Araba, 6 de Bizkaia y 11 de Gipuzkoa), ocho del resto del Estado, y otras cinco startups extranjeras con sede en Reino Unido, Alemania, Republica Checa, Turquía e India..

Los proyectos desarrollados se enmarcan en los ámbitos de manufactura avanzada, energía y salud y, al igual que en las ediciones pasadas de BIND 4.0, éstos plantean la utilización de nuevas tecnologías de la industria 4.0 como Big Data, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad y visión artificial.

Las mejoras implantadas abarcan una amplia variedad de entornos, como el control de calidad, la ingeniería de procesos, el mantenimiento industrial, gestión inteligente de almacén, procesos de diseño y fabricación, ahorro energético o seguridad y salud o seguridad laboral, entre otros.

 

Desarrollo del Demo Day

La jornada del viernes 5 de julio en el Euskalduna supondrá una magnífica oportunidad para que compañías que no forman parte aún de BIND 4.0, potenciales inversores, agentes tecnológicos y medios de comunicación puedan conocer de primera mano la realidad de estos innovadores proyectos e interactuar con los protagonistas de la llamada “fabricación inteligente”.

Tras una presentación inicial a cargo de Alex Arriola, Director General del Grupo SPRI, será el turno de Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, quien expondrá el resumen los principales indicadores de esta tercera edición del Programa BIND 4.0. Seguidamente serán las propias protagonistas –empresas tractoras y startups– quienes presenten sus capacidades y cada uno de los proyectos llevados a cabo, en formatos breves de 10 minutos de duración.

A la conclusión de estas presentaciones –a las que hay que añadir la posibilidad de visitar los stands de las startups en un espacio expositivo y de demostración montado al efecto- se presentará el acuerdo de inversión entre EASO y la startups de la segunda edición CIN Advanced, luego el Director de Emprendimiento Aitor Urzelai volverá a tomar la palabra para presentar la IV Edición de BIND 4.0, y cerrará la jornada la intervención de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Una vez concluido la jornada, se invitará a los asistentes a la zona de stands para favorecer el networking, interactuar con las startups y conocer en detalle sus soluciones.

Noticias relacionadas

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.