Historias 5 septiembre, 2023

Celavista: “Trabajamos por el retraso de la edad biológica de los tejidos y de enfermedades degenerativas asociadas a la edad”

La empresa, que aterrizó en Euskadi en 2016, se posiciona como líder en el mercado para un envejecimiento saludable, con soluciones como el primer 'no antibiótico' que cura y erradica las infecciones de orina y sus causas de cualquier origen.
-

Con sede en Leioa, Celavista Mitobiogenesis lleva más de 25 años dedicada a la investigación en ciencias biomédicas con el envejecimiento saludable como clave. Nació como tal en 2004, en Barcelona, “heredando el know-how de Micromed Laboratorios (1992) y la propiedad intelectual de Celavista Pharmaceuticals (2008)”, cuenta Jose M. Cela, CEO de la empresa, que opera en Euskadi desde 2016.  

Celavista se posiciona como líder en el desarrollo de productos punteros con procedimientos propios para la elaboración de complejos moleculares “mucho más precisos y seguros. La naturaleza responde de forma inteligente a los retos que encuentra en su evolución. Con ese mismo enfoque y creatividad abordamos los problemas de salud y nutrición de las personas”, cuenta Cela.  

Según el CEO, la empresa ha creado un alto valor científico, agroalimentario, biomédico y tecnológico: “Ha ido acumulando tecnología, know-how y patentes con registros en más de 60 países. Ha ido desarrollando métodos, formulaciones y equipos con tecnología para el retraso y reversión de la edad biológica de los tejidos y de enfermedades degenerativas asociadas a la edad».   

Para ello, Celavista basa su actividad en tres principales líneas. En primer lugar, el desarrollo avanzado de antibióticos y antiinfecciosos “potentes y eficientes tanto para las personas en el tratamiento de enfermedades no mortales como para el planeta, permitiendo un control en función de las necesidades específicas sin alterar la naturaleza, produciendo un gran impacto en la salud humana y en numerosas industrias actuales e innovadoras”.  

En segundo lugar, Celavista ha desarrollado un medicamento huérfano (aquellos que están destinados a tratar las enfermedades raras). En concreto, buscará tratar la principal causa de ceguera hereditaria, y se encuentra en fase avanzada (fase III) (Retriacyl).  

Por último, Celavista se centra en el desarrollo de nuevos conocimientos y procesos químicos y tecnológicos de regulación de CO2 atmosférico y de océanos “con una eficacia superior a la fijación biológica (bosques-selvas-algas-plantas) del planeta además de un gran impacto en la salud humana y en numerosas industrias actuales además de innovadoras”.   

Además, “en el año 2024 se iniciarán terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades genéticas y condiciones epigenéticas del envejecimiento humano”, avanza el CEO de la empresa. 

Celavista, dentro de su labor de investigación, cuenta con un proyecto Hazitek que desarrolló su spinoff Naturemimetix entre mayo y diciembre de 2021. Bajo el nombre EPITIX-P, se centró en el desarrollo de biomateriales epimiméticos y bioingeniería de superficies para aplicación industrial y contó con una subvención de 19.038,63 €.  

Varios hitos en su historia

Celavista, en 1995, descubrió por primera vez el papel del ácido fitánico, el DHA y su derivado DNP1, “el factor de neuroprotección más activo”, que aumentaba muy significativamente la supervivencia de neuronas. Desarrolló un producto de alta pureza, actividad y seguridad “que actualmente no ha sido superado”, a través de derivados del ácido graso DHA (Omega 3), obtenido a partir de métodos innovadores de separación física sin disolventes ni reacciones químicas patentados por la empresa, que está registrado como medicamento en fase avanzada en la EMA (2006) y FDA (2011) con estudios clínicos durante casi 20 años.   

El CEO también destaca el papel de la empresa como pionera en lipidómica: «Hemos rediseñado el papel de todos los ácidos grasos y su impacto en la toxicidad humana a través de la alimentación”. Además, Celavista ha desarrollado varios métodos de separación de ácidos grasos procedentes de las grasas de forma selectiva en alimentos y fármacos del ácido fitánico, “un tóxico y el mayor pro-oxidante alimentario, muy presente en nuestra alimentación y con gran impacto en la salud humana. Se acumula con la edad y es un factor clave en la aparición de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares”. Por último, Cela afirma que Celavista ha generado el primer ‘no antibiótico’ que cura y erradica las infecciones de orina y sus causas de cualquier origen. 

 El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos
08/01/2026 I+D+i

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos

La empresa guipuzcoana ha iniciado una colaboración con BioBizkaia con el objetivo de mejorar el seguimiento de pacientes y la monitorización inteligente.

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”
30/12/2025 I+D+i

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”

El proyecto europeo coordinado por CIC energiGUNE ha conseguido generar energía a través de agua y silicio.

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables
22/12/2025 I+D+i

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables

La iniciativa liderada por Gaiker tiene como objetivo favorecer la economía circular en Euskadi y reducir la dependencia de materias primas fósiles.

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido
11/12/2025 I+D+i

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido

La empresa de Azkoitia, que ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI, ha invertido dos millones de euros en nueva maquinaria

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos
25/11/2025 I+D+i

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos

CIC bioGUNE es parte de este proyecto, y busca desarrollar un modelo que permita una evaluación más precisa de la seguridad de los medicamentos.

Heuristik: “Queremos convertirnos en el estándar mundial de identificación de pacientes”
24/11/2025 I+D+i

Heuristik: “Queremos convertirnos en el estándar mundial de identificación de pacientes”

La empresa vizcaína, especializada en soluciones de inteligencia artificial, aplica su tecnología al ámbito sanitario para mejorar la seguridad y la eficiencia de los centros hospitalarios.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.