Aitor López.
Transformación Digital I+D+i
Historias 9 diciembre, 2025

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D
-

Formesa es una empresa de Mungia que está especializada en la forja y mecanizado de metales no férricos. Ha apostado por la digitalización y la I+D, que en los últimos años ha alcanzado el 1,5% de su facturación. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.

Surge en 1994, cuando el actual equipo directivo toma la decisión de adquirir Forjas de Lutxana, una empresa que había entrado en concurso tras la quiebra de su anterior propietario. “A partir de esa compra se inicia el proyecto industrial que hoy es Formesa, manteniendo la actividad en el sector de la forja y mecanizado de metales no férricos”, comenta Aitor López, director comercial de Formesa.

Sus responsables se vanaglorian de que han podido mantener a todos los trabajadores antiguos tras la adquisición y conseguir reflotar la empresa en muy poco tiempo. “De hecho, en el primer año de actividad conseguimos recuperar el nivel de actividad anterior”.

Así, la compañía ha ido recuperando la confianza de los clientes históricos, consolidando nuevos clientes y nuevos proyectos e incrementando la facturación de forma sostenida cada ejercicio.

Formesa está especializada en la forja y mecanizado de metales no férricos, como el latón, el cobre o el aluminio. “Aunque trabajamos para varios sectores industriales, nuestra actividad está muy orientada al sector eléctrico, donde fabricamos piezas y componentes críticos para diferentes   aplicaciones”.

En los últimos ejercicios, las inversiones en proyectos I+D han supuesto aproximadamente el 1,5 % de la facturación. “Los hemos aplicado principalmente a herramientas de software para el control de la producción, mantenimientos de equipos productivos y desarrollos de gestión”

La compañía aborda los desarrollos de I+D asignando a parte del equipo al proyecto “para que aporten su alta cualificación o su experiencia para identificar y desarrollar áreas de mejora. Además, en la mayoría de los casos nos apoyamos en consultoría externa”. Por ello, consideran que abordar proyectos “que nos permitan avanzar en nuestra digitalización nos dota de herramientas muy útiles para el desarrollo de nuestro negocio”.

La ayuda recibida del programa Industria Digitala del Grupo SPRI se ha destinado a actualizar tanto el hardware como el software, “reforzando nuestra infraestructura tecnológica”.

Los retos y objetivos para los próximos años pasan, en el ámbito de las nuevas tecnologías, por actualizar sistemas de forma continua, el impulso de mejoras constantes, la implantación de nuevas automatizaciones y la digitalización al máximo de todas las áreas posibles. “En cuanto a la empresa en general, nuestro objetivo es seguir creciendo, como lo hemos hecho hasta ahora, y superar la facturación del ejercicio actual”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

La startup guipuzcoana ha optimizado su Sistema Digital de Toma de Decisiones, Axon, un modelo digital que anticipa qué va a pasar y automatiza las decisiones. La nueva versión mejora su velocidad y precisión e incorpora simuladores para que el área de Dirección pueda probar escenarios antes de ejecutarlas.

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

La empresa donostiarra combina marketing digital, formación y automatización de procesos para acompañar a pymes y profesionales en su transformación tecnológica.

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, destaca por su política de sostenibilidad

Lasercoat propone una alternativa sostenible a la pintura industrial para grandes estructuras metálicas
02/02/2026 Emprendimiento

Lasercoat propone una alternativa sostenible a la pintura industrial para grandes estructuras metálicas

La empresa vasca, reconocida en la segunda edición de Top101 Spain, desarrolla un proceso robotizado de vitrificación cerámica por láser que elimina emisiones contaminantes y prolonga la vida útil de activos industriales.

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

La compañía guipuzcoana desarrolla soluciones a medida en el sector siderúrgico, y refuerza su proyección internacional en países como Reino Unido, México y Arabia Saudí .

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

La pyme de Errenteria fundada por Mikel Gordaliza compite con los grandes fabricantes internacionales de maquinaria vibratoria

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos
29/01/2026 Innovación

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos

La empresa de Ermua, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, está especializada en asientos y sillines

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

La empresa de San Sebastian ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para potenciar su internacionalización

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.