Naturalvox
I+D+i Transformación Digital
Noticias 29 abril, 2021

Naturalvox aplica la Inteligencia Artificial para implantar con éxito soluciones de voz

La empresa comenzó implantando sus sistemas de respuesta vocal automática en ámbitos como la cita previa en la ITV o la campaña de la renta y actualmente participa en tres proyectos HAZITEK, además de buscar su expansión hacia otras áreas
-

Naturalvox nació como startup en 1991. Se implantó en el Centro de Empresas e Innovación BICAraba del Grupo SPRI ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, donde desarrolló su idea innovadora de un sistema telefónico automático (IVR) con reconocimiento (ASR) y síntesis (TTS) de voz. “Fue revolucionaria y en muy poco tiempo instalamos los primeros sistemas en la Diputación de Álava, las citas previas para la Renta o las ITVs, la automatización de los servicios de la banca telefónica, la información de tráfico para la DGT…”, explica la directora adjunta, Blanca Romero.

Después de años de crisis, en el año 2015 Naturalvox fue adquirida por la empresa CESTEL y gracias a su CEO, Fernando Ortiz, la empresa tomó un nuevo ritmo. Actualmente está formada por un equipo multidisciplinar dedicado a la ingeniería, la programación, la lingüística y la consultoría. En total son 11 personas con Javier Izaguirre como director técnico desde su origen.

Naturalvox ha evolucionado de la mano de la tecnología del lenguaje. Tiene capacidad para desarrollar sistemas ‘llave en mano’ y ofrecer servicios de gestión telefónica automática en cloud, sistemas de transcripción automática, servicios de auditoria y analítica de datos.

“El tipo de clientes a los que tenemos acceso ha ido variando en el tiempo”, explica Romero: “Durante un tiempo nuestros clientes principales pertenecían al sector bancario: Banco Santander, Bankia, Banesto… y actualmente pertenecen al sector de la administración, principalmente”. Son parlamentos y ayuntamientos (con servicios de transcripción automática), emergencias (servicios 112 con telefonía automatizada), seguros (servicios de encuestación), Telco (servicios de recobros de deuda temprana) y las ITVs (servicios de cita previa automática).

Naturalvox participa en tres proyectos HAZITEK junto con el centro tecnológico Vicomtech. En los últimos años, el departamento de I+D+i, liderado por Paz Delgado, ha tomado importante relevancia en la actividad de la empresa. En primer lugar, el proyecto VOXNTIC (la evolución del proyecto NALYTICS) consiste en el desarrollo de herramientas para el tratamiento de la voz grabada: transcripción a texto, capitalización, diarización, clasificación de entidades y detección de emociones. “Este proyecto es estratégico para nosotros ya que nos ha permitido ampliar nuestro horizonte comercial”, explica Romero.

El segundo proyecto, SMARTBISOS (la evolución del proyecto BISOS), consiste en el desarrollo de tecnología que permita autentificar a las personas mediante biometría de voz. Romero añade que “se han incorporado técnicas de ‘anti-spoofing’ para evitar suplantaciones y robustecer el resultado. Actualmente estamos analizando su incorporación en sistemas de acceso privado”.

En tercer lugar, el proyecto iASSIST está impulsado por un consorcio de empresas para el diseño y creación de una gama de dispositivos inteligentes, tipo altavoz, con o sin pantalla, a través del cual se pueda interactuar de forma automática con la voz y, en especial, potenciando el uso del euskera. “En esta ocasión, el líder del proyecto es la empresa SPC”, matiza Romero.

Este último proyecto se encuentra en el último año de desarrollo y en fase de evaluación de resultados. Los proyectos VOXNTIC y SMARTBISOS “son tecnologías en plena evolución y con la incorporación novadora del uso de Inteligencia Artificial y de recursos naturales se abren nuevos horizontes de desarrollo y de aplicación. Ambos proyectos forman parte de nuestro porfolio comercial”, añade Romero.

“Durante el primer trimestre de 2021 estamos notando un claro aumento de actividad que confiamos se consolide en nuevos proyectos de amplio valor innovador”. La directora adjunta explica que es un área en el que se encuentra trabajando: “En cuanto a I+D+i, la empresa está sumergida en un proyecto de automatización de procesos mediante aplicación de sinergias cognitivas. Se trata de llevar a la automatización procesos regulares de análisis de información que gestionamos tanto desde el punto de vista de los documentos escritos como de los documentos grabados en voz”.

Por otro lado, Naturalvox tiene un gran interés en diversificar su actividad: “Independientemente de que nuestro sector parece estar entrando en alza, consideramos que es necesario incorporar nuevas disciplinas para crecer”, explica Romero. Por ello, tiene en marcha un proyecto relacionado con la esterilización del aire en espacios cerrados que espera sea revolucionario en el sector y “muy demandado por los clientes, debido a la situación generada por la pandemia”.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias relacionadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”
14/01/2026 I+D+i

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi"

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

El evento se celebra el 21 de enero y las inscripciones ya están abiertas

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030
09/01/2026 I+D+i

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

El Gobierno Vasco ha abierto el Programa Elkartek, con el que destina 47 millones de euros en ayudas para la investigación colaborativa de agentes de la RVCTI que contribuya al alineamiento con los sectores estratégicos, las tecnologías clave y transversales y con los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi...

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
09/01/2026 I+D+i

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco lanza una nueva edición programa de ayudas Azpitek, una iniciativa destinada a apoyar la adquisición, instalación, renovación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación, facilitando la generación de conocimiento que contribuya al alineamiento con los...

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas
31/12/2025 I+D+i

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas

Hazitek 2026 impulsa proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental alineados con la transformación de la industria vasca.

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria
30/12/2025 I+D+i

El Gobierno Vasco lanza las primeras ayudas tecnológicas de 2026 para la industria

Las industrias solicitantes podrán acceder a los 175 millones de los programas Hazitek, Elkartek y Azpitek desde la plataforma de Grupo SPRI a partir del martes 30 de diciembre

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.