Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización
Formesa es una empresa de Mungia que está especializada en la forja y mecanizado de metales no férricos. Ha apostado por la digitalización y la I+D, que en los últimos años ha alcanzado el 1,5% de su facturación. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.
Surge en 1994, cuando el actual equipo directivo toma la decisión de adquirir Forjas de Lutxana, una empresa que había entrado en concurso tras la quiebra de su anterior propietario. “A partir de esa compra se inicia el proyecto industrial que hoy es Formesa, manteniendo la actividad en el sector de la forja y mecanizado de metales no férricos”, comenta Aitor López, director comercial de Formesa.
Sus responsables se vanaglorian de que han podido mantener a todos los trabajadores antiguos tras la adquisición y conseguir reflotar la empresa en muy poco tiempo. “De hecho, en el primer año de actividad conseguimos recuperar el nivel de actividad anterior”.
Así, la compañía ha ido recuperando la confianza de los clientes históricos, consolidando nuevos clientes y nuevos proyectos e incrementando la facturación de forma sostenida cada ejercicio.
Formesa está especializada en la forja y mecanizado de metales no férricos, como el latón, el cobre o el aluminio. “Aunque trabajamos para varios sectores industriales, nuestra actividad está muy orientada al sector eléctrico, donde fabricamos piezas y componentes críticos para diferentes aplicaciones”.
En los últimos ejercicios, las inversiones en proyectos I+D han supuesto aproximadamente el 1,5 % de la facturación. “Los hemos aplicado principalmente a herramientas de software para el control de la producción, mantenimientos de equipos productivos y desarrollos de gestión”
La compañía aborda los desarrollos de I+D asignando a parte del equipo al proyecto “para que aporten su alta cualificación o su experiencia para identificar y desarrollar áreas de mejora. Además, en la mayoría de los casos nos apoyamos en consultoría externa”. Por ello, consideran que abordar proyectos “que nos permitan avanzar en nuestra digitalización nos dota de herramientas muy útiles para el desarrollo de nuestro negocio”.
La ayuda recibida del programa Industria Digitala del Grupo SPRI se ha destinado a actualizar tanto el hardware como el software, “reforzando nuestra infraestructura tecnológica”.
Los retos y objetivos para los próximos años pasan, en el ámbito de las nuevas tecnologías, por actualizar sistemas de forma continua, el impulso de mejoras constantes, la implantación de nuevas automatizaciones y la digitalización al máximo de todas las áreas posibles. “En cuanto a la empresa en general, nuestro objetivo es seguir creciendo, como lo hemos hecho hasta ahora, y superar la facturación del ejercicio actual”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.