Transformación Digital
Noticias 11 noviembre, 2024

El proyecto INARTRANS 4.0 avanza en la integración de la IA en la construcción de infraestructuras de transporte

La iniciativa en la que participa el centro tecnológico Tekniker busca acelerar la digitalización del sector con esta herramienta para aumentar su competitividad.
-

La aplicación de la Inteligencia Artificial es cada vez más común en todo tipo de procesos industriales, en la búsqueda de una mejora en la eficiencia. Con el objetivo de implementar esta tecnología en el sector del transporte se ha puesto en marcha el proyecto INARTRANS 4.0. 

Esta iniciativa está financiada por el programa TransMisiones del CDTI y la Agencia Estatal de Investigación, y reúne en un consorcio al centro Tecnológico Tekniker junto a otras empresas y entidades estatales como Acciona Construcción, Grupo Azvi, o las Universidades de Alcalá y Politécnica de Madrid. Su fecha de finalización está prevista para diciembre de 2026. 

El proyecto tiene como objetivo principal acelerar la digitalización del sector de la construcción de infraestructuras de transporte para aumentar su competitividad, con soluciones IA en toda la cadena de valor del sector. En el ámbito de la construcción, se busca mejorar la eficiencia, seguridad, productividad y calidad en todas las etapas del proceso, desde la planificación hasta la propia ejecución. 

En otros ámbitos como la gestión y el mantenimiento de infraestructura, que supone uno de los mayores gastos a nivel operativo, la intención de INARTRANS 4.0 es incrementar su sostenibilidad además de la eficiencia y la seguridad. También se desarrollará un sistema integral para analizar y gestionar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para facilitar una operación unificada y lograr una automatización más eficiente. 

Dentro del proyecto, la tarea de Tekniker, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), consiste en el desarrollo de una herramienta que asegure la interoperabilidad en la gestión de los permisos de construcción y los controles de cumplimiento. “Esta solución permitirá que todos los agentes involucrados en el proceso de construcción, desde las autoridades hasta las empresas, puedan acceder a la misma información de manera coherente y eficiente”, explica Francisco Javier Díez, investigador de Tekniker.   

El centro tecnológico trabajará con información crítica de todas las fases de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. “Implementaremos modelos de IA que permitirán optimizar el mantenimiento, gracias a la monitorización de manera continua del progreso y el estado de la infraestructura, dando respuesta a las necesidades de mantenimiento de manera proactiva”, señala el investigador de Tekniker.    

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional
15/02/2026 Innovación

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional

A&B Laboratorios de Biotecnología recibió en 2024 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional
31/01/2026 Innovación

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional

Este enfoque internacional se apoya en un compromiso claro: ofrecer no solo producto, sino también servicios y soluciones personalizadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica
27/01/2026 Innovación

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica

Es el fabricante con el mayor catálogo de extracción de Europa

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

La empresa abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde los estudios de viabilidad hasta la ejecución de proyectos

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.