Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
- Los proyectos BIOntier (Graphenea, Tecnalia y BCMaterials), SYMBIOREM (EHU, Gaiker e IRAGAZ WATIN S.A.) y SEAREFINERY (EHU) muestran distintos enfoques tecnológicos y modelos de colaboración en proyectos europeos de I+D+i
El Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), han celebrado hoy en la sede de Innobasque en Zamudio una jornada informativa centrada en las nuevas oportunidades de financiación en I+D+i dentro del programa Horizonte Europa. El encuentro ha reunido a profesionales del ámbito empresarial, tecnológico y científico interesados en acceder a financiación europea en los clústeres de Clima y Medioambiente, Alimentación y Bioeconomía.
Tres casos prácticos con participación de entidades vascas que han conseguido financiación en Horizonte Europa han protagonizado uno de los espacios de la jornada informativa. El objetivo ha sido mostrar cómo se construyen proyectos ganadores y ofrecer referentes reales a las organizaciones que preparan nuevas propuestas de I+D+i.
Los tres casos prácticos seleccionados ejemplifican diferentes enfoques, tecnologías y modelos de colaboración. El proyecto BIOntier, enmarcado en el partenariado Circular Biobased Europe y que cuenta con la participación de Graphenea, pyme vasca especializada en la producción y comercialización de grafeno de alta calidad; del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia; y del centro de investigación cooperativo BCMaterials, desarrolla biocomposites circulares y de altas prestaciones para múltiples aplicaciones industriales, demostrando el potencial de los materiales avanzados para una economía más sostenible.
Por su parte, el proyecto SYMBIOREM, financiado en el Clúster 6 e impulsado desde la Universidad del País Vasco (EHU), junto con el centro tecnológico vasco especializado en tecnologías químicas, biotecnología y medioambiente Gaiker, y la pyme especializada en tecnologías de tratamiento de aguas, gases y control ambiental IRAGAZ WATIN S.A., trabaja en soluciones biotecnológicas y sistemas simbióticos para mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social en procesos de control y descontaminación.
Finalmente, el proyecto SEAREFINERY, también con participación de EHU, investiga la valorización de recursos marinos y residuos de procesado para desarrollar alimentos y materiales más sostenibles, en el marco del partenariado Sustainable Blue Economy Partnership.
SYMBIOREM y SEAREFINERY ejemplifican el modelo de colaboración entre universidad, centro tecnológico y pyme, clave para trasladar el conocimiento científico al mercado y generar impacto real en términos de sostenibilidad y competitividad.
Oportunidades estratégicas del programa de trabajo 2026-2027
La jornada ha incluido una ponencia técnica a cargo de Juan Carlos García Carrasco, experto del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), quien ha ofrecido una visión avanzada de las convocatorias internacionales que se abrirán a partir de 2026, coincidiendo con la publicación de los programas de trabajo 2026-2027 de Horizonte Europa.
En concreto, se han presentado las principales convocatorias europeas previstas para los Clústeres 5 (la parte correspondiente a Clima) y 6 (Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medioambiente), así como oportunidades vinculadas a las Misiones de la Unión Europea relacionadas con océanos, suelos y adaptación al cambio climático. Durante la explicación, se han detallado calendarios provisionales, líneas temáticas prioritarias y condiciones específicas, así como oportunidades ligadas al EIT Food y a mecanismos de financiación en cascada. También se han abordado iniciativas de partenariado estratégico como Circular Bio-based Europe y Sustainable Blue Economy Partnership y, por último, se han presentado los servicios de apoyo a la digitalización y la internacionalización que ofrecen el Basque Digital Innovation Hub y la Enterprise Europe Network.
El programa se ha completado con reuniones bilaterales entre las personas asistentes y representantes del CDTI y de la Enterprise Europe Network, que han permitido contrastar ideas de proyecto y recibir orientación directa para su encaje en futuras convocatorias.