Iñigo Ugalde.
Historias 13 febrero, 2018

Baussa: “A los amigos de lo ajeno se lo complicamos al máximo”

Entrevista con Iñigo Ugalde, director comercial y de exportación
-

Entrevista con Iñigo Ugalde, director comercial y de exportación

25 empresas vascas se encuentran dentro de las 500 que lideran el crecimiento empresarial en el Estado, tanto por su rentabilidad económica como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. Y entre éstas está Baussa, una pyme familiar fundada en 1985, ubicada en Mungia que se dedica al sector de la seguridad. Fabrica cajas fuertes, puertas acorazadas o cámaras acorazadas que exportan a todo el mundo. Cuenta con una plantilla de 27 personas, una facturación cercana a los 14 millones de euros y sus productos se encuentran, por ejemplo, en el 90% de las entidades financieras del Estado. El director comercial de la misma, Iñigo Ugalde, desgrana en el programa Made in Basque Country algunas claves del presente y futuro de esta compañía

 

¿Qué significa para la empresa estar entre las 500 pymes más influyentes del Estado?

Es un lujo en tanto ha sido algo que no esperábamos. Para nuestro equipo supone un orgullo impresionante que justifica el gran trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años.

 

¿Cómo de seguras son las cajas fuertes de Baussa?

Nuestro radio de acción es la alta seguridad. Todas las cajas fuertes pasan por rigurosos controles y estudios. Además, estamos en todo momento medidos por la Ley de Seguridad Privada y diversa legislación de obligado cumplimiento. Asimismo, nuestros productos están certificados. Esto quiere decir que una caja que se ensaya es la misma que el cliente compra con el mismo grado de seguridad. Infalible no hay nada.

 

¿Cómo se mueven en este sector para no ir un paso por detrás de los amigos de lo ajeno, que da la sensación desde fuera que son los que marcan la tendencia?

Podemos equiparlo con el software. Su actualización en nuestros ordenadores es constante porque siempre hay quien encuentra puertas traseras al mismo. En nuestro sector pasa algo parecido. Vamos un poco por detrás y para dar respuesta inmediata apostamos por la formación interna y analizamos las nuevas situaciones de ataque que podríamos encontrarnos. Eso sí, a los amigos de lo ajeno se lo intentamos complicar siempre al máximo fabricando equipos resistentes y minimizando el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad para atender una posible alarma.

 

¿Ha golpeado la crisis a su sector?

La crisis nos ha golpeado de lleno. De hecho, hemos sido los primeros en sufrirla debido a la reconversión bancaria que ha llevado aparejada. Uno de nuestros nichos de venta son las entidades financieras y hemos visto que se han cerrado muchas oficinas y sucursales. Sin embargo, la apuesta que en su día realizamos en materia de seguridad electrónica y en la internacionalización y diversificación de mercado ha posibilitado sortear esos momentos.

 

 

Noticias relacionadas

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

La startup guipuzcoana ha optimizado su Sistema Digital de Toma de Decisiones, Axon, un modelo digital que anticipa qué va a pasar y automatiza las decisiones. La nueva versión mejora su velocidad y precisión e incorpora simuladores para que el área de Dirección pueda probar escenarios antes de ejecutarlas.

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

La empresa donostiarra combina marketing digital, formación y automatización de procesos para acompañar a pymes y profesionales en su transformación tecnológica.

Asier Albizu (Biolan): “Nuestros biosensores no utilizan reactivos tóxicos y permiten un diagnóstico muy rápido”
29/01/2026 I+D+i

Asier Albizu (Biolan): “Nuestros biosensores no utilizan reactivos tóxicos y permiten un diagnóstico muy rápido”

La empresa biotecnológica, con sede en el Campus de Zamudio y Derio de Euskadiko Parke Teknologikoa, diseña, desarrolla y fabrica íntegramente sus soluciones analíticas en Zamudio, de modo que combina innovación, digitalización y sostenibilidad. Cuenta con presencia internacional a través de sus 11 delegaciones comerciales localizadas a lo largo de...

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

La empresa, con poco más de un año de vida, ofrece sistemas integrales de procesamiento de facturas o servicios de atención al cliente

Syngoi Technologies: “Fabricamos ADN sintético de forma más rápida, segura y adaptable para terapias avanzadas”
22/01/2026 I+D+i

Syngoi Technologies: “Fabricamos ADN sintético de forma más rápida, segura y adaptable para terapias avanzadas”

La empresa biotecnológica desarrolla en Bizkaia una tecnología propia que reduce tiempos y riesgos y refuerza su proyección internacional tras su integración en la estadounidense Artis Biosolutions.

Wrappers AI, la startup que adapta la inteligencia artificial para las pymes
19/01/2026 Emprendimiento

Wrappers AI, la startup que adapta la inteligencia artificial para las pymes

La empresa vizcaína ofrece una plataforma muy intuitiva que no requiere de conocimientos técnicos

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

La empresa de Erandio se ha apoyado en varias ayudas del Grupo SPRI para su modernización

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”

La empresa bilbaína, dedicada a la gestión de alojamientos turísticos, ha desarrollado sus propias soluciones de software para optimizar la gestión y la experiencia de otras gestoras o propietarios con necesidad de profesionalización.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.