Net-Zero Basque Industrial Super Cluster y Hub All4Zero, aliados para la búsqueda de soluciones de innovación tecnológica para la descarbonización de la industria

Fruto de la alianza se ha organizado el evento “All4Zero y Net Zero Basque Industrial Supercluster: una alianza para impulsar la industria del futuro”
-

Este lunes 4 de marzo se ha celebrado en BAT (B Accelerator Tower) en Bilbao el evento “All4Zero y Net Zero Basque Industrial Supercluster: una alianza para impulsar la industria del futuro”, un encuentro enfocado en la innovación y la tecnología como herramientas indispensables para identificar y desarrollar las soluciones para cuidar el medio ambiente.

En un contexto marcado por la importancia de las emisiones de la industria, y en el que el ritmo de los avances que se están produciendo en la descarbonización es inferior al necesario para alcanzar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático, Net-Zero Basque Industrial Super Cluster y el Hub de innovación tecnológica All4Zero se alían para la búsqueda soluciones tecnológicas disruptivas que contribuyan a alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.

All4Zero fue presentado en septiembre de 2023 por Repsol, Iberia, ArcelorMittal y Holcim como un hub de innovación tecnológica con orientación industrial centrado en el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y economía circular que busca aunar esfuerzos y recursos para la detección temprana de tecnologías y la realización de pilotos y pruebas de concepto que permitan la validación y el escalado industrial de proyectos. El Hub nace de la visión, compromiso y necesidades comunes de Arcelor Mittal, Holcim, Iberia y Repsol, cuatro referentes en innovación, economía circular y sostenibilidad con la descarbonización como eje fundamental de sus estrategias.

El evento ha comenzado con la presentación del Net-Zero Basque Industrial Super Cluster por parte de Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, y del Hub All4Zero por parte de Sandra Blázquez, Head of Open Innovation de Repsol. A continuación ha tenido lugar una mesa redonda en la que personas expertas de ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, han reflexionado sobre los desafíos existentes de la industria y se han dado a conocer los cinco retos tecnológicos lanzados por All4Zero, que buscan soluciones tecnológicas disruptivas que contribuyan a alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.

Estos retos enlazan de manera natural con Net-Zero Basque Industrial Super Clúster, que tiene por objetivo acelerar la transición hacia las emisiones netas en la Industria vasca, impulsando la descarbonización del consumo energético y la eficiencia energética en la industria, favoreciendo al mismo tiempo la creación de oportunidades de mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación.

La Iniciativa está Impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), y cuenta con la participación de las dos principales empresas energéticas del País Vasco, Iberdrola y Petronor-Repsol, y con la colaboración de los clústeres industriales que reúnen a las industrias vascas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (Aclima, Siderex, AFV, Cluster del papel), así como el Clúster de Energía en representación de las cadenas de valor que pueden aportar las soluciones para la descarbonización.

Los principales avances de la iniciativa de la iniciativa Net-Zero Basque Industrial SuperCluster pueden consultarse en el siguiente documento.

Noticias relacionadas

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

El Congreso Estatal de Industria celebrado en el Palacio Euskalduna en Bilbao, ha sido esta semana epicentro de encuentros, reuniones y presentaciónes para buena parte de los Clusters de Euskadi y sus empresas.

El autoconsumo energético crece un 30% en Euskadi impulsado por la industria

El autoconsumo energético crece un 30% en Euskadi impulsado por la industria

La potencia de autoconsumo ha crecido un 30% desde el lanzamiento del Programa de Ayudas al Autoconsumo del Gobierno Vasco

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Sostenibilidad y Economia Circular, son dos de las claves que centran la actividad de los Clusters vascos en 2026

El Gobierno Vasco propone al Gobierno español revisar las distorsiones que encarecen el precio de la energía y que limitan la competitividad de la industria   

El Gobierno Vasco propone al Gobierno español revisar las distorsiones que encarecen el precio de la energía y que limitan la competitividad de la industria  

Los costes eléctricos para la industria vasca pueden llegar a ser un 165% más caros que en Francia y un 35% más que Alemania. Ambos países consiguen esta reducción del precio final mediante medidas regulatorias claramente favorables hacia los sectores industriales electro-intensivos.

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

Pradales refuerza la estrategia industrial de Euskadi con una apuesta decidida por la descarbonización y la autonomía estratégica
26/01/2026 Descarbonización

Pradales refuerza la estrategia industrial de Euskadi con una apuesta decidida por la descarbonización y la autonomía estratégica

Junto al electrolizador de 2,5 MW el futuro electrolizador de 100 MW situará a Euskadi a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y permitirá evitar la emisión de hasta 167.000 toneladas de CO₂ al año, avanzando de forma decisiva en la descarbonización inteligente de la industria. Imanol Pradales: “El...

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Amplia agenda de eventos, formaciones, misiones empresariales, actividades y servicios de los Clusters Vascos para el primer trimestre del año.

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

La empresa abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde los estudios de viabilidad hasta la ejecución de proyectos

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Comienza el año con gran actividad de los Clusters Vascos, frente a las muchas incertidumbres en todos los sectores y sus mercados.

El 70% de los proyectos de descarbonización industrial se han destinado a la eficiencia energética en línea con el Plan de Industria Euskadi 2030
17/12/2025 Descarbonización

El 70% de los proyectos de descarbonización industrial se han destinado a la eficiencia energética en línea con el Plan de Industria Euskadi 2030

59 empresas se han acogido al programa de Descarbonización Industrial del Gobierno Vasco que en 2025 ha supuesto una inversión pública de 22 millones y han inducido a una inversión privada de otros 109,9 millones de euros

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.